HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















CINEISMORECOMIENDA

POESIA PARA EL ALMA
(Shi)

Corea del Sur, 2010



Dirigida por Lee Changdong, con Jeong-hie Yun, Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Hira Kim, Yong-taek Kim.



El surcoreano Lee Changdong toma los materiales más difíciles, más apriorísticamente inflamables, para construir con ellos los relatos más concentrados de humanidad del cine contemporáneo. Y hablo de humanidad en toda su dimensión defectuosa, perversa, ridícula, pero también tierna, amable, sublime. El cine de Lee presupone toda la ambigüedad y contradicción que esconde la palabra "humanidad", y la pone en escena con un cuidado extremo, extraordinario. Poetry se inicia, justamente, en la dimensión de la palabra: Mija de repente se da cuenta de que está empezando a olvidarlas. Y no cualquier tipo de palabra: Mija está olvidando los sustantivos (sí, como "humanidad", pero también "billetera" y todo aquello que permite que funcionemos de forma cotidiana), por lo que el mundo que la rodea comienza a volverse ininteligible, a perder sentido. En aras de recobrarlo, la mujer entra en un curso de poesía, justamente el arte de encontrar la palabra justa para describir el mundo.

Pero como suele suceder en las películas de Lee, el mundo es un lugar frecuentemente hostil y horrible, por lo que el acto de la poesía se vuelve para Mija un intento de redimirlo, de encontrar la justicia en una sociedad arbitraria y violenta. Más aun después de enterarse que su nieto adolescente, a quién ella cría sustituyendo a su hija que se fugó a Seúl, abusó sexualmente de una compañera de colegio junto a varios amigos, empujándola al suicidio. Los padres de ellos planean sobornar a la madre de ésta para que no presente cargos, exigiéndole a Mija que ponga su parte del dinero...

Hay una especie de milagro llevándose a cabo en el interior de cada película de Lee Changdong por el cual un argumento tan excesivo como éste (una mujer con Alzheimer debe hacerse cargo de su nieto violador que, para colmo, no siente culpa) se transforma en una película justa, medida y noble. Dicho milagro es difícil de explicar, pero como el profesor de poesía en la película menciona, está ligado a la forma y a la mirada: Lee desarrolla una ética cinematográfica inapelable, que logra redimir los lugares y situaciones más oscuros extrayendo belleza (poesía) de ellos, relacionada con su uso del fuera de campo y su tendencia a expresar las contradicciones y ambigüedades, a eludir cualquier cristalización de conceptos o certezas unívocas. Y a la manera de Crazy Heart, el punto de llegada de Poetry es una creación artística que expresa la experiencia transitada hasta el momento –una canción ("The Weary Kind") en aquélla y un poema en ésta–, capaz de encontrar el rincón de belleza oculto entra tanta tristeza, duelo y fealdad.

Hernán Ballotta      


Enviá tu crítica al Foro