HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















MIENTRAS TANTO

Argentina-Francia, 2006


Dirigida por Diego Lerman, con Sergio Boris, Valeria Bertuccelli, María Merlino, Claudio Quinteros, Luis Herrera.



El nuevo cine argentino ya tiene su película coral. Y siguiendo con la metáfora musical, se trata de una coral en tono menor. Diversas escenas con distintos protagonistas se van sucediendo ante nuestros ojos, en un discurrir fluido, que pasa de una a otra. Historias mínimas, cotidianas: una mujer a punto de separarse del padre de su hijita, una chica del interior que llega a vivir a su casa y trabaja como empleada doméstica, sus empleadores, varios artesanos en una plaza, dos amantes de los tatuajes, una pareja que no puede tener hijos, un ceramista, una veterinaria, un chef. El director Diego Lerman trabaja la figura del cruce al extremo: la cámara se desliza de uno a otro en el mismo plano, siguiendo los encuentros, desencuentros y cruces que se producen en sus caminos. Una puerta por la que sale alguien da paso a otro personaje. Pero a diferencia de los films de Robert Altman –el gran maestro de este género–, este film no busca enlazar todas las historias ni armar la gran red para llegar al gran final. Lo que le interesa a Lerman es lograr la captación del momento, de ese mientras tanto en el que todos vivimos; lograr la plasmación de un instante insustancial aunque irrepetible, la descripción exacta de ese tiempo menor, que tal vez antecede a alguna toma de decisión. Un gesto que se repite, una postura corporal, una búsqueda, unen a esos personajes que tienen y no tienen algo en común. El mismo director ha elegido la palabra collage para describir su film, y es acertada. Un collage de estampas mínimas, que por momentos evoca también al cine de Martín Rejtman.

Lerman consigue en esas pinturas de situaciones cotidianas dar con el tono adecuado, un tono menor, decía, ajustado, casi impersonal, tan lejos de lo trágico como de lo heroico, y en varias ocasiones cercano al patetismo. Puede molestar sin embargo cierta dosis de miserabilismo, y una mirada cínica hacia algunos personajes demasiado subrayados, como los patrones de clase alta, o el ciego aprovechador. Para conseguir semejante efecto era imprescindible un elenco ajustado, y el de Mientras tanto cumple la premisa, con algunas actrices ya vistas en Tan de repente. Si bien se destaca Valeria Bertuccelli en una más de sus actuaciones perfectas, es muy bueno el trabajo de su coprotagonista María Merlino. Las acompañan Beatriz Thibaudin, Marilú Marini, Luis Herrera, Tatiana Saphir, Luis Ziembrowsky.

Este es un año en que el cine argentino abunda en estrenos muy decepcionantes: hay nuevos directores con films fallidos, y Fantasma (Lisandro Alonso), El camino de San Diego (Carlos Sorín) y Nacido y criado (Pablo Trapero), por poner tres ejemplos, no están a la altura de las películas previas de sus respectivos directores. En este panorama, el segundo largometraje de Lerman –si bien no tiene la frescura, la espontaneidad ni la sorpresa de Tan de repente– consolida la trayectoria de su realizador, y constituye uno de los estrenos más interesantes. Ya esperamos su próximo, que quizá se llame Después de todo.

Josefina Sartora      

ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Tan de repente


Enviá tu crítica al Foro