BATALLA REAL
(Battle Royale)

Japón, 2000

Dirigida por Kinji Fukasaku, con Takeshi Kitano, Tatsuya Fujiwara, Aki Maeda, Taro Yamamoto, Masanobu Ando, Kou Shibasaki.

Hace un tiempo que se viene hablando del cine de acción oriental. Tras la americanización de John Woo y Jackie Chan –dos especialistas con notorias diferencias de estilo–, algunos trasnochadores afortunados apreciaron los films de Takeshi Mikee en las últimas ediciones del Festival de Buenos Aires. El estreno de este largometraje de Fukasaku (en formato de 35 mm. y con muchas salas a su disposición) conlleva el peso de la representación de ese grupo de films que hasta ahora no habían tenido su estreno ni siquiera en formato de video. Pero es necesario comenzar desvinculando a Batalla real de esos otros films (más o menos homogéneos). Primero, porque este anciano director lleva décadas filmando; segundo, porque se trata de una película que sólo sorprende en sus primeros minutos, para luego desembocar en una historia convencional que sólo se diferencia del cine americano por la explícita seguidilla de mutilaciones y manguerazos de sangre que emanan de las víctimas.

La trama es tan simple como apocalíptica: en un futuro cercano, la etapa de "rebeldía adolescente" se ha transformado en un serio problema para el sistema político. Al parecer, los pibes se levantan contra los adultos con inusitada violencia y coordinación. El Estado encuentra entonces una solución sencilla. Cada año se selecciona a un curso conflictivo para participar de una excursión a una isla desierta. Allí se les notifica que deben participar de un juego... consistente en pasar 3 días en la isla matándose entre ellos hasta que quede uno solo. Si más de uno sobrevive, un collar métalico les vuela el cuello en mil pedazos. A cada uno le dan un bolso con un arma al azar –desde un largavistas hasta una ametralladora– y un mapa de la zona. Para más datos, si alguien piensa en sacar los pies del plato, tiene enfrente a Takeshi Kitano (que interpreta a un profesor sádico que lleva su mismo nombre) rodeado de militares armados hasta los dientes.

Por más información previa que se haya acopiado, el comienzo de Batalla real, provisto de arrolladora violencia y humor negro, capta inmediatamente la atención de la platea. El problema empieza con el inicio de la batalla, que rápidamente se transforma en una rutina ágil... pero previsible. La esperada desmesura se confirma en cada asesinato, pero al no ser progresiva se convierte rápidamente en una convención del desarrollo. Es curioso: con algo de benevolencia, la tolerancia de la violencia "por acostumbramiento" podría tomarse como el único objeto de lectura subyacente que ofrece Batalla real.

El resto consiste en la eliminación paulatina de los participantes, que exponen sus miedos, odios y egoísmos en cada aniquilamiento, a excepción de los buenos, que unidos por el amor y los buenos sentimientos buscarán la manera de escapar juntos. Como cierre conciliador, Beat Takeshi se reserva un par de gags perfectos para las últimas escenas.