(500) DIAS CON ELLA
(500) Days of Summer

Estados Unidos, 2009

Dirigida por Marc Webb, con Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Patricia Belcher, Rachel Boston, Clark Gregg.

La relación de un espectador con su actriz o actor predilecto de la pantalla grande se asemeja demasiado a la historia de amor trunca de (500) Días con ella. Tom, joven idealista (¿acaso no lo son todos?), se enamora de Summer. A ella le gusta él, pero no cree en el amor. Y punto. La relación transcurre con altibajos (¿acaso no lo hacen todas?) hasta que un día Summer, sin razón aparente, decide concluirla. De ahí en más la depresión, la amargura, la esperanza mutilada; esa espiral descendente a la que están condenados los amantes no correspondidos.

El debutante Marc Webb narra esta historia avanzando y retrocediendo en el tiempo, como ahora ya es costumbre para manufacturar películas “no convencionales”. El mayor pecado de (500) Días con ella, más allá de sostener una relación con la realidad que rodea a la pareja similar a la de la serie “Friends” (es decir, casi nula) y de una voz en off redundante y excesivamente didáctica, es creerse más original de lo que es, proponiendo una retórica supuestamente autónoma que resulta antojadiza y caprichosa.

Su estructura narrativa y tema son similares a los de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, sus recursos cómicos se asemejan a los del mejor Woody Allen (el de Annie Hall, pantalla dividida incluida) y comparte sensibilidad y melancolía con Richard Linklater y Cameron Crowe. La gran virtud del film, empero, es la de identificar desde la puesta en escena la mirada del espectador con la de Tom (Joseph Gordon-Levitt). Lo logra no sólo incluyéndolo en todas las escenas y narrando desde su punto de vista sino, fundamentalmente, fotografiando a Summer (Zooey Deschanel) como si la cámara hubiese caído indefectiblemente bajo sus encantos, hasta el punto (obsesivo) de virar la fotografía al azul y poblar el cuadro de objetos de ese color, en armonía con los ojos de la actriz. De ese modo, no podemos sino enamorarnos, alegrarnos, sufrir y sentirnos impotentes junto a Tom. Así, cuando finalizó la película Summer quedó grabada en nuestras retinas. Para quien esto escribe, la amable comedia agridulce (500) Días con ella es y será “(95) Minutos con Zooey”.

Hernán Ballotta