VIAJE POR EL CUERPO

Argentina, 2000

Dirigida por Jorge Polaco, con Marcelo Marcilla, Guadalupe Leuviah, Ivonne Fournery, Zulema Caldas.

Si hay algo evidente en cada nueva entrega del cine de Jorge Polaco, es la coherencia de toda su obra. Comprometido con el exceso, su cine es la exploración y exhibición de las emociones exacerbadas, a través de una gestualidad llevada más allá del límite. Ya conocíamos su cine agresivo, sus bofetadas al espectador, buscando molestarlo, sacarlo de la pasividad. Y para lograrlo, no teme caer en el ridículo, o en el patetismo.

En Viaje por el cuerpo, Polaco vuelve a regodearse con la exhibición de la locura. Sus personajes no son realistas sino modelos, figuras estereotipadas: "El artista" (Marcelo Marcilla) es hijo de una madre oscura (Ivonne Fournery, también co-guionista), quien proyectaba para su vástago un destino de pintor renacentista. Es obvia la evocación de En el nombre del hijo, uno de los primeros films del director. Encerrados en un caserón de provincia, el hombre-niño sólo desea volcar en la fotografía su vocación de voyeur, y el desencuentro entre madre e hijo culmina en el exilio de éste hacia la capital. Allí, encontrará a una ciega (Guadalupe Leuviah) que lo iniciará en la vida de hombre adulto.

Película sobre la mirada, la locura, sobre los mundos cerrados de la dominación femenina y la imposibilidad del amor. Con una dinámica y una puesta en escena que tienen mucho de teatro y muy poco de cine, los actores deben cumplir una difícil performance, sometidos a actuar mucho tiempo desnudos, desde la hipérbole permanente y el paroxismo abrumador. Polaco cae en la desmesura, aquella que los griegos consideraban el peor de los pecados. El llanto, el grito, la crispación, la histeria son los ingredientes de esta nueva aproximación a la locura, muy difícil de digerir.