EL CHEVROLE

Uruguay, 1998

Dirigida por Leonardo Ricagni, con Jorge Esmoris, Pastora Vega, Rubén Rada, Tabaré Rivero, Augusto Mazzarelli, Petru Valenski, Leo Masliah.

La ópera prima del uruguayo Leonardo Ricagni puede definirse como una película de fantasía, policial, humorística, musical, que relata la historia de Tuleque (Jorge Esmoris), una suerte de Quijote místico y mesiánico que sale de la cárcel, a la que llegó inculpado falsamente, en busca de una prostituta llamada Angela (Pastora Vega), su amor de una noche, y se trenza en una cruzada desigual contra la mafia... por la defensa de una plaza en la que brota el agua milagrosa de la Virgen del Barrio Sur.

El film, que está basado en el personaje teatral de El regreso del gran Tuleque de Mauricio Rosencof, evocará en algunas secuencias de corte casi onírico a Como agua para chocolate y Corre Lola corre, mientras que en otras (siempre salvando las distancias) los cinéfilos encontrarán muy leves ecos de personajes fellinescos y almodovarianos.

El Chevrolé toma su nombre de un desvencijado auto de esa marca que se ha transformado en una especie de carrito de buhonero-rickshaw (que otrora conducía a la banda de rock liderada por el Tuleque), y presenta diálogos casi improvisados, a veces totalmente fuera de lugar, generalmente canalizados en desbordes histriónicos. Su tempo no puede ocultar que el director proviene del mundo de la publicidad y el videoclip, sobre todo en la escenas "de Carnaval" y candombe, y en las dedicadas a la ceremonia del Iemanjá en la playa.

El actor/murguero Jorge Esmoris encarna acertadamente a un simpático y desbordado Tuleque (que también tiene algo de Frank Zappa), a quien secunda como escudero, al mejor estilo Sancho Panza, un ajustado Rubén Rada que, además de actuar, compuso junto a Hugo Fattoruso "Che Chevrolé", el leit motiv de la película.

La españolísima Pastora Vega aporta su belleza animando a la prostituta Angela, que tan sólo en una noche se enamora para siempre del Tuleque. Las bandas rockeras más famosas del Uruguay (Abuela Coca, El Peyote Asesino, Plátano Macho y la Hot Jam Band) ponen todo su ritmo al servicio de esta despareja historia de fantasía y magia.

Cabe destacar que la industria cinematográfica uruguaya es de las más escasas de Latinoamérica, pese a contar con más de un siglo de existencia, y es tal vez por eso que El Chevrolé se ha convertido en la película más taquillera de ese país. La crítica especializada de los numerosos festivales en que se presentó la cubrió de elogios, pero (Uruguay al margen) se puede apostar a que la mirada del gran público será mucho menos complaciente que la de los expertos.

Enrique Monzón