ENREDOS DEL CORAZON
(The Upside Of Anger)

Estados Unidos-Alemania, 2006

Dirigida por Mike Binder, con Kevin Costner, Joan Allen, Erika Christensen, Keri Russell, Alicia Witt, Evan Rachel Wood.

En Enredos del corazón confluyen dos géneros que conviven de forma pareja: la comedia de (re)matrimonio y el drama familiar. Se notan, también, formalidades e influencias que denotan su carácter aglutinante: ciertos tics del cine indie, el trabajo de los diálogos al estilo Woody Allen, la variante pop de la banda sonora, el clasicismo que exuda el delineado de los personajes.

Es que el film de Mike Binder se centra en dos interpretaciones excluyentes como son las de Kevin Costner y Joan Allen. A partir de estos dos actores la historia despega de la medianía de la puesta en escena y logra revertir el tedio que suscitan sus personajes secundarios.

Aquí Allen interpreta a una mujer cuyo marido desaparece de forma repentina dejándola al amparo... de sus cuatro hijas. Con la tristeza del abandono y el desafío de seguir adelante y enfrentar sola la crianza y la manutención del hogar, la protagonista encuentra en la bebida un compañero, un apoyo para sus penurias. Pero, pronto, en medio de esta debacle su vida se cruzará con la de su vecino, el invaluable Costner, un ex beisbolista (sí, otra vez) devenido showman de radio, con quien comparte el gusto por el alcohol y la crisis de saber que una etapa se encuentra definitivamente concluida.

A partir de allí, el film propone una idea simple pero perturbadora: homologar el enojo, la frustración y el miedo de la protagonista con una concepción ideológica de carácter intolerante y autoritario. Entre su incapacidad de entender posturas e intereses ajenos y la confrontación entre generaciones y estilos de vida diferentes avanza pues el relato, que luego comienza a explorar un posible cambio de perspectivas en un tono que es en parte burlón, en parte melodramático. Se diría que la película trabaja una concepción de "apertura"; la iniciación de una nueva forma de vida y de convivencia, el ingreso de figuras foráneas al seno familiar (cualquier interpretación política post 11 de septiembre corre por su cuenta), el cambio que supone el fin de un ciclo y el inicio de otro. Estos elementos la aproximan a muchos otros títulos de la llamada nueva comedia americana, como Mi novia Polly (John Hamburg) o Como si fuera la primera vez (Peter Segal).

Todo se encamina hacia la formación de una familia disfuncional pero finalmente esperanzada. Claro que para lograr su esperado happy ending el director recurre a una vuelta de tuerca que desdibuja lo previamente narrado, y cierra el paquete con un manto de condescendencia que subestima a sus criaturas.

Bruno Gargiulo