PRIMER PLANORECOMIENDA

EL IDIOTA
(Návrat Idiota)

República Checa, 1999

Dirigida por Sasa Gedeon, con Pavel Liska, Anna Geislerová, Tatiana Vilhelmová, Jirí Langmajer, Jirí Machácek.

Un año ha pasado ya desde que esta película checa se alzara con los premios de guión y actrices protagónicas en el Segundo Festival de Cine Independiente de Bs. As. (2000). Ha cosechado, además, premios en Venecia, San Pablo y la República Checa. Es una historia inspirada en el protagonista de la novela de Dostoievski del mismo nombre. Pese a todo lo antedicho, lo primero que llama la atención es el carácter intimista, hasta podría decirse humilde, del film. No es éste el retrato sensiblero de un retrasado mental, ni el colosal intento de adaptar pomposamente un texto clásico.

El film ubica a Frantisek en el medio de una compleja cruza de relaciones familiares y de pareja, confrontando su manera de ver la vida con la del resto de los personajes. El protagonista acaba de salir de una internación tras las sesiones de electroshock necesarias para que el médico lo suelte diciéndole que "ya no le tiene miedo a la vida". Así emprende un viaje en busca de unos parientes tan lejanos que desconocen su existencia, pero que son su único contacto con el mundo exterior. Allí entablará relación con dos hermanas, Anna y Olga, que atraviesan un periodo bastante conflictivo en lo sentimental. A saber: Anna sale con un hombre pero comienza a interesarse por su hermano; Olga aprovecha un viaje de Anna para consumar sus deseos con el novio de su hermana. Frantisek conoce a ambas mientras llevan a cabo sus respectivos affaires, por lo que no tardará mucho –por más idiota que sea– en vislumbrar lo ocurrido. Así queda rápidamente envuelto en el embrollo, pero su participación es la de un observador silencioso, y esto le proporciona la confianza de las hermanas, que no tardan en encariñarse con el entrañable personaje.

La película avanza apaciblemente, con un leit motiv incidental semejante a una canción de cuna, pero en pocos minutos logra introducir el conflicto y no pierde el tiempo con información innecesaria. La puesta en escena es sencilla, pero inteligente, con un par de escenas muy logradas, que aportan una mirada poética, aunque siempre dentro de un tono muy medido.

El protagonista es situado por momentos como un espectador más. Curiosamente, su ingenuidad y bondad le proveen de una mirada comprensiva. Pese a ser él el idiota, da la impresión de entenderlo todo, mucho más que sus confundidos familiares. Claro que no está exento de problemas. Tiene continuas pesadillas en las que revive sus sufridas dosis de electroshock y revela una enorme necesidad de afecto. Y sufre tanto o más que los otros, que nunca terminan de acercarse a él, preocupados por sus propios asuntos. Ante las emociones fuertes, reacciona inmóvil con un hilo de sangre corriendo desde su nariz. La composición de Pavel Liska es uno de los puntos fuertes del film –pese a que las premiadas hayan sido las actrices, muy correctas, por cierto–: no busca emocionar mediante los clichés físicos de los enfermos mentales a los que el cine nos tiene acostumbrados. Su aporte está en esa mirada atónita, angustiada, triste.

El film mantiene su propuesta a rajatabla, jamás deja lugar al sentimentalismo ni a la solución facilista; los conflictos se resuelven en función de la capacidad que tiene cada personaje para lidiar con ellos. Y si en algún momento amaga con caer en la bolsa de films sobre intolerantes, el director Sasa Gedeon se ocupa en pocos segundos de despejar todo tipo de dudas.

En una magnífica escena, el realizador parece sugerir que su mirada es la del protagonista. Frantisek observa a una de las hermanas mientras el arranque de un tren los separa. La mira a través de las ventanillas del tren que, como fotogramas cinematográficos, proyectan la imagen cada vez más rápido, hasta que el tren se aleja y la cámara la capta ininterrumpidamente, a 24 fotogramas por segundo.