LA PUNTA DEL DIABLO

Argentina-Uruguay-Venezuela, 2006

Dirigida por Marcelo Paván, con Manuel Callau, Romina Paula, Lautaro Delgado, Axel Pauls.

La maquinaria de realizaciones argentinas está produciendo gran cantidad de películas nuevas, dirigidas a un amplio público de gustos variados, de diversa calidad. En este caso, la opera prima del hasta ahora productor y publicista Marcelo Paván narra la historia de un neurocirujano que, en la primera escena, se entera de que tiene un tumor en su propio cerebro. Sin analizar esa relación casual o causal, el hombre decide partir en un viaje sin rumbo. Se lleva los esquíes, pero en una vuelta del camino ve a una joven con una gran cicatriz en su cabeza, y en un acto espontáneo, que nunca podremos explicar, se va tras ella a una playa del Uruguay: Punta del Diablo. Allí, su destino se cruzará con el de otros personajes que han elegido ese recóndito lugar para pasar sus días. Esperan el verano, o quizá la muerte, como el protagonista.

La mayor virtud del film es el tono contenido de la narración, y la cuidada fotografía de Rolo Pulpeiro de ese mar y esas playas, que podrían haber sido más aprovechados. Sus mayores problemas: la vaguedad de todo el asunto; el hecho de que pretende ser un film de atmósferas, sin lograrlas; los tiempos muertos que se convierten en literales (y esto dicho por quien ama los films de tiempos muertos y de espera); la actuación afectada (Manuel Callau en una performance muy pobre); los diálogos engolados y solemnes dignos del viejo cine argentino (Axel Pauls dice sus líneas como quien evoca la Biblia); y sobre todo, que cueste tanto comprender el sentido de esta película.