ANTES DEL ESTRENO

Argentina, 2010

Dirigida por Santiago Giralt, con Erica Rivas, Nahuel Mutti, Miranda de la Serna, Rodrigo de la Serna, María Marull, Emanuel Miño, Mónica Villa.

Juana (Erica Rivas) es actriz. Egocéntrica e insegura. Con imprevistos ataques de furia y de a ratos extremadamente vulnerable. Un poco afecta a la bebida. Madre de Lili (Miranda de la Serna), una pequeña que se las trae, y esposa de Román (Nahuel Mutti), un director de cine de culto, algo "volado", que tiene un nuevo proyecto en danza y cuyo guión aún escribe tratando de superar un bloqueo creativo. Juana está a punto de estrenar una obra de teatro en el San Martín y ese fin de semana previo en la casaquinta, hogar de la pareja, lejos del mundanal ruido, se desatará la consabida lucha de egos en cada instancia que se suceda: una entrevista, una cena con amigos, la convivencia diaria.

Santiago Giralt filma Antes del estreno con cámara en mano, con primeros planos emocionales o siguiendo a los personajes, en redundantes caminatas, de espaldas, y en planos-secuencia que le permiten abandonar a unos por otros en el trayecto. Pero el uso puede tornarse abuso de tanta repetición, como los ralentis que aplica en varios momentos.

Engaños e infidelidades que claramente exceden el coqueteo y el histeriqueo, fragilidades y roles fluctuantes en la pareja que afectan el trabajo y la economía hogareña, la soledad de los artistas al cuadrado, el afuera invasor e invasivo, se exponen con la crudeza de la vida filmada, o sea del clisé de la ficción.

Rivas consigue con toda su potencia actoral romper el esquema estereotipado que aqueja al guión en general y a las actuaciones en particular (y su hija en la ficción y en la vida real, también), pero cierta seriedad en la puesta y en los parlamentos, que lamentablemente sólo recurren al humor en pocas ocasiones, envaran a un film que viene enmarcado en su comienzo con una frase de Bergman y al final con "a la memoria de John Cassavetes" (en cuya Opening Night se inspiró Giralt). Un poco de ese aire que de a ratos se cuela en imágenes gracias al jardín boscoso de la quinta no le hubiera venido nada mal a esta película correcta.

Javier Luzi