PARIS, JE T'AIME

Francia-Liechtenstein-Suiza, 2006

Largometraje en episodios dirigidos por
Olivier Assayas, Frederic Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Ethan Coen, Joel Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydes, Walter Salles, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Daniela Thomas, Tom Tykwer, Gus Van Sant.

A partir de una idea de Tristan Carné, se convocó a una veintena de prestigiosos realizadores con la siguiente consigna: realizar un cortometraje de entre 5 y 7 minutos ambientado en algún barrio famoso de París. Acaso por las historias de amor con las que tan a menudo se identifica a dicha urbe, aunque no hubo otras pautas todos privilegiaron argumentos de ese tono, y al cabo de cuatro años salió del horno Paris Je T'Aime. Un largometraje de dos horas, muy desparejo como casi todos los de factura colectiva, compuesto por 18 cortos autónomos interpretados por un numeroso, rutilante, multinacional elenco.

Casi nadie –entre los críticos de todo el mundo– rescató al primero de esos cortos, que fue escrito, dirigido y protagonizado por Bruno Podalydes. Montmartre, que así se llama (todos llevan el nombre del barrio en que se filmaron), presenta a un hombre de mediana edad que, dentro de su auto, se interroga por su soledad. Cuando a un par de metros cae desmayada una mujer que venía caminando, y él se dispone a ayudarla, nosotros ya nos preguntamos si ella será la respuesta al interrogante del principio. La solidez de la ocurrencia, el clasicismo de la puesta de cámara y la sutileza de la empatía que intercambian los personajes hacen de Monmartre un corto bien francés en el mejor de los sentidos (que debe ser aquel que rememora al cine de la Nouvelle Vague). Por eso, aunque no sólo por eso, se convirtió en mi favorito.

Rescato otros dos: Quais De Seine, de Gurinder Chadha, sobre el imprevisto, afectivo –y por añadidura cultural– encuentro de un par de adolescentes (un francesito de lo más occidental y una chica musulmana), narrado con ternura y al compás de la frescura que derraman sus ignotos intérpretes, y Loin Du 16ème, de Walter Salles, que hace foco sobre la tensión –y paradoja– de una madre, inmigrante latina ella, que debe dejar a su propia beba en la guardería para ganarse la vida cuidando a los niños de los ricos.

También rescato la fascinante sensualidad (más que intacta, aumentada) de la veterana Fanny Ardant en Pigalle, de Richard LaGravenese; la emoción de ver a Gena Rowlands junto a Ben Gazzara por primera vez (a casi 40 años de las películas que protagonizaron por separado para John Cassavetes)... y comprobar que siguen gozando de excelente salud actoral (en Quartier Latin, curiosamente dirigido por Gérard Depardieu). Hablando de curiosidades, recuerdo otras: la audacia del canadiense Vincenzo Natali, que entregó un corto de vampiros protagonizado por Elijah Wood, y la contención de Wes Craven, quien por primera vez en muchos años esquivó la sangre para contar el cuento de un matrimonio de turistas británicos en conflicto (ambientado en un cementerio, eso sí).