ALTA VELOCIDAD
(Driven)

Dirigida por Renny Harlin, con Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Kip Pardue, Stacy Edwards, Til Schweiger, Gina Gershon, Estella Warren.

El nuevo film de Renny Harlin (sádico responsable de las también sádicas Duro de matar 2, Riesgo total y Alerta en lo profundo) apesta desde el principio, y precisamente porque es de todo menos un film de Renny Harlin, un verdadero perverso, eso es innegable, pero asimismo un autor a su manera. La película no exhibe ninguna marca propia de Harlin, habituado a filmar de forma cruda, sangrienta y muy clara. Alta velocidad es de Stallone, quien escribió, produjo y actuó, como lo indican los créditos del inicio. Y eso se nota.

El film de Stallone, pues, trata esencialmente de un piloto experimentado pero que fracasó por un accidente (interpretado por el actor de Rocky) que tiene que ayudar a un novato con futuro pero que no puede soportar las presiones a ganar el campeonato mundial. Alrededor del cuerpo principal de la trama se desarrollan varias historias más, todas ellas a doscientos kilómetros por hora, de las que no se entiende absolutamente nada. El espectador del film se siente como un espectador de las carreras de Fórmula 1 que ve un choque a medio kilómetro de distancia y no sabe qué pasa.

Los diálogos son, quizá, los peores de la Historia y, para paliar el vacío los responsables de la película recurren con frecuencia a la estética videoclipera en su peor vertiente. Todo sea por agregar una canción más a la banda de sonido original y vender algunos compacts.

Las interpretaciones no ayudan en lo más mínimo. Sylvester decidió acompañarse de una camada de actores iguales a él, carentes de toda expresión que no sea ese par de gestos básicos. Incluso a los más veteranos, como Gina Gershon y Burt Reynolds, se les nota que están allí únicamente por la plata. Reynolds llega al colmo, trasladando la inmovilidad de las piernas de su personaje a su cara.