HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















CINEISMORECOMIENDA

MICHAEL CLAYTON

Estados Unidos, 2007



Dirigida por Tony Gilroy, con George Clooney, Sean Cullen, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O'Keefe.



El comienzo puede desanimar: la típica toma aérea de los rascacielos de una gran ciudad, el recitado en off de un texto demasiado "escrito", el corte a un flashback con una placa que reza "cuatro días atrás"; indicios todos que hacen pensar en un thriller con rompecabezas, al estilo de los de John Grisham (The Firm), que tan populares fueron durante los '90. Sin embargo, conviene esperar: todo cambiará en pocos minutos.

Michael Clayton (George Clooney) trabaja de "fixer" en una firma de abogados en la que siempre hay algo que arreglar: en este caso, Arthur (Tom Wilkinson), el abogado litigante más brillante de la empresa, enloquece después de años de trabajar en un caso para U-North, una compañía de fertilizantes que contamina las napas de cientos de inocentes granjeros. Víctima de un ataque maníaco, Arthur termina desnudándose en la corte frente a la testigo star de la querella, una ingenua chica de provincias. Karen Crowder (Tilda Swinton) es la flamante presidenta del consejo de U-North que, exigida por su doble condición de joven y mujer, precisa terminar con este asunto lo antes posible.

Desde ya, éste es un trabajo para Clayton, el hombre que entre las sombras del mundo corporativo se encarga de las tareas que nadie quiere agarrar. Criado en un barrio de clase trabajadora, hijo y hermano de policías, dejó de lado una carrera como fiscal para unirse a la firma y utilizar sus contactos en un trabajo en el que se destaca. "Los policías creen que sos abogado y los abogados creen que sos alguna clase de policía", es lo que le dicen en algún momento, y es cierto. Intentó un negocio junto a su hermano para poder retirarse, y ahora lo persiguen las deudas. Mientras lucha contra una adicción al juego y trata de estar presente para con su hijo de diez años, Michael tiene sus propios demonios que combatir.

A pesar de lo que marcaron algunas críticas, no estamos ante una película "de denuncia": no hay nada novedoso por el lado del manejo de las corporaciones ni en lo despiadado de sus métodos. Los entretelones de una empresa y sus juegos sucios para seguir sobreviviendo no son más que el acompañamiento; el plato principal es el viaje personal de un hombre que, al llegar a la mediana edad, debe hacerse cargo de sus elecciones políticas, morales y personales.

Con la conciencia de las limitaciones que (paradójicamente) derivan de su propio carisma y magnetismo, George Clooney realiza una interpretación discreta. El eficiente Tom Wilkinson le da humanidad a su personaje. La británica Tilda Swinton encarna a la perfección a una mujer absorbida por su trabajo y por su miedo al fracaso, sin una vida personal a la vista, víctima de un pánico que hace que todo se le vaya de las manos.

Esta es la opera prima como director del experimentado guionista Tony Gilroy (El abogado del diablo y la saga de Bourne, entre muchas otras), quien le imprime la energía, la atmósfera y el énfasis en la palabra (bien dicha) a una película que, tal como Zodíaco de Fincher, está inspirada en los thrillers de los años '70 (Los tres días del cóndor, Todos los hombres del presidente). Hijo y hermano de gente vinculada al cine, Gilroy ambientó parte de la historia en el barrio de su infancia, en los suburbios de Nueva York, donde se filmaron las escenas de la casa del padre de Clayton, y muestra a la familia como el sitio donde se puede regresar; donde lo único que en definitiva importa es quién uno realmente es. De allí el final: tres minutos de un plano fijo que muestra a un Clooney/Clayton vulnerable, con las marcas de agobio que el tiempo y las preocupaciones han dejado en el personaje, y en el hombre.

María Molteno      


Enviá tu crítica al Foro