HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















En pocas líneas...


CINEISMORECOMIENDA

EL FUNERAL
(The Funeral)
Estados Unidos, 1996

Dirigida por Abel Ferrara, con Christopher Walken, Seann Penn, Vincent Gallo.




¿Un film de gángsters en el que casi no se disparan tiros? El de Abel Ferrara es un policial con todas las de la ley, pero no obedece a todas las leyes del género. Está plagado de hampones, pero no refiere enfrentamientos entre pandillas o familias sino los que se dan en el seno de una única familia. Es violento como pocos, pero a partir de la violencia interna que aqueja a sus personajes. Chez (Chris Penn), el hermano del medio, es diez veces menos temerario cuando dispara a matar que cuando levanta presión, nerviosamente ensimismado. Y casi siempre está nervioso, ensimismado.

Ray, el hermano mayor, pensante y rudo, es excepcionalmente reflexivo. Como todos los gángsters, reflexiona sobre su situación: el propio oficio y esa necesidad de mantener el "status" (que comparten con un puñado de privilegiados de la clase media) los obligan. Pero este reflexiona más profundamente. No sólo sobre las consecuencias de sus actos, sino sobre las consecuencias de las reacciones que sus actos podrían provocar en sus rivales. Y así... El funeral cobra vuelo poético toda vez que los intereses generales en conflicto se reflejan y desdoblan en la partida de ajedrez mental que desenvuelve Ray (un gran papel, después de mucho tiempo, de Christopher Walken) en su cerebro.

Pero Ray va más allá. Después del velatorio de Johnny (el hermano menor) empezará a reflexionar sobre su condición. Vientos de tragedia soplarán entonces sobre El funeral, que como film de gángsters no llega al nivel de El rey de Nueva York (acaso la obra maestra de Ferrara), pero es bastante bueno. Y como versión actual de la tragedia griega resulta mucho más sensacional que todos esos mamotretos que pretenden venerarla, actualizarla, analizarla, explotarla en fin, incluida Shakespeare apasionado, la de los Oscar.


* Puede hacer un clic abajo para acceder a una crítica más extensa:

El funeral