SUPER ESCUELA DE HEROES
(Sky High)

Estados Unidos, 2005

Dirigida por Mike Mitchell, con Michael Angarano, Kurt Russell, Kelly Preston, Danielle Panabaker, Chris Wynne, Will Harris
.

El colegio secundario es un ámbito de socialización crucial para los norteamericanos. Por lo que nos dejan ver en sus películas, las cicatrices allí adquiridas te acompañarán de por vida: si entonces fuiste un loser, tal vez dediques tu existencia a convertirte en un ganador y vengarte de aquellos que te la arruinaron entonces.

También de esto habla la última película "familiar" de Disney, que presenta al adolescente Will Stronghold en su primer día de clases en la escuela de superhéroes Sky High. Su madre y su padre, Steve y Josie Stronghold, son en realidad los dos superhéroes más poderosos del planeta, por lo que muchas cosas se esperan del tímido Will. Sin embargo, éste no ha descubierto aún cuáles son sus poderes, y ni siquiera está seguro de tenerlos. En tanto, Layla, su mejor amiga, hace crecer las plantas, tiene un discurso furiosamente ecologista y está secretamente enamorada de él.

En su primer día en Sky High –en la mejor escena de la película– los estudiantes son sometidos a una audición en la que deben mostrar qué saben hacer. Así, son divididos entre "héroes" y "héroes de apoyo" (sidekicks). Layla se niega a hacer una demostración, por lo que termina junto a Will y otros (el chico que se derrite, uno que brilla en la oscuridad, la chica que se transforma en conejillo de Indias) en el aula de los sidekicks (es decir, de los losers).

Si bien ya se han señalado las similitudes de esta película con Los Increíbles, en Sky High el conflicto familiar, aunque presente, no ocupa el lugar central. La estructura narrativa reproduce más bien la de los films ambientados en la escuela secundaria: la división en grupos, la lucha entre los "populares" y los que no lo son, la fiesta en casa cuando los padres no están, el conflicto romántico y, por último, la esperada resolución en la noche del gran baile. Pero el film no aprovecha las oportunidades que brinda este subgénero, que ha dado algunos exponentes interesantes (Pretty In Pink y The Breakfast Club en los '80; Ni idea en los '90; Chicas pesadas en la década actual, entre otras), para profundizar en la búsqueda de la propia identidad, tema que aquí se habría visto potenciado por su relevancia en la tradición de los superhéroes. Las referencias al comic están presentes desde los títulos del inicio, con las viñetas comentadas por la voz en off del protagonista, y más adelante en forma de separadores.

Más evidentes y descarados son los "préstamos" al universo Harry Potter: el viaje hasta un colegio oculto en un lugar secreto, donde el protagonista descubrirá que es famoso para compañeros y docentes, luchará por mantenerse leal a sus amigos y enfrentará a enemigos heredados de sus padres (hasta la enfermera parece salida de los libros de J.K. Rowling).

Por si no ha quedado claro, digámoslo así: el público al que apunta Sky High es infantil y preadolescente (otra prueba de ello es la fiesta en casa de Will, donde no hay alcohol ni sexo ni drogas, y la estudiante del último año le pide para beber "un refresco de naranja"). El elenco, en fin, es al menos variado: además de Linda Carter (la Mujer Maravilla de los '70, en uno de los guiños a los espectadores adultos) hay dos miembros de la serie de culto "Kids In The Hall", más Kurt Russell y Kelly Preston. Los actores más jovenes se desenvuelven bien y, al parecer, ya tienen contratos firmados para volver a interpretar a sus personajes en una previsible secuela televisiva o cinematográfica.

María José Molteno

>Crítica de Los increíbles