MONSTERS INC.

Largometraje de animación dirigido por Pete Docter
.

Los chicos cambian, evolucionan. Y cada día es más difícil que se asusten. Este es el problema que enfrenta Monsters Inc., una compañía que se encarga de brindar energía a Monstrópolis, un planeta habitado por monstruos cuya energía depende del grito que emiten los niños humanos. Para obtenerlos la empresa cuenta con un ejército de asustadores profesionales de todas las formas, colores, con cuernos, decenas de ojos, peludos o babosos, que entran al universo de los niños a través de la puerta del ropero de sus cuartos. La tarea parece sencilla: hacerlos gritar y juntar la energía de los alaridos en un tubo. Pero a la incredulidad de los pequeños, que tiene a la compañía al borde de la bancarrota, se suma otro inconveniente: si los monstruos son tocados por una de las criaturitas humanas podrían morir.

El héroe es James Sullivan, un grandote peludo celeste de gran corazón y rugido estremecedor que, junto con su fiel amigo y entrenador Mike Wazowski (redondo, verde y con un solo ojo), es el récordman de los sustos. ¿El villano? Su envidioso competidor Randall Boggs, un reptil de dotes camaleónicas de lo más malo que hará lo posible por deshacerse de Sulli y ser reconocido como el mejor asustador. Aun si el precio incluye el secuestro de una humanita de dos años, Boo, a quien Sulli tratará de proteger a pesar de su chapa de temible.

La nueva película de Pixar (la creadora de Toy Story) asociada con Disney tiene una animación excelente. Basta ver los pelos de Sulli cuando se mueven con el viento y las escenas de persecución. También las expresiones de algunos personajes (como la sonrisa vergonzante de un aprendiz de asustador al principio de la película) están logradas a la perfección.

A pesar de que la banda de sonido original en inglés de los personajes incluye las voces de John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike) y Steve Buscemi (Randall), puede verse muy bien la versión correctamente traducida al castellano (un mexicano bastante neutral), sobre todo porque el film apunta a los más chicos. En cualquier caso, el ritmo y el buen humor de la película (la egocéntrica personalidad de Mike o los tontos comportamientos humanos que toman los extraños seres) harán que los adultos también se diviertan.

Javier Rey