AMORES ASESINOS
(Lonely Hearts)

Estados Unidos-Alemania, 2006

Dirigida por Todd Robinson, con John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto, Salma Hayek, Scott Caan, Laura Dern, Michael Gaston.

Si los asesinos seriales siempre despertaron el morbo de la sociedad alimentado (o fabricado) por los medios de comunicación, qué no se esperaría de una pareja criminal que hasta se animó con la muerte de algún niño. Tercera revisión cinematográfica (antes estuvieron la ya clásica The Honeymoon Killers y la impiadosa e inquietante Profundo carmesí de Arturo Ripstein) de la verdadera historia de Martha Beck y Raymon Fernandez que en los Estados Unidos del '40 cometieron mas de 20 asesinatos hasta que la policía los atrapó y la Justicia los condenó a la pena de muerte.

Ray (Jared Leto) es un vivillo que enamora a mujeres maduras, solas y especialmente adineradas para luego despojarlas. Cuando conoce a Martha (Salma Hayek), la atracción mutua los convertirá en cómplices en un juego de engaños y timos que –empujado por los celos de ella y la poderosa influencia que sobre él ejerce– se volverá mortal. En paralelo, los investigadores policíacos Buster Robinson (un grande, en aspecto y actuación, John Travolta) y, quien resultará el narrador de la historia, Charles Hilderbrandt (James Gandolfini) tratarán de hallar a los culpables mientras la trama de la vida del primero busca resolver otros problemas más privados pero no por ello menos desoladores (el suicidio de su esposa, la relación con su hijo adolescente, el affaire oculto con una compañera de trabajo).

Amores asesinos se permite algunas "licencias poéticas". La mayor pasa por la belleza inocultable de Salma Hayek y la apostura de Jared Leto (que tampoco se desvanece demasiado tras el maquillaje de calvicie ni el uso del peluquín). Por lo demás, el film saca del centro a la pareja criminal y focaliza la trama en la investigación y los que la llevan adelante. Esto permite que todo lo que tiene que ver con las explicaciones psicologistas, a las que son tan propensos los films hollywoodenses, se descargue de alguna manera sobre los policías sin "resolver" la cuestión de qué llevó a los criminales a obrar de tal o cual forma, lo que se agradece. Claro ejemplo de esto es la conversación casi final que mantienen Martha y Buster.

Vestida de film noir, entre las brumas de las noches, las luces cenitales, los cigarrillos, los pilotos, las muertes despiadadas, la película se permite algún rasgo de humor (negro, pero humor al fin) y deja en evidencia que su preocupación es sembrar de desazón y angustia todo el ambiente (claro que guardando las formas de lo mostrable y sin llegar a los extremos ripsteinianos).

No sólo los criminales tienen su culpa y arrastran pecados, apenas son como un grano de pústula que evidencia el malestar interior de una sociedad enferma. Hay un detalle que se torna demasiado evidente para que no se vuelva signo: el vestuario, por lo menos el de los hombres, es unos talles más grande de lo que debería, y los trajes les quedan notoriamente holgados; la ropa no está hecha a medida, como si en ese vestir así más que despreocupación hubiera una humanidad disminuida, un desajuste entre lo que se es y lo que culturalmente nos convierte en lo que somos, o aparentamos, como si la diferencia quisiera resaltarse y llamar nuestra atención. Y por si fuera poco ni el castigo consigue paliar el quiebre que "el mal" introdujo en el cuerpo social. Esto lo sabemos, pero que un país que aún sostiene la pena capital lo vea en sus pantallas, aunque ya se haya dicho antes (Mientras estés conmigo, Capote, Infame, por nombrar sólo algunos títulos), es siempre una elección bienvenida.

Narrada con fluidez, muy bien actuada, con una bella fotografía, una buena reconstrucción de época y musicalización, Amores asesinos se deja ver. Y como nota al pie sólo me resta comentar que el director y guionista Todd Robinson es el nieto en la vida real del personaje que encarna Travolta.