PLAN DE VUELO
(Flightplan)

Estados Unidos, 2005

Dirigida por Robert Schwentke
, con Jodie Foster, Peter Sarsgaard, Sean Bean, Kate Beahan, Michael Irby, Assaf Cohen, Erika Christensen.

Tanto delante como detrás de cámaras, Jodie Foster ha desarrollado una temática y un estilo propios. Las historias que dirige y/o protagoniza involucran siempre a mujeres que a partir de la experiencia adquieren fortaleza, como Clarice Starling en El silencio de los inocentes. O madres solteras que aprenden a entender el potencial de sus hijos, como en Mentes que brillan, o a lidiar con todo tipo de dificultades personales, como la encarnada por Holly Hunter en Feriados en familia. Incluso mujeres separadas que deben defender en soledad a su descendencia contra una amenaza exterior y masculina, como en La habitación del pánico de David Fincher.

Con Plan de vuelo, Jodie profundiza su punto de vista sobre la maternidad, el rol de la mujer y el choque con las figuras masculinas. Al igual que en el film dirigido por Fincher, el tiempo/espacio donde se desarrolla el relato es muy acotado. Este film de Robert Schwentke cuenta la historia de una ingeniera de aviación (Foster) cuyo marido acaba de morir en un accidente que huele a suicidio. Junto con su hija toman un avión, llevando el ataúd con el cuerpo, para enterrarlo en Estados Unidos. Pero la cosa realmente se complica cuando la hijita desaparece en pleno vuelo. Para colmo, la niña no figura en los registros de la compañía y ningún pasajero o miembro de la tripulación reconoce haberla visto. Y todos, incluido el capitán del avión (Sean Bean) y el comisario de a bordo (Peter Sarsgaard), comienzan a creer que nuestra protagonista está rematadamente loca y traumatizada por su reciente viudez.

Rigurosos travellings en combinación con primeros planos configuran un espacio más que opresivo, en el que todos los individuos se revelan hostiles a la heroína, llevando la paranoia post 11 de septiembre a su máxima expresión, con pasajeros árabes (¿secuestradores? ¿terroristas? ¿culpables? ¿inocentes?) incluidos. E hilvanan una narración en doble sentido, con capas superpuestas, desde el punto de vista de la madre –lo que permite entender su desesperación– pero sin dejar de tomar distancia, lo que corrobora en cierto modo la opinión de todos los demás personajes de la película. El director construye hábilmente una situación de suspenso límite, generando incomodidad, cuestionamiento y empatía en el público, que será capaz de dejar de lado ciertas reservas que genera inicialmente la premisa, para embarcarse por completo en la propuesta.

Lamentablemente, el film no alcanza a redondear esta proposición, decayendo cuando llega la hora de revelar el misterio central. Ciertos personajes, como el capitán y el comisario, cambian de actitud rápidamente, sin mucha justificación, y sobre el final, cuando se intenta resolver todo mágicamente, el andamiaje antes creado tiende a derrumbarse por su propio peso. Pero eso no opaca los dos tercios iniciales, ni la brillantez de Jodie Foster, capaz de asumir con orgullo sus años (las arrugas le quedan hermosas) y poner sobre el tapete sus ideas sobre la maternidad. Una feminista, la señora.