HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















CINEISMO en los medios


Notas de prensa



Dijo el diario La Voz del Interior (Córdoba, 22 de mayo de 2000):

HOJA DE RUTA EN LA WEB

Quizá Guillermo Ravaschino sea personalista. Quizá llame la atención que su firma figure debajo de los principales estrenos cinematográficos de cada semana. Quizá resulten reiterativas sus alusiones a sus colegas, críticos de cine, de los medios gráficos. Sin embargo, hay que reconocer que resulta admirable que, prácticamente solo, haya creado y mantenga el mejor sitio argentino dedicado al cine.

Cineismo nace y existe sólo en la red; www.cineismo.com es su dirección. Guillermo Ravaschino no sólo escribe las críticas; también, es el responsable de un portal de información completísimo. Además de los estrenos de cine, pueden leerse en el Archivo alrededor de 300 críticas de películas estrenadas en los últimos años. Lo bueno de Cineismo es que Ravaschino aporta una mirada fundamentada y diferente a la de sus pares porteños. Se toma el tiempo, además, para explicar los conceptos técnicos o formales que el lector puede desconocer, desde un plano secuencia hasta una voz en off.

Por otra parte, está la sección Videos recomendados, divididos por géneros, y la Moviola, que es un espacio abierto hacia otras artes. Allí, pueden encontrarse notas, reportajes, polémicas y comentarios sobre programas de televisión. Agenda es la sección más reciente. Ofrece la programación de cineclubes, festivales y muestras de la República Argentina. Actualmente, Cineismo cuenta con una completa cobertura de Uncipar, el festival de cortometrajes que se llevó a cabo en Villa Gesell en el mes de abril. Junto a ella, claro está, figura la información sobre el pasado II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Por último, en Cineismo también pueden encontrarse links por demás interesantes: entre ellos, a un sitio con 600 guiones originales, a los sitios preferidos del más famoso crítico norteamericano y a una Biblia sobre el género del horror.



Dijo la revista Web! (Nº 1, mayo de 2000):

CRITICA ON LINE

Decidir ir a ver una película muchas veces depende de las críticas que leemos de ella. Por eso, no viene mal tener un nuevo punto de vista a la hora de ir a sentarse frente a la pantalla grande. En esta oportunidad destacamos Cineismo, un sitio que propone una visión independiente y sin compromisos. "Lo que encuentra el lector, generalmente en diarios y revistas, es un producto que refleja las presiones que originan los que invierten en películas, redoblan quienes las distribuyen y van a morir en las redacciones", cuenta su creador Guillermo Ravaschino en el editorial de su sitio. Con esta propuesta de criticar sin compromisos, se puede encontrar una enorme cantidad de críticas, tanto de películas actuales como de algunas más viejas que se han ido acumulando.

También hay links a los mejores sitios de cine de la Red, recomendaciones de videos, un foro de discusión sólo apto para cinéfilos y una cartelera con todos los cines ideal para organizar el fin de semana (o cualquier día). El sitio, en su corto tiempo de vida, ya recibió el premio "Grippo: Lo Mejor de Argentina en Internet", en el rubro Arte y Entretenimientos.



Dijo el suplemento Vía Libre (La Nación, 14 de abril de 2000):

UN SITIO PARA ESTAR AL DIA CON LA INFORMACION

El periodista Guillermo Ravaschino (El Amante y Página/12) propone un completísimo sitio cinematográfico.

Con el nombre de Cineismo (www.cineismo.com) es posible acceder a todos los estrenos, a las películas en cartel con sus críticas correspondientes, a las novedades y a los videos recomendados, además de un archivo de críticas y la información sobre todo lo que depara el futuro en materia cinematográfica. Recientemente sumó a su propuesta un espacio dedicado a los ciclos y, como no podía faltar, la programación completa del Segundo Festival de Cine Independiente.

Como valor agregado de Cineismo, quienes naveguen por este sitio pueden cumplir un sueño y oficiar de críticos en su Foro.

Fabiana Scherer      



Dijo la revista Viva (Clarín, domingo 26 de marzo de 2000):

CINE EN LA WEB

Para los amantes del buen cine, un sitio llamado Cineismo inauguró en la Web una oferta local que no tiene desperdicio. Cada semana brinda información actualizada sobre la cartelera cinematográfica de la Capital y alrededores, acompañada por críticas nada pomposas sobre los films en cartel. En otras secciones se recomiendan videos y se ofrecen links que los cinéfilos agradecerán.

Y como si esto fuera poco, la página difunde ensayos y reportajes a personajes de la "fauna" cinematográfica. Hay además un espacio de discusión sobre temas polémicos y un imperdible test de preguntas y respuestas para saber cuánto sabe usted de cine.



Dijo el diario Clarín (miércoles 15 de diciembre de 1999):

EL CINE, VISTO CON OJO CRITICO

Los actores y los directores de la pantalla grande también se lucen en la pantallita de la compu: el cine es tema de miles de páginas de Internet. Pero no sólo en Hollywood vive el séptimo arte. En la Argentina ya existen varios sitios dedicados a la crítica y la información cinematográficas.

Cineismo es un espacio para la opinión y se anuncia como el primer sitio de crítica argentino original para la Web no derivado de un medio gráfico. Y uno de los pocos en castellano. Su autor, el crítico Guillermo Ravaschino, brinda una mirada personal, aguda y desprejuiciada sobre los estrenos de la semana. Ideal para los que buscan algo más que tiros y explosiones en una película.

También hay un archivo de críticas, recomendaciones de video –donde se pueden elegir filmes por género– y una sección llamada "Moviola", con ensayos, reportajes y debates. Además, en "Cartelera" se indica en qué cine están dando cualquier película, y en "Foro", todos los internautas pueden ser críticos por un rato y compartir sus opiniones con el resto.

Martín Caffarelli     



Dijo la revista Los Inrockuptibles (Guía Inrocks, noviembre de 1999):

Fruto del esfuerzo de Guillermo Ravaschino, crítico que trabajó en su momento para la revista El Amante y Página/12, Cineismo es uno de los mejores de todos los sites dedicados al cine en la Argentina. Incluye comentarios de los estrenos cinematográficos, recomendaciones de video, reportajes a figuras de primer nivel (Catherine Deneuve, Alain Robbe-Grillet, etc.) y una sección destinada a la polémica (Ravaschino carga con dureza contra Silvia Prieto, una película consagrada por la intelligentzia crítica local, por ejemplo). Técnicamente, el emprendimiento es impecable: las páginas bajan rápido y tienen un diseño simple y amable.

Alejandro Lingenti     



Dijo la revista El Amante/Cine (Nº 89, agosto de 1999):

Nuestro ex compañero, el querido Guillermo Ravaschino, tiene el primer site argentino de crítica de cine exclusivamente en la red, sin otro soporte que no sea el del espacio virtual. Guillermo encuentra en la Web un lugar de libertad que lo diferencia de otros espacios de la crítica, particularmente la escrita en los grandes medios. Cineismo tiene comentarios actualizados de los estrenos, un archivo de críticas y de lanzamientos en video, y un sector destinado a notas más generales o reportajes (con un demoledor artículo sobre la relación entre Silvia Prieto y el cine argentino), todo escrito con el estilo libre y anarquista que supo distinguirlo entre nosotros y en Página/12. Con una estética sobria y orientada a la lectura, el site rebosa de la simpatía y la inteligencia de Ravaschino, lo más parecido que pasó por nuestras páginas a un "loco lindo" (y no es que los redactores de esta revista gocen de mucha salud mental). Sus opiniones van a contramano de la prudencia y el lugar común (hablando de The Matrix, dice: "Keanu Reeves preside una monumental estafa perpetrada en nombre de la ciencia ficción"). Para ser completo, el site necesitaría un foro donde los lectores virtuales puedan intercambiar opiniones con su alma mater.

Gustavo Noriega     



Dijo el diario Buenos Aires Herald (Nº 8262, 3 de agosto de 1999):

FILM BUFF'S GUIDE TO MINING THE WEB

At a time when Internet gradually tends to meet the demands of virtually everyone who navigates seeking for information hard to find elsewhere, the first Argentine original website in Spanish devoted to film criticism (www.cineismo.com) offers a stimulating alternative to avid movie buffs.

Recently created by Guillermo Ravaschino, a former film critic of the local daily Página/12 and El Amante/Cine magazine, Cineismo comes across "as a space in continued transformation; both a source and a reference for movie buffs, film students, and the general audience as well", as the webmaster acknowledges.

The site has four main sections: New releases, Videos, Archive, and Moviola. In addition, from the Homepage you can go to related Links, and to Letters, where you can send your comments via e-mail.

The new releases are always fully reviewed and weekly updated. Right now, A Soldier's Daughter Never Cries and Virus are on top of the list, but you can also check out films released some weeks ago, such as After Life, Run Lola Run, Festen, Star Wars-Episode 1, to name a few still showing locally.

Regarding the Videos section, the author thought of it as "a sort of the ideal videostore, meaning these are recommended videos, not all the videos that get released. It's classified by genre –just as in a video store– and although it started with some twenty titles, it's growing quite fast. In the near future, there’ll be a listing of videostores with their respective catalogues in the site. There already are over 120 reviews alphabetically organized on films of all genres, among them many master-pieces such as Buñuel’s Viridiana, or Tarkovski's Solaris. In fact, the webmaster's priority is to increase the number of classics reviewed, with preeminent contemporary filmmakers such as Polanski, Coppola, Almodóvar, or Eastwood.

And last but by no means least, in Moviola there are interviews and short stories on controversial film personalities like Arturo Ripstein, for instance. Far from being a conformist or dogmatic critic, or a crowd pleaser, Ravaschino is an outspoken reviewer with strong opinions, sometimes with quite a confrontational style. You may agree with him or not, but his judgement is supported by acute observations that denote both the knowledge and seriousness of someone who truly cares about cinema.

Pablo Suárez    



Dijo el diario La Nación (sábado 10 de julio de 1999):

EL CINE SE VA A LA RED

Tendencia: cada vez hay más proyectos vinculados al séptimo arte, generados en la Argentina, que se difunden sólo en Internet. Varios de ellos, interesantes, están logrando una importante respuesta de los usuarios de la red.

Uno de los más visitados es Cineismo (www.cineismo.com), un proyecto diseñado y redactado por Guillermo Ravaschino (realizador, docente y ex crítico del diario Página/12). Este site ofrece reseñas de todos los estrenos semanales de cine, así como información sobre videos, reportajes y polémicas. Con más de 130 páginas, pone a disposición también un amplio archivo con críticas de títulos exhibidos en los últimos meses.

Diego Batlle    



Dijo la revista Humor (Nº 558, 24 de junio de 1999):

EL SITE QUE FALTABA: PRIMER PLANO PARA EL CINE

Una creación del conocido crítico y docente Guillermo Ravaschino (La Razón, Página/12), Cineismo se anuncia como el primer site argentino original, es decir no derivado de ningún medio gráfico, dedicado a la crítica de cine en la World Wide Web. Después de teclear la correspondiente dirección –www.cineismo.com– el cinéfilo en busca de información actualizada, de comentarios, de material de consulta, se puede encontrar con secciones como Estrenos, Videos recomendados, Archivo de críticas, Moviola (que incluye, por ejemplo, polémicas en torno de la obra de determinados autores y revisión de filmografías)...

Cineismo, que se propone como un espacio vivo, en permanente transformación y enriquecimiento, avisa para muy pronto una página de videoclubes, con sus respectivas direcciones y catálogos. En suma, un sitio con clima de hogar bien abastecido para amantes del cine de todo tipo y pelaje.



Dijo la revista Internet Surf (Nº 14, junio de 1999):

CINE ON LINE: PARA ESTAR INFORMADO

Basta con revisar cualquier buscador para advertir que el cine es una de las grandes pasiones de los navegantes de la Web. A medida que los trailers comenzaron a llegar antes a la Red que a las salas de cine o las revistas especializadas y que los festivales fueron desarrollando sus propios sites, nacieron también publicaciones digitales que aceleraron los ritmos de la información y la crítica de cine.

Entre los más interesantes está el site argentino Cineismo, publicado el 10 de mayo de este año. Su creador, Guillermo Ravaschino, es egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica y ex crítico del diario Página/12 y la revista El Amante/Cine. Además de cobertura de los estrenos, Cineismo contiene un repaso de videos por género, un archivo con más de 120 críticas, una "moviola" (con notas, reportajes y polémicas) y una página con los sites preferidos del autor, entre otras cosas.

Un sitio independiente, si los hay.



Dijo el periódico Tiempos del Mundo (Nº 21, 27 de mayo de 1999):

UN PASAPORTE AL BUEN CINE

Son muy pocos los sitios de Internet que se dedican exclusivamente a la reseña de estrenos cinematográficos y mucho el público que todas las semanas corre al cine para ver "1o nuevo". Desde Argentina se lanza al ciberespacio un nuevo proyecto en español dedicado a la crítica y la reflexión de lo que sucede en la pantalla grande.

"El espacio de la crítica cinematográfica independiente está dramáticamente acotado en el mundo actual (...) El estado de las cosas no convierte a la WWW en el único espacio permeable a las pasiones críticas. Pero sí en el más privilegiado. El alcance de Internet, sus bajos costos, su soporte virtualmente ilimitado hacen del formato cibernético un formidable trampolín". De esta manera se abre el telón de Cineismo (www.cineismo.com), un sitio que se las trae en materia de cine.

Con la intención de convertirse en un lugar de encuentro para los cinéfilos, en un centro de referencia para los estudiantes de cine y comunicación y, sobre todo, en un claro servicio para el espectador es que este sitio cobra vida. ¿Cuántas veces olvidamos leer las reseñas de los estrenos en los diarios y al encontrarnos con la cartelera no sabemos qué película elegir, por la sencilla razón de que desconocemos argumentos, directores, actores...?

Desde un diseño sencillo (que prioriza la agilidad) es posible acceder a las reseñas de los últimos estrenos y como condimento ver algunas imágenes de los films en cuestión. Cineismo también ofrece una sección dedicada al video, organizada por géneros como Clásicos, Drama, Comedia, Ciencia ficción, Terror, Policial, Suspenso y Western: algo así como el catálogo itinerante de un videoclub virtual.

Pero la cosa no termina ahí. Desde la red se abre al ciberamante del cine un Archivo de críticas que alberga más de cien títulos que van desde El abogado del diablo y El imperio contraataca hasta El sabor de la cereza y The Truman Show, pasando por una gran cantidad de títulos correspondientes a la producción argentina.

"Cineismo está pensado para satisfacer las necesidades de diversos tipos de cibernavegantes. Las secciones Estrenos y Videos recomendados están dirigidas a todos los hispanoparlantes, ya que la mayor parte de los films –globalización mediante– se proyectan prácticamente al mismo tiempo en los cuatro costados del globo", explica Guillermo Ravaschino, crítico argentino y autor de Cineismo.

Para completar el círculo se le suma al sitio Moviola, un espacio que desarrollará temas escondidos, polémicos y actuales de la industria del cine y en el que también tendrán lugar los reportajes (actualmente están en la red las charlas del autor con Alain Robbe-Grillet, Catherine Deneuve y Assumpta Serna).

Mariana Pellegrino