VUELO NOCTURNO
(Red Eye)

Estados Unidos, 2005

Dirigida por Wes Craven, con Rachel McAdams,
Cillian Murphy, Brian Cox, Jayma Mays, Angela Paton, Laura Johnson, Suzie Plakson, Max Kasch.

La película prometía. Rachel McAdams, actriz que se había hecho notar en Diario de una pasión y Chicas pesadas, junto a Cillian Murphy, quien había estado razonablemente bien en Exterminio y Batman inicia. Dirigía Wes Craven, que supo entregar excelentes películas de terror como Pesadilla (con ese brillante psicópata llamado Freddy Krueger) y revitalizar el género de terror, apelando a la autoconciencia y la experiencia cinematográfica del espectador, con la saga Scream. Además, la historia estructuraba un tiempo y un espacio acotados, con dos personajes centrales enfrentados, algo que ya ofrecía antecedentes bastante auspiciosos, como los de Tiempo límite (con Johnny Depp y Christopher Walken, que transcurría en un hotel, durante una hora y media en tiempo real) y Colateral (que presentaba a un taxista y un asesino a sueldo, interpretados por Jaime Foxx y Tom Cruise, respectivamente, durante una ronda nocturna por la ciudad de Los Angeles).

Y el film no arranca mal, presentándonos a la gerente de un hotel en Miami (McAdams), una típica adicta al trabajo, que conoce en el lobby de un aeropuerto a un joven bastante simpático (Murphy). Trago va, trago viene, todo parece encaminarse a una linda relación entre estas dos personas, hasta que al inoportuno muchacho se le ocurre revelar su profesión: arreglar asesinatos de la mejor manera posible, estableciendo tiempo y lugar. Y la chica es el medio por el que él va a lograrlo en esta ocasión. Si no... matará al padre de la muchacha.

Durante poco menos de una hora la trama avanza sin tropiezos, en base a un clima claustrofóbico y la concentración en los dos protagonistas, que se desempeñan bastante bien. Aunque ya se van notando ciertos defectos en la concepción de algunos personajes secundarios, que no pueden escapar al clisé.

Pero en la última media hora todo se desmorona estrepitosamente. Parecería que los responsables de Vuelo nocturno no sabían como terminar el asunto, y ni siquiera fueron capaces de poner el piloto automático. Como una parodia de una película de terror y suspenso, pero pretendidamente seria, el film se va transformando rápidamente en un híbrido en el que reina la anarquía. Actuaciones desatadas (Murphy termina luciendo patético en el peor sentido del término), giros sin sentido, personajes desafortunados, subtramas que entorpecen todo, diálogos absurdos, profesionales que resultan amateurs y una sensación de fraude insoportable.

Craven pudo aprovechar ciertas posibilidades del guión para imponer un clima hostil y paranoico. Sólo en ciertos momentos lo logra; pero termina cayendo en la más absoluta mediocridad. Las numerosas fallas que ya presentaba La marca de la bestia, su film anterior, indican un declive en su filmografía. Preocupante, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el terror estadounidense por estos días. Definitivamente, no alcanza con los grandes nombres cuando faltan ideas.

>Crítica de Scream 3
   >Crítica de Música del corazón