LA FE DEL VOLCAN

Argentina, 2001

Dirigida por Ana Poliak, con Mónica Donay y Jorge Prado.

Cada semana comprobamos que el por ahora llamado Nuevo Cine Argentino ofrece variedad de matices, estéticas y propuestas. Apartándose de un cine basado en la acción y la narratividad, Ana Poliak presenta su primera película de ficción después de la recordada ¡Que vivan los crotos!, ese excelente documental sobre los vagabundos. ¿Ficción? No, este nuevo film no responde a ninguna categoría convencional. Mezcla de reflexiones sobre su propia existencia, sus angustias y crisis personales que se muestran en las primeras imágenes, y una historia sencilla de dos personajes que establecen una relación poco común: Ana es una adolescente, aprendiz en una peluquería, y Danilo es un afilador que recorre las calles con su bicicleta y el clásico silbato. Juntos deambularán por distintos barrios de Buenos Aires, mientras la cámara va captando la realidad de esos ámbitos, los sonidos de la calle y las conversaciones de los amigos, tan erráticas como sus pasos.

Danilo parece guiado en su deambular por el peso de la historia reciente, por el recuerdo del genocidio, por la culpa de un padre torturador, y tal vez por propias culpas inconfesables. Ante sus declaraciones, Ana –la nueva generación– no reacciona. ¿Indiferencia? ¿Incredulidad? ¿Falta de comprensión? No sabemos, Ana es una chica de pocas palabras, tal vez un espejo de la realizadora. El amor de Poliak por el vagabundeo se traduce en su manera de filmar, pero la articulación entre las dos caras del relato no está del todo lograda y es por lo menos confusa.

La fe del volcán es una película jugada, comprometida con un cine de ensayo. Es una propuesta muy personal que funciona como el esbozo de un cine en ciernes, que merece seguir elaborándose.

>Crítica de ¡Que vivan los crotos!