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PRIMER PLANORECOMIENDA

HASTA EL ULTIMO ROUND
(Play It To The Bone)

Estados Unidos, 1999



Dirigida por Ron Shelton, con Woody Harrelson, Antonio Banderas, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Robert Wagner, Lucy Alexis Liu, Richard Masur.



Hasta el último round es una comedia del tipo buddy movie. Esto es: en la que dos sujetos (Woody Harrelson y Antonio Banderas) se pelean sin dejar de ser amigos mientras atraviesan diversas peripecias. Con la variante de que son boxeadores, y no sólo se pelean de palabra sino haciendo uso de su profesión. Y de que no son dos sino tres, ya que Lolita Davidovich tiene casi tanto protagonismo como los anteriores.

Los músculos de César (Banderas) y Vince (Harrison) conocieron tiempos mejores. Tanto es así que les cuesta creer que un importante promotor los llame una tarde por teléfono. La oferta consiste en ir a Las Vegas para oficiar de teloneros de Mike Tyson, animando la pelea previa a la defensa de la corona mundial de los pesados. No es que los quieran a ellos, sino que los contendientes de la preliminar se cayeron a último momento. El combate es esa misma noche... pero ellos están en Los Angeles. Unos cuantos cientos de kilómetros que serán zanjados en el auto de la amiga y ex novia de ambos, Grace (Davidovich).

La primera etapa de la buddy movie transcurre en plan de road movie, es decir, sobre la ruta. Y los materiales con que el director Ron Shelton la moldea son casi tan frugales como los que Jean-Luc Godard, en uno de sus famosos aforismos, prescribía para toda película que se precie: un hombre, una mujer, un auto. El tramo rutero descansa con asombrosa comodidad sobre los hombros de los tres intérpretes, que no sólo ofrecen buen teatro, sino que parecen divertirse tanto como se espera que lo haga el espectador. A medida que el convertible de Grace devora millas, saldrán a la luz grandes y pequeños hitos de la historia de cada cual. Algunos darán excusa para unos cuantos flash-backs. Otros –los mejores– discurrirán a puro diálogo, montados en trabajos que han de quedar entre los más cálidos de estos actores. Banderas sale airoso (¿cuánto hace que no lo hacía?) con este César tierno y bruto, emigrado de España (aunque lo toman por mexicano) y cuya pobre pronunciación del inglés, ¡al fin!, se integra naturalmente con una trama. Harrelson saca a flote la no menos bruta religiosidad de Vince, siempre bienintencionado, capaz de invocar a Jesucristo al mismo tiempo que lame la entrepierna de una prostituta. Lolita al principio se parece a la gritona Rosie Pérez, pero mejora más temprano que tarde.

Lo demás es la pelea. Que, de modo interesante, no está signada por el "realismo sensacionalista" (masas de público, cámaras lentas, etcétera) sino por una puesta en escena más bien íntima. No hay multitudes a la vista, a tono con lo venidos a menos que están nuestros dos boxeadores, pero también con la necesidad de potenciar la ligazón con esa mujer que, fatalmente, se ve compelida a alentarlos y a sufrir por los dos. Otro pequeño detalle (yo por lo menos no lo veía desde un viejo capítulo de la saga Trinity) se desprende de aquí: la gran confrontación final no invita a jugarse por un favorito, sino por ambos. Como si la verdadera pelea estuviera en otra parte. Last but not least, numerosas celebridades nutren una copiosa retahíla de cameos entre round y round. Y muchos de ellos funcionan de maravillas. Alguien pensará que todo esto se asemeja a cierta saga televisiva producida por Adrían Suar. Y es cierto. Pero Hasta el último round no plagió a "Campeones". Antes bien, es una de esas producciones sólidas a las que el argentino sabe asomarse en busca de inspiración.

Guillermo Ravaschino      


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