DESCUBRIENDO EL AMOR
(Fucking Amal)

Suecia, 1998

Dirigida por Lukas Moodysson, con Rebecca Liljeberg, Alexandra Dahltröm, Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg, Ralph Carlsson y Maria Hedborg.

Primera escena: Agnes está enamorada de Elin, lo sabemos porque lo escribe en su computadora. Su lista de deseos y decepciones también incluye la negativa a realizar un festejo de cumpleaños por sus 16. Escena siguiente: vemos que Elin, como Agnes, es una chica. Pero ambas son, en apariencia, muy diferentes. La primera es atractiva, desinhibida y muy popular entre los varones. La mayor parte del tiempo comparte la vida con su hermana Jessica, busca emociones fuertes y piensa que Amal (el "Fucking Amal" del título original) es el lugar más aburrido del mundo. La segunda vive hace un año en este rutinario pueblo sueco, el grupo del colegio la rechaza, es introvertida y no tiene amigos. Su familia la quiere, trata de comprenderla y mostrarle lo valiosa que es. Pero a la malograda fiesta organizada por la madre de Agnes no asiste nadie. Sólo Elin y su hermana –que no tienen nada mejor que hacer esa noche– se presentan en la casa con intención de, al menos, emborracharse. Conociendo los rumores sobre el lesbianismo de Agnes, deciden apostar que la desenfadada rubia puede robarle un beso a la tímida anfitriona. Dicho y hecho, a partir de allí las cosas comenzarán a cambiar vertiginosamente.

En su ópera prima Descubriendo al amor, Lukas Moodysson retrata los conflictos y contradicciones propios de la adolescencia con soltura, buen humor y con la profundidad dramática que se merecen. El director logra plasmar las preocupaciones más profundas de los chicos de Amal (y de la mayoría de los jóvenes de cualquier parte): qué hacer en el futuro, de quién enamorarse, en quién confiar. Y las más superficiales y cotidianas: qué música escuchar, a qué fiesta ir, qué ponerse, cómo divertirse. El objeto amoroso es una faceta más de esa etapa de definiciones. Y queda claro –el film no subraya ni prejuzga en este sentido– que poco importa si, además, ese ser amado es hombre o mujer.

Descubriendo el amor tiene algo del talento de Kids (Larry Clark, 1995) para capturar las actitudes, poses e indolencia de los adolescentes, pero su tono es menos oscuro y provocador. Y si bien la temática también es similar a la de la recientemente estrenada Krámpack (Cesc Gay, 2000), en la película española la atención estaba puesta en la experimentación sexual de los dos varones. En el film sueco, en cambio, no hay sexualidad explícita. Sólo se nos muestran algunos besos y, por ejemplo, cuando Elin hace el amor por primera vez con su novio, apenas vemos la charla que mantienen minutos después. En las protagonistas de Descubriendo... hay menos sexo pero mayor conflictividad que en los de Krámpack. Pero ésta pasa más porque el amor sea correspondido por la persona elegida, que por asumir la condición homosexual.

En su búsqueda de realismo extremo, en el ritmo impreso al relato, en el predominio de interiores y la interpretación de actores no profesionales resuena también cierto eco de la ¿estética? del Dogma, propuesta por el danés Lars Von Trier. Pero Moodysson se vale además de otros recursos: primeros planos, tomas cortas, una banda sonora que acompaña estados de ánimo y reiterados zooms sobre los personajes.

Descubriendo el amor no es una gran película. Pero uno de sus méritos es que la historia de Elin y Agnes –cómo se irán encontrando y desencontrando a ellas mismas y entre sí, cómo reaccionarán sus amigos, sus familiares y novios, las alegrías y sufrimientos que padecerán hasta que decidan asumir su deseo– está narrada sin pretensiones ni fines didácticos. La frescura y verosimilitud que le imprimen las excelentes actuaciones de Rebecca Liljeberg y Alexandra Dahltröm permiten que nos identifiquemos con sus personajes y que nos alegremos, al igual que ellas, cuando logran –casi literalmente en el film– "salir del placard".

Yvonne Yolis