CELULAR, LA LLAMADA FINAL
(Cellular)

Dirigida por David R. Ellis, con Kim Basinger, Chris Evans, William H. Macy, Eric Christian Olsen, Jessica Biel, Jason Statham.

Jessica Martin (Kim Basinger) acompaña a su hijo hasta la parada del ómnibus escolar. Luego vuelve a su típica casa de los suburbios, a disfrutar de una vida cómoda y sin preocupaciones. O no. Porque rápidamente es secuestrada por un grupo de matones, quienes rompen el vidrio de la puerta, matan a la mucama latina y se la llevan sin atender las quejas y ruegos de la respetable señora. La encierran en un altillo y rompen el teléfono para que no se comunique. La pobre Sra. Martin está desesperada, atrapada sin saber bien por qué y con la certeza de que tanto ella como su hijo y su marido van a ser liquidados por error. Sin embargo, eso no le impide pensar y consigue unir un par de cablecitos y conectarse con el celular del joven Ryan (Chris Evans), quien no es Superman pero sí tan crédulo, ingenuo y arriesgado como Clark Kent y tiene a su propia Luisa Lane a la que impresionar.

Así empieza Celular, la llamada final, un film escrito por Larry Cohen, escritor también de Enlace mortal, un film que al igual que éste recurre a los celulares y teléfonos para crear un sostenido suspenso, quebrado en el final por la veta ideológica excesivamente demagoga del director Joel Schumacher. En consecuencia podríamos decir que Cohen se ha constituído en el creador de un nuevo subgénero, el thriller telefónico.

Pero Cohen y el director David R. Ellis reemplazan aquella bajada de línea moralista por un humor ácido y negro, combinado con la acumulación de situaciones absurdas, que incluyen choques, explosiones, persecuciones, peleas, investigaciones de policías buenos, obstrucciones de policías corruptos, intentos de escape, actos heroicos y tensas negociaciones, enlazadas a través del uso de los celulares.

Celular no intenta dar tontas lecciones políticas y filosóficas sobre el problema de los secuestros, como sí lo hace Hombre en llamas (uno de los bodrios del 2004), que recurre sin sutileza alguna a la apología de la justicia por mano propia. Lo único que pretende (y ya es mucho en estos tiempos) es contar una buena historia acerca de personas comunes y corrientes que intentan sobrellevar una situación que las sobrepasa, y de sujetos sin ninguna reserva ética tratando de borrar de la faz de la Tierra un problema molesto.

A un guión simple pero sin trampas y una dirección sin floreos pero efectiva, Celular le agrega el plus de un elenco inmune a las fallas. Están Chris Evans, una más que interesante aparición; Kim Basinger, portando su experiencia con orgullo y convirtiendo los años en cualidad; Jason Statham, quien construye un villano monolítico, y el todoterreno William H. Macy, que aquí interpreta a un gracioso detective.

Lo único realmente molesto en el film son los chivos (que llegan a lo obsceno por momentos) de una conocida marca de celulares, cuyas cualidades se enumeran a cada rato. Cierto nivel de publicidad me parece tolerable, pero las compañías deberían darse cuenta de que el público va al cine más que nada a ver películas, no comerciales. Así, la publicidad termina logrando el efecto inverso al que busca.

>Crítica de Enlace mortal