ANOCHECER DE UN DIA AGITADO
(A Hard Day's Night)

Gran Bretaña, 1964

Richard Lester, con John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison, Ringo Starr.

Esta película es inteligente, divertida, absurda, emocionante. No es un milagro, son dos: Richard Lester, un director norteamericano que daba sus primeros pasos en el Reino Unido, y cuatro jóvenes de flequillo, simpáticos, talentosos y atractivos, desatando furias masivas de admiración y amor nunca vistas con cada una de sus canciones: Los Beatles.

Ruptura es la primera palabra digna de asociarse con Anochecer de un día agitado. Ruptura con las convenciones de la comedia y del musical. Con el concepto de ficción como opuesto al documental, si se toma en cuenta que gran parte de lo que acontece en la película les sucedía por aquellos años a John, Paul, George y Ringo.

Filmada en blanco y negro en 1964, resulta excitante y admirable. Más de 30 años después, la película de Lester con sus aceleraciones, zooms, primerísimos planos y angulaciones insólitas nos transmite el vértigo de la fama que acechaba a Los Beatles de una manera absolutamente moderna. Que incluye continuos gags, chistes y juegos de palabras. Y las canciones, claro.

Esta es la historia de dos días y una noche en la vida de los famosos Beatles. Las persecuciones musicalizadas (al estilo de las comedias mudas) aparecen desde los primeros minutos, cuando John, George y Ringo corren hacia la estación de tren donde los espera Paul con su "abuelo". Y qué mejor chiste para empezar que el abuelo Mc Cartney (Wilfred Brambell). Un anciano malvado, jugador, mujeriego y alborotador que mantendrá en cada minuto de la película su horrible cara y su temeraria seriedad. Pase lo que pase. Y después, las corridas de los cinco para escapar de los fanáticos, las conferencias de prensa, la contestación de las misivas de admiradores y la actuación en televisión (con participación del abuelo y todo).

El humor de Anochecer... está, primero, en la contraposición de edades y actitudes del abuelo y los Beatles. Segundo, en la burla (hacia ellos mismos, en especial de Ringo) y el chiste fácil, casi infantil, presente en cada línea de diálogo (ejecutados con mucha gracia, a pesar de que los cuatro de Liverpool no eran actores). Tercero, en el nonsense y el absurdo a lo Lewis Carroll que rigen la mayoría de las escenas: los Beatles haciendo morisquetas desde fuera del tren en movimiento a su antipático compañero de camarote o George Harrison confundido con un aspirante a actor en la televisión. Un cuarto recurso humorístico es la repetición: el manager de los Beatles obsesionado con echarle la culpa de todo a John, el abuelo de Paul que provoca que todos comenten que es "limpio"o las corridas de los chicos seguidos por la policía mientras un ladrón intenta robar un auto.

Lester dijo en alguna oportunidad que Paul era el más histriónico de los cuatro. Es posible, pero la gracia entre indiferente y risueña de Harrison, los movimientos hiperkinéticos de Lennon y las caras de sufrimiento de Ringo no tienen desperdicio.

Eugenia Guevara