EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
(The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford)

Estados Unidos-Alemania, 2006

Dirigida por Andrew Dominik, con Brad Pitt, Mary-Louise Parker, Brooklynn Proulx, Dustin Bollinger, Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner, Sam Shepard.

Después de Chopper, que hizo saltar a la fama a Eric Bana, el director Andrew Dominik pasó a primera y desembarcó en Hollywood. Pero lo hizo de modo un tanto desconcertante. Es verdad que continúa exponiendo las dinámicas de la violencia, así como explorando los distintos perfiles que puede ofrecer un personaje casi legendario. Pero también se permite adoptar distintas formas y estilos, asumiendo influencias diversas.

La historia del asesinato del famoso ladrón Jesse James a manos de Robert Ford, admirador suyo e integrante de su banda, ya fue reseñada numerosas veces por el cine. Aquí el realizador, sin renegar del western, vuelve sobre el tema para demostrar que, a pesar de todo, hay muchas cosas nuevas por decir. E hilvana todo el relato a partir de la creación de atmósferas que rememoran el cine de Terrence Malick. Pero el vínculo con el director de Badlands, La delgada línea roja y El nuevo mundo no se acota a ese estilo contemplativo, que alterna entre el distanciamiento y la subjetividad, sino que se prolonga en la ambición de utilizar al cine como instrumento filosófico, intentando plantear y dilucidar dilemas propios del mundo que nos rodea, sin resignar la búsqueda de nuevos límites para el dispositivo cinematográfico. Como Malick, Dominik demuestra que su capacidad está a la altura de sus ambiciones, constituyéndose en una renovada sorpresa.

Como mito y encarnación de la rebeldía ante la autoridad, Jesse James recorre ante los ojos de Bob Ford –y del espectador– un camino circular. Se presenta como una leyenda viviente, para ser rápidamente humanizada (y casi odiada), y luego va adquiriendo nuevamente aquella altura mitológica, intimidante e inalcanzable que anticipa su propia muerte (para continuar hablando desde su tumba, e incluso reencarnar en otras personas). En consecuencia, Ford es un personaje avasallado por la leyenda, que lucha contra ella y al mismo tiempo la anhela, que desea participar de ella, pero no como el villano… aunque finalmente termine resignándose a su suerte, como instrumento del destino.

Es necesario destacar que la complejidad que adquieren estos dos personajes se debe en buena parte a las actuaciones de Brad Pitt y Casey Affleck. El primero demuestra que, cuando se compromete como corresponde, puede transmitirle una enorme expresividad a un héroe paranoico y contradictorio, tan calculador como repentino en sus ataques de violencia, pugnando siempre por sobrevivir, aunque al final termine aceptando un desenlace que parece escrito desde el principio. El segundo, al igual que en Desapareció una noche, interpreta a un antihéroe por excelencia, que no puede con su alma (un Oscar ahí, por favor).

En sus tramos finales, El asesinato de Jesse James... enlaza con el cine de otro Ford, un tal John, en especial con esa obra maestra que es Un tiro en la noche. Jesse James es un personaje claramente terminal, con aristas trágicas y melancólicas, que va delineando –junto a otros elementos– el fin del Oeste como modo de vida, con su ley del revólver y la justicia por mano propia como máximos baluartes. Pero la extinción no es completa, y la alabanza y cuasi santificación de Jesse luego de su muerte así lo certifican. La historia de este hombre y de su asesinato muestra cómo el Este borró del mapa los caracteres y figuras más representativas del Oeste, pero apoderándose de sus valores e incorporándolos a su construcción legal y democrática. Y si el Norte triunfó sobre el Sur en la guerra civil, las divisiones subsistieron. Es que, como demuestra el film de Dominik, no hay una sola América. Y las líneas que separan concepciones éticas y morales son tan poco tajantes que lo que parece muerto todavía demuestra una extraña vitalidad.

>Crítica de Cabalgata infernal