PLAN B

Argentina, 2009

Dirigida por Marco Berger, con Manuel Vignau, Lucas Ferraro, Mercedes Quinteros, Damián Canduci, Ana Lucía Antony, Carolina Stegmayer.

Un plan B es aquello a tener en cuenta si no sale bien lo que esperamos y queremos. Un backup si el original nos falla. La segunda opción. En el trío "casual" que se forma entre Bruno, Laura y Pablo, "Plan B" también puede querer dar cuenta del plan de B (Bruno) o un plan bisexual, ya que a la identidad y al deseo sexual es a lo que referirá el film. Laura salió con Bruno y lo dejó por falta de compromiso. Bruno la ve con Pablo y quiere recuperarla. Se acuestan pero no le alcanza, quiere volver. Para eso trama una locura: levantarse al novio de su ex (rumores que luego serán desmentidos incentivan el plan). Lentamente se va metiendo en su vida y se hacen amigos. Tanto que ambos empezarán a notar que hay algo que les está pasando y a lo que deberán hacer frente.

Marco Berger utiliza escenas donde vemos pero no escuchamos los diálogos, trabaja con planos cortos y encuadres bastante cerrados, y pone la cámara ya fuere en techos y terrazas grises de una ciudad esquiva que parece ralentar el encuentro final, ya fuere en alturas que remarcan la confusión sexual (quizás en exceso). Culos, bultos enfocados no devuelven únicamente la mirada de algún protagonista sino la presencia del director y ahí se evidencia la decisión de cómo se quiere contar el "inicio" de la relación. Que se alimenta también del jueguito del "si fueras…", de la ambigüedad en boga en estos días, y del extraño e inmanejable amor. Cuando los protagonistas hablan de Peter Pan y Neverland, la idea del ser o no ser y la cuestión de la identidad comienzan a ponerse en juego y a esa altura la mente ya no domina la situación.

La película desarrolla la historia de tal manera que el espectador puede ver los conflictos, los miedos, las dudas, la angustia que genera asumir el amor (y más aun el homo) para estos jóvenes maduros. Gracias al guión, la dirección y las actuaciones (mención para Vignau y Ferraro: obsérvese la escena del descubrimiento de Pablo o el momento después de los besos), entre silencios, frases entrecortadas e implícitos la palabra se impone naturalmente. Y más que la palabra, la acción y el deseo como instancia a cumplir.