CERCA DE LA LIBERTAD
(Rabbit-Proof Fence)

Australia, 2002

Dirigida por Phillip Noyce, con Everlyn Sampi, Tianna Sansbury, Laura Monaghan, Kenneth Branagh, David Gulpilil, Ningali Lawford, Myarn Lawford.

Distribuido por Miramax y estelarizado por el prestigioso Kenneth Branagh, este largometraje australiano parecía destinado a caer inevitablemente en la categoría “cine de qualité”.

Sin embargo, esta historia (inspirada en la vida real) de tres hermanas aborígenes que son arrebatadas del seno materno para ser reeducadas en una misión inglesa –y que luego deciden huir para reencontrarse con su madre y su tierra– escapa a casi todos los convencionalismos.

A diferencia de tantas películas ambientadas en contextos coloniales, Cerca de la libertad respira un medio tono alejado de la demagogia que, paradójicamente, le permite impactar más. El film decide concentrarse en la huida de las hermanas en lugar de aspirar a convertirse en un documento sobre los males del imperio británico y la destrucción de otras civilizaciones. Así termina siendo, gracias a los agrestes paisajes del desierto australiano, algo cercano a ciertos westerns interpretados por Clint Eastwood (como El fugitivo Josey Wales). Incluso las protagonistas, colaboración de una pobladora del desierto mediante, en un momento dado comienzan a calzarse esas camperas largas y oscuras que tanto se ha visto vestir a los hombres del Oeste.

Por otro lado, la riqueza de los personajes secundarios es completamente inusual, destacándose un rastreador aborigen que se ocupa de seguir las huellas de sus propios compatriotas en fuga. Este personaje, que no es un traidor pero tampoco ayuda a los suyos y se limita a cumplir con su labor para obtener en forma rápida su libertad (y volver con su propia familia), es magníficamente interpretado por David Gulpilil, también presente en The tracker, un film exhibido en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en el que desarrolla, con aun mayor brillantez, un papel similar.

Pero las verdaderas estrellas son esas niñas que recorren mas de mil kilómetros siguiendo el recorrido de una cerca “a prueba de conejos” que es la que da el titulo original (Rabbit-Proof Fence). Una hazaña que parece imposible pero que, gracias a la suerte y la persistencia, se va convirtiendo en una realidad que llega a poner en ridículo al imperio más poderoso del mundo durante las primeras décadas del siglo XX.

Más allá de ciertas convenciones impuestas por los cánones de las distribuidoras estadounidenses, Cerca de la libertad no deja de ratificar los comentarios en torno de la buena salud del cine australiano, trasluciendo al mismo tiempo temas ocultos en el cine de esas latitudes, como son la opresión a los aborígenes, la relación con los ingleses y los vínculos familiares. Y ofrece el plus de ver a Kenneth Branagh en un papel menor, afortunadamente contenido por el director Phillip Noyce. Quien nunca aparta el foco de las niñas, consciente de que son ellas las que hacen volar bien alto a la película.