LA COMUNIDAD

España, 2000

Dirigida por Alex de la Iglesia, con Carmen Maura, Eduardo Antuña, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández Muro, Paca Gabaldón.

Este es un film que suscitó abultadas expectativas y no poco justificados temores. Su director, Alex de la Iglesia, es el hombre que nos regaló El día de la bestia (1995), una película genial, una exquisita mezcla de humor y horror como se han visto muy, pero muy pocas. Y la soberbia Muertos de risa (1999), con la que, bajo la cáscara de un costumbrismo humorístico inocultablemente español, encaró una relectura (homenaje y crítica) de los códigos dorados hollywoodenses. Pero también es un cineasta al que las garras de la industria yanqui, en las que cayó con Perdita Durango, dejaron muy maltrecho. Y aunque La comunidad vuelve a estar rodada y producida en España, su rutilante protagonista y las marcas de género que la desbordan hacían temer una nueva recaída en las rutinas de la industria. Algo de eso hay, pero no mucho, y la mayor parte de los temores se diluyen con el correr de la proyección.

Todo empieza cuando Julia (Carmen Maura, en su primera colaboración con Alex) encuentra una millonada de pesetas escondidas en el departamento de un anciano recientemente muerto. Empleada de una inmobiliaria, ella intentaba vender el piso de abajo en ese mismo edificio. Y decide quedarse a vivir allí hasta idear el modo de sacar el dinero en una valija. Por supuesto que las cosas se complican. La pobre Julia pasará en el edificio muchos más días y calvarios de los que jamás imaginó.

Como cabía esperar de este director, el relato ofrece una llamativa mixtura de ingredientes fílmicos. El consorcio del edificio en cuestión está integrado por una galería de seres pérfidos y oscuros, que meten tanto miedo como los que deambulaban por El inquilino (Roman Polanski, 1976); hay un gordito que se disfraza de Darth Vader (el de La guerra de las galaxias); varios tramos de la partitura y muchos encuadres remiten a Alfred Hitchcock, y sigue la lista. Pero lo que importa no es la suma de los guiños sino el hecho de que no son gratuitos. De que se integran razonablemente con la trama.

Aunque no ofrece tanto horror ni tanto humor como El día de la bestia, La comunidad se las rebusca para salir airosa en ambos campos, tan difíciles de combinar. Entretiene, muy ligeramente por momentos, pero sin tomarlo a uno por idiota. Tiene un ritmo sostenido, una puesta en escena muy prolija, sólida. Y a una Carmen Maura que reedita la frescura y algunos de los mejores pasos de sus días junto a Pedro Almodóvar.

>Crítica de El día de la bestia
   >Crítica de Muertos de risa