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LA ESPOSA DEL BUEN ABOGADO
(Baramnan Gajok)

Corea del Sur, 2003


Dirigida por Im Sang-soo, con Moon So-ri, Kim In-mun, Yun Yeo-jong
, Bong Tae-gyu, Baek Jeong-rim, Hwang Jeong-min, Kim Min-hie.



El cine oriental constituye una oportunidad óptima para introducirnos en o al menos, aproximarnos a la intimidad de otras sociedades, y conocer algo de otras culturas. Las políticas de distribución nos limitan a ver contados ejemplos de una cimematografía por demás abundante, y hoy los festivales brindan las posibilidades casi exclusivas para poder apreciar esos films. Gracias al Bafici pudimos conocer algunos directores de la nueva y explosiva cinematografía de Corea de Sur: la filmografía del revulsivo Kim Ki-duk, algo del talentoso Hong Sang-soo, y algunas películas de Lee Chang-dong. Si a veces se ha comparado el cine coreano con el argentino por su eclosión de los últimos años, porque anualmente se producen unos 50 estrenos, como aquí, cabe aclarar que un éxito local como Oldboy, film de acción que veremos próximamente, convocó en 13 meses a más de 3 millones de espectadores en Corea, cifra inimaginable en estas pampas. También como el argentino, el cine coreano presenta una amplia variedad de realizaciones: cine independiente de autor, de acción, industrial, costumbrista, etc. Los misteriosos intereses de la distribución permitieron el estreno de La esposa del buen abogado, de Im Sang-soo, mientras que los films de su tocayo (no olvidemos que Sang-soo es el nombre de pila), mucho más interesantes, saben cada vez más imposible su estreno en Argentina.

En esta ocasión, quien pretenda interesarse por otras culturas quedará parcialmente satisfecho: la historia que narra el film podría suceder en cualquier otro país, si bien hay claras diferencias de sensibilidad y de tratamiento. Un abogado exitoso descuida la atención a su propia mujer y a su familia mientras se ocupa de su trabajo y de pasar las noches con su amante, mientras su secretaria espera pacientemente que llegue su turno en la línea de seducción. La esposa (Moo So-ri, excepcional actriz de la asombrosa Oasis de Lee Chang-dong) acepta a medias el abandono de su marido mientras cuida a su hijo adoptivo y a su suegro moribundo. El abogado tiene una intensa vida sexual, aunque en sus performances no logra satisfacer a las mujeres, que acaban masturbándose, y la esposa empieza a considerar seriamente al bizarro vecino adolescente que la acosa como una alternativa a un matrimonio incompleto. Es permanente el contraste entre la eficiencia profesional del abogado y su desorientación personal, que lo lleva a perder el control de todas las situaciones en que se ve involucrado. Y la escena inicial es un claro preludio de lo que se repetirá después. Las anécdotas de esa familia disfuncional se reiteran de una y otra manera, hasta que la tragedia irrumpe de manera un poco descolocada, forzadamente, acelerando el desenlace y un final que decae. Im Sang-soo focaliza buena parte de la atención en el cuerpo: sexo en abundancia, entrenamiento corporal para la danza, higiene, accidentes, embarazos, aborto, enfermedad y muerte son centros alrededor de los cuales gira la acción.

Cuerpo y familia, heridas de la guerra que permanecen abiertas, la fuerza del destino con una dosis de acción e intriga, cuadro social y una puesta en escena convencional conforman un film que importa para comprobar el estado de la globalización y en qué se parece esa sociedad a la estadounidense, por ejemplo. En ambas impera el exitismo, en ambas está en franca decadencia el sistema patriarcal. Por otra parte, es interesante observar la particular sensibilidad para presentar los puntos de vista masculino y femenino, y la ligereza y ausencia de juicio en el tratamiento de relaciones sexuales que aquí podrían resultar más pesadas: la suegra que ya ha encontrado un novio más gratificante que su marido enfermo y egoísta, el romance entre la mujer adulta y el muchachito, los sucesivos encuentros sexuales del protagonista, quien en su extravío está siguiendo uno a uno los pasos de su padre.

Josefina Sartora      


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