ATRAPADOS EN EL FIN DEL MUNDO

Argentina, 2003

Largometraje documental dirigido por Eduardo L. Sánchez
.

En la corriente de documentales realizados últimamente que procuran el rescate de la memoria, una rara avis indaga sobre una épica argentina injustamente olvidada. En 1901, una expedición de científicos suecos y noruegos, dirigida por Otto Nordenskjöld, viajó a la Antártida con el proyecto de permanecer allí durante un año para investigar la geología y biología de un continente hasta entonces inexplorado. El gobierno del general Roca designó al alférez José María Sobral, de 21 años, como el único argentino que acompañaría a los científicos en su misión. Las inclemencias del tiempo y las difíciles condiciones del viaje entre los hielos obstaculizaron las operaciones de rescate, y la expedición debió permanecer un año más en ese destino. Pero los problemas no terminaron allí: la tripulación del barco de rescate también quedó varada en el hielo, sin equipos ni refugios aptos para la supervivencia.

Esta aventura –que en Hollywood ya habría gestado varias superproducciones– es la que documenta el film Atrapados en el fin del mundo. A falta de registros de época (apenas unas fotografías de los expedicionarios), los realizadores eligieron narrar la aventura a través de la lectura de testimonios escritos, de las declaraciones de hijos de Sobral y de varios especialistas: historiadores de la Antártida, sociólogos y psicólogos que explican las dificultades (obvias) de la vida en tales condiciones.

Film modesto, lineal y sin pretensiones, descarta todo intento de recrear ficcionalmente la historia, no acude a ningún recurso dramático y corre el riesgo de abrumar con tantas entrevistas. Sin embargo, la aventura en sí misma es tan interesante que sostiene el documental. Al final, el film decae y pone en evidencia sus limitaciones, con comentarios inconexos que merecían un contexto más elaborado, documentando el interés político que para la Argentina revestía el rescate de la expedición.