| |
CINEISMORECOMIENDA
LA LENGUA DE
LAS MARIPOSAS
España,
1999 |
|
Dirigida por José
Luis Cuerda, con Fernando Fernán Gomez, Manuel Lozano, Uxía Blanco,
Gonzalo Martín Uriarte, Alexis de Los Santos.
|
Todo es bello y cautivante en
esta película de José Luis Cuerda, el director de
Amanece,
que no
es poco, quien se encargó de coescribir junto a Rafael Azcona una digna
adaptación de ", un libro de relatos de
Manuel Rivas, y
de plasmar esta intensa relación entre un maestro y un alumno con una
exquisita sensibilidad.
La historia transcurre en un pueblo de Galicia donde el pequeño Moncho
(Manuel Lozano) se incorpora tardíamente a la escuela torturado por la idea
de que los maestros les pegan a los alumnos. Tímido y asustado, su primera
jornada escolar la pasa en el monte, luego de huir de una primera clase en
la que los otros alumnos se ríen de él. Pero Gregorio, el maestro, va a su
casa para pedirle disculpas de parte de sus compañeros y desde ese momento
se gana la fiel simpatía de Moncho. De allí en más la relación entre el
niño y su maestro crece en intensidad con el correr de las clases, en las
que Gregorio no se ocupa de que sus alumnos incorporen conocimientos
académicos, sino de que sepan –por ejemplo– por qué la mariposas
necesitan una lengua espiralada para alimentarse, o cuál es el origen de
las papas. Por eso traslada sus clases al campo, donde los chicos disfrutan
del juego y del verde, siempre seguidos de cerca por un hombre que no les
inculca el saber por el saber mismo y que les deja plena libertad para
aprender de un modo activo ,
lejos de dogmatismos. Hay situaciones
entrañables como la del profesor explicando por sobre las voces
bochincheras de los alumnos, sin molestarse y retirándose hacia la ventana
para mirar el cielo, o cuando Moncho repite a su familia lo que aprendió
horas antes.
Esta suerte de viaje iniciático en el que Moncho se hace de amigos
incluye escapadas para ir a esp iar
a una vecina de la que escucharon hablar en una fonda y a la que pescan
teniendo relaciones sexuales con su amante, vigilada muy de cerca por su
perro guardián. Por eso el niño le hablará a su hermano mayor con
palabras como "montar", aun sin saber del todo qué es lo que vio
ni
lo que significa. Pero esta etapa de crecimiento, en la que está apadrinado
por su maestro, se quiebra nada silenciosamente en la primavera de 1936,
cuando –con la Guerra Civil en marcha– las garras de Franco se llevan a
todos los socialistas y "rojos". El
avance de la
dictadura empieza a desvanecer los sueños de Moncho, esos de los que le habló
su maestro, esos que pueden refugiarse en los libros y con los que se puede
resistir las tropelías de los cobardes.
Con música del talentoso director Alejandro Amenábar (Tesis y Abre
los ojos, producidas por el propio Cuerda), a La lengua de las
mariposas le sienta aquello de himno a la libertad. La probada
destreza del veterano Fernando Fernán Gómez y la transparencia del niño,
a través de cuyos ojos se nos cuenta la historia, ayudan a redondear una
construcción
lúcida y edificante de unos de los períodos más cruentos de la historia
española. Una película con cierto –inevitable– sabor amargo, para
disfrutar con todos los sentidos. Bienvenid a
y necesaria.
Karina Noriega
|
|