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BUENA VIDA DELIVERY

Argentina, 2004


Dirigida por Leonardo Di Cesare, con Nacho Toselli, Moro Anghileri, Oscar Núñez, Alicia Palmes, Sofía da Silva, Ariel Staltari, Pablo Riva, Gabriel Goity.



Con sus premios a la mejor película y al mejor guión en el último festival de Mar del Plata, la opera prima de Leonardo Di Cesare ha transitado muchos festivales internacionales, porque cumple con el perfil ideal para participar en ellos: se trata de un cuadro de toques costumbristas para un drama privado derivado de la crisis pública. Hernán es conductor de un ciclomotor y trabaja en un local de repartos y mensajería en un barrio suburbano, que ostenta el pretencioso nombre de "Good Life". Sus aspiraciones en la vida son básicas, normales: una postergada afición al diseño industrial, las charlas con los compañeros en los tiempos muertos del (escaso) trabajo, un posible amor. Lo que empieza como una relación de seducción mutua con la empleada de una estación de servicio deviene un drama incontrolable cuando la familia de ella –que ha quedado en la calle– invade su vivienda, arruinándoles la vida.

Sin caer en el sentimentalismo ni en los golpes bajos, el film de Di Cesare encuentra el tono justo para presentar un cuadro de la realidad social argentina, que atraviesa algunos tópicos como la crisis laboral derivada de la económica, los mandatos familiares, las frases vacías y los lugares comunes, todos pintados con una buena dosis de humor negro.

Di Cesare trabaja los espacios como parte integrante del drama. Espacios suburbanos anónimos, intercambiables, donde la ciudad se degrada: los espacios que atraviesa Hernán con su moto evolucionan desde los edificios de departamentos hacia el centro comercial, deteriorado y contaminado, para terminar en los asentamientos más marginales. El paisaje decae a medida que avanza el film, como sucede en el microcosmos en que se ha transformado su casa.

La película da lugar a la lectura política, si queremos interpretar la situación impuesta al protagonista como una relación de opresión y arbitrariedad que él no ha generado y que tampoco puede manejar. Algunos críticos ofuscados la han acusado incluso de fascista, por la imagen negativa que presenta de las clases más castigadas. Esto no es nuevo entre nosotros: también a Julio Cortázar lo acusaron de gorila cuando en "Casa tomada" –su recuerdo es inevitable– simbolizó el avance imparable del peronismo. Buena Vida Delivery habla de la crisis actual, de sus consecuencias mediatas, de la solidaridad y de la estafa social que se vive en nuestro país.

Desde Nacho Toselli y Moro Anghileri como los protagonistas, hasta el último extra, el elenco es formidable en este film que encuentra un lugar ajustado entre el costumbrismo tradicional y la buena vida del nuevo cine argentino.

Josefina Sartora      


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