CRONICA DE UNA FUGA

Argentina, 2006

Dirigida por Adrián Caetano, con Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato, Martín Urruty.

Durante el horror de la última dictadura militar en Argentina, entre todas las personas que fueron secuestradas, encarceladas y torturadas por las Fuerzas Armadas hubo quienes lograron sobrevivir. Entre ellos, algunos –muy pocos– consiguieron burlar a sus captores y escapar. Crónica de una fuga narra la historia de cuatro de esas personas: Guillermo Fernández, Carlos García, Daniel Russomano y Claudio Tamburrini. Este último, por entonces arquero de Almagro y más tarde filósofo radicado en Suecia, escribió “Pase libre”, una novela que relata sus 120 días de prisión en la Mansión Seré, también conocida como Atila, por entonces uno de los centros de detención de la Fuerza Aérea.

Adrián Caetano dirige una película que es, ante todo, un clásico producto de suspenso, más cercano a las series televisivas “Tumberos” (dirigida por él mismo) y “Okupas” (de Bruno Stagnaro, con la que comparte la dupla actoral Rodrigo de la Serna-Diego Alonso) que a otros trabajos de Caetano y a otros films sobre la dictadura. El director de Bolivia y Un oso rojo conserva la exactitud para los diálogos y la habilidad para hacer presente la violencia con sólo mostrarnos su inminencia; los momentos más crudos –narrados desde el fuera de campo, con un cuidadoso trabajo de sonido– logran el impacto buscado.

Al avanzar la película, el protagonismo inicial de Tamburrini se reparte con el de Fernández. La utilización de la cámara, colocada la mayor parte del tiempo casi a ras del suelo –como los cautivos, que permanecían agachados, o acostados en camastros– provoca que el espectador comparta el punto de vista y logre la empatía necesaria como para acompañarlos en esta fuga que –lo sabemos de antemano– se producirá más temprano que tarde.

Era necesario que transcurriese una determinada cantidad de tiempo para que el cine pudiera tomar esta historia, demasiado increíble como para no ser material cinematográfico, demasiado atrapante como para no convertirse en un thriller. En otro momento, tal vez, una película del estilo de Crónica... hubiese levantado voces ofendidas, en nombre de aquellos que no tuvieron la misma oportunidad (¿podemos llamarla suerte?) de los protagonistas. En cualquier caso, Crónica de una fuga no carece de valor testimonial, y esto a pesar de que algunos detalles fueron expresamente modificados para el traspaso al cine: al concentrar el conflicto en una sola habitación, la mirada sobre el tema se vuelve general y la película logra captar el pulso de aquello que sucedía en ese momento a nivel cotidiano.

El último 24 de marzo, a treinta años del comienzo de la dictadura, gente que vivió cerca de los centros de tortura contó a los medios las cosas que (entre) veían y escuchaban; los fragmentos del horror con el que convivían. Caetano también muestra eso: cómo era vivir con el infierno en la puerta de al lado, qué mecanismo fue puesto en marcha a nivel social como para que cuatro tipos desnudos, esposados en el medio de la calle, fuesen saludados casi con naturalidad por otro tipo de barba y sobretodo que estacionaba su auto.

Entre los actores destaca Rodrigo de la Serna, pero sorprende la madurez de Nazareno Casero como Guillermo Fernández (el verdadero Fernández participa también, en un pequeño rol). En cambio, no parece feliz la elección (ni el registro) de Pablo Echarri, convertido en “Huguito”, el jefe de los torturadores: con su tapado de cuero y bigotes negro brillante, está más cerca del cómic que del naturalismo que respira el resto de las actuaciones.

María Molteno

>Crítica de Un oso rojo
   >Crítica de Bolivia