EL AMOR CUESTA CARO
(Intolerable Cruelty)

Estados Unidos, 2003

Dirigida por Joel Coen, con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Geoffrey Rush, Billy Bob Thorton, Jack Kyle, Julia Duff, Edward Herrmann.

Algunas críticas extranjeras dijeron que los hermanos Coen se habían “vendido” con esta nueva película. El amor cuesta caro seguramente no es su film más creativo o arriesgado. Sin embargo, si hay algo que el film no hace, es concesiones. La elección de George Clooney como “estrella” protagónica tampoco sorprende: el actor ya había demostrado la clase de comediante que puede ser a las órdenes de esta dupla en ¿Dónde estás, hermano?. Y aquí, más que nunca, el papel parece hecho a su medida.

El amor cuesta caro es una comedia ¿romántica? de formato clásico, tan ácida como divertida, sobre el amor, el matrimonio y, principalmente, los divorcios. Miles Massey (Clooney) es un abogado carismático (tan preocupado por su blanca sonrisa como lo estaba por su pelo engominado en ¿Dónde estás...), inteligente e inescrupuloso, de esos que sólo conocen el éxito. Siempre gana los complicados casos que se le presentan y ya tiene tanto dinero que hasta compra las cosas por duplicado. Por supuesto, está ávido de nuevos desafíos.

Los problemas llegarán cuando el millonario Rex Rexroth sea descubierto con una amante. Para que su esposa no se quede con toda la fortuna luego del divorcio, éste decide contratar a Massey. Es entonces cuando entra en acción la mujer que cambiará la vida de Miles, y que desatará lo que se conoce como “guerra de los sexos“: Marylin (Catherine Zeta-Jones), una mujer fuerte y cautivante quien, lejos de sentirse dolida y humillada, o de ser la víctima que aparenta en un principio, tiene todo fríamente calculado para seguir casándose con (y cazando a) maridos ricos.

Pronto, Marylin encontrará un nuevo hombre del que dice estar realmente enamorada. Tanto, que decide firmar el “acuerdo prematrimonial Massey”: inviolable. Pero el abogado olfatea que Marylin se trae algo entre manos y no descansará hasta descubrirla y, si es posible, enamorarla también.

No develaremos las idas y vueltas y los engaños que terminarán implicando hasta al nada inocente Massey. Pero podemos decir que los enredos se irán sucediendo al ritmo de los diálogos, rápidos y ocurrentes. También desfilarán los caricaturescos personajes secundarios, que aportan buena parte de las pinceladas del humor sarcástico que despliegan los Coen: el abogado negro “pilla-culos”; la amiga de Marylin, con sus incontables cirugías pero siempre insatisfecha; el petrolero “campechano” y verborrágico que interpreta Billy Bob Thornton.

Joel y Ethan Coen, el primero como director, el segundo como productor y ambos como guionistas, conforman una pareja creativa que se ha caracterizado por su originalidad, su inteligencia y una profunda ironía a la hora de montar en escena su mirada crítica y sagaz sobre la cultura norteamericana. Película tras película (desde Barton Fink hasta Fargo o El gran Lebowski), también han desplegado un amplio conocimiento de los códigos de los géneros, a los que reinventan para lograr siempre una obra singular. El amor cuesta caro es un ejemplo más. Pero no es tan sólo una película más.

Yvonne Yolis

>Crítica de ¿Dónde estás, hermano?