LA MALDICION DE LA FLOR DORADA
(Man Cheng Jin Dai Huang Jin Jia)

China, 2006

Dirigida por Zhang Yimou, con Chow Yun Fat, Gong Li, Chou Jay, Liu Ye, Chen Jin, Ni Dahong, Li Man.

Héroe debe ser uno de esos films que han sido sobrevalorados en los últimos tiempos. Con un elenco espectacular, donde se destacaban Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Ziyi Zhang, Zhang Yimou cautivó con sus coreografías marciales y un detallado trabajo escenográfico... que ocultaban la tremenda superficialidad del relato y una ideología imperialista-zen que haría que hasta los más férreos defensores de la monarquía se pusieran colorados. Con La casa de las dagas voladoras levantó un poco la puntería: un triángulo amoroso trágico, menos derroche de vestuario, más acción y un punto de vista más combativo.

La maldición de la flor dorada viene a cerrar esta trilogía, y utiliza los mismos procedimientos y elementos que sus predecesoras, pero de forma más reflexiva. La historia se sitúa en el siglo X, con una familia imperial muy disfuncional. Gong Li es la segunda esposa del emperador (un Chow Yun Fat virtualmente impenetrable) y soporta con estoicismo que su marido la envenene lentamente obligándola a tomar un té. También están los herederos: el hijo del primer matrimonio del emperador, que mantiene un affaire cuasi incestuoso con su madrastra, amén de acostarse con la hija del médico de la corte; el hijo del medio, que ha vuelto de combatir en las fronteras del imperio, ama a su madre y quizá sea la clave para destronar a su padre; el hijo menor, al que nadie parece prestar atención, aunque está siempre presente. Todos ocultan algo; todos fingen no saber nada, pero saben mucho más de lo que aparentan.

Yimou demuestra una mayor autoconciencia –bienvenida, por cierto– de su estilo, lo que le permite poner el vestuario, la escenografía, el maquillaje y la fotografía al servicio de la trama. Espacios cerrados y claustrofóbicos que, en su esplendor, sólo resaltan la imposibilidad de escapar de quienes los habitan; vestidos y armaduras suntuosos, como capas superficiales que ocultan las miserias de los protagonistas; luces y sombras reflejando los claroscuros de las intrigas palaciegas. Espectaculares escenas de batalla que no sólo operan como desencadenantes, sino que se nos presentan como las consecuencias irremediables de los conflictos entre los personajes.

Con todos estos elementos Yimou configura una auténtica tragedia, donde el destino de cada cual está escrito de antemano y es inevitable. Una película ambiciosa, un tanto hermética, que por momentos tiene problemas para conseguir su objetivo principal: la catarsis del espectador (ese momento en que la empatía anula distancias, y uno vive y sufre con los protagonistas). El melodrama, con todo su exceso, parece sentarle mucho mejor al director de Adiós mi concubina.

>Crítica de Héroe
   >Crítica de El camino a casa
   >Crítica de Ni uno menos