HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















CHICHA TU MADRE

Perú-Argentina, 2006


Dirigida por Gianfranco Quattrini, con Jesús Aranda, Tula Rodríguez, Pablo Brichta, Jean Pierre Reguerraz.



A continuación, reproducimos la reseña de Chicha tu madre que publicamos en ocasión de nuestra cobertura del XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (en cuya Competencia Oficial participó el film de Gianfranco Quattrini).

Un taxista y aprendiz de tarotista, ante una tirada de cartas, decide variar el rumbo de su vida: se separa de su esposa, procura acercarse a su hija adolescente embarazada, pretende que su maestro lo nombre su heredero, busca limpiar su nombre en el club donde lo consideran yeta, inicia una amistad con un enfermero argentino que lucra con internaciones y operaciones "al 50%" en Argentina... se enamora de una puta de buen corazón.

Ni falta hace decir que en esta coproducción peruano-argentina los lugares comunes abundan y los estereotipos son moneda corriente. Y las actuaciones abruman, el guión abusa de lo previsible, la puesta en escena apenas está allí como soporte de lo que los diálogos dicen. No se llega a saber si los mensajes que los naipes anuncian son premonitorios o sirven para explicitar lo que acabamos de ver en la secuencia anterior. Una sociedad machista, misógina y conservadora retratada con trazos gruesos; unos planos de referencia que no tienen sentido, un humor que carece de timing; diálogos que remiten a nombres y lugares que son puro color local, completamente afuncionales...

Cierto giro del protagonista, que podría haber desembocado en una propuesta interesante, se ve venir de lejos y queda sumido en el olvido en virtud de ciertos desafortunados toques sentimentaloides. Lo único no previsible es el desenlace, pero sólo porque uno siente que el realizador se ha metido en un atolladero del que ya resulta imposible salir. Y de algún modo sale, creando un final que es en sí mismo aceptable... aunque desentona con el planteo inicial.

Javier Luzi      


Enviá tu crítica al Foro