FRAGMENTOS DE ABRIL
(Pieces Of April)

Estados Unidos, 2003

Dirigida por Peter Hedges, con Katie Holmes, Patricia Clarkson, Derek Luke, Alison Pill, John Gallagher Jr., Alice Drummond, Lillias White, Oliver Platt.

Fragmentos de Abril es el debut como director del novelista Peter Hedges (guionista de ¿A quién ama Gilbert Grape?), quien realiza una disección de la clase media norteamericana a través de uno de sus íconos sociales: la comida de Acción de Gracias. Esta fiesta que se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año ha generado un subgénero en la comedia norteamericana –como las películas de Navidad–, en el cual se abordan los problemas de la familia típica, sobre todo en el cine independiente. Permítaseme volver a mis reflexiones del Festival de Chicago 2003:

April es una joven rebelde y recientemente emancipada que decide reunir a su familia convencional y provinciana en su derruido departamento del bohemio East Side en Nueva York. Ignorante de todo lo concerniente a las tareas domésticas, deberá recurrir a novio y vecinos –extranjeros o extravagantes– en una carrera para lograr su propósito mientras su familia viene en viaje. Tal vez ésta sea la última vez que estén reunidos, pues su madre sufre un cáncer terminal, y April ve en este encuentro su última oportunidad de reconciliación familiar. La joven Katie Holmes es estupenda, y sostiene un duelo actoral con Patricia Clarkson como esa madre que, lejos de provocar compasión, no cesa de ejercitar sus ácidos comentarios sobre cada situación que se le presenta, acompañada amorosa y pacientemente por su marido, interpretado por el siempre estupendo Oliver Platt.

La comedia vira al melodrama para contar una historia sencilla, filmada con cámara digital, que presenta momentos brillantes, un humor corrosivo y un optimismo inteligente, y demuestra que puede lograrse un mensaje humanista sin golpes bajos ni moralinas vergonzantes, incluso valiéndose de ciertos tópicos hiper-transitados. La gran Patricia Clarkson vuelve a demostrar su ductilidad para cualquier rol. En la plenitud de su carrera (que inició como esposa de Eliot Ness en Los intocables), Clarkson va camino de consagrarse como la reina del cine independiente, y yo pertenezco ya al club de sus fans.