POKEMON 2000
(Pokemon: The Movie 2000)

Japón, 2000

Largometraje de animación diirigido por Kunihiko Yuyama.

Igual que en la primera película de los Pokemon (Pokemon, la película), en Pokemon, la película 2000 se disfruta de un momento placentero antes de ingresar al aburrido suplicio que es la película propiamente dicha. En los minutos iniciales, se exhibe un cortometraje en el que los humanos se quedan afuera. Pikachu y los demás Pokemon son los protagonistas de esa aventura que se parece a las de Alicia al otro lado del espejo. Poco importa cómo llegan a ese lugar de fantasía. Lo que de verdad cuenta es que en ese lugar conocerán a otros seres parecidos a ellos, con los cuales en primera instancia parecerá establecerse cierta desconfianza. Sin embargo, una furiosa tempestad será la generadora de estrechos y espontáneos lazos de solidaridad entre los Pokemon y aquellos seres desconocidos.

A diferencia del corto que introducía la película de 1999 ("Las vacaciones de Pikachu"), en el que era notable un afán de experimentación desde lo visual y auditivo, aquí el dibujo se muestra de forma tradicional, sin explosiones de color ni sonido. Así y todo, el nuevo corto resulta mucho más atractivo que esta larga película en versión 2000 que sobreviene después.

Probablemente, la razón fundamental se encuentre en el encanto de los Pokemon, seres sensibles y adorables a los cuales es preferible ver en libertad y no esclavizados por los humanos en su afán de ser "los mejores". En el corto, ellos son la película. Y el mensaje de solidaridad colectiva que transmiten se contradice con el que viene después, según el cual sólo un hombre-niño (Ash el entrenador de Pikachu) puede salvar al mundo.

La historia de Pokemon 2000 es la de un coleccionista que decide capturar a los Pokemon de fuego, hielo y rayo, porque la leyenda cuenta que si los tres se enfrentan producirán la aparición del Gran Pokemon de los Mares, la máxima autoridad de ese mundo. En realidad, nunca queda claro quién es, de dónde sale ni cuáles son los verdaderos motivos que impulsan a este coleccionista quien, por razones obvias, es el malo necesario de la aventura.

Uno de los problemas suscitados por la eventual captura de estos Pokemon es que el enfrentamiento de los tres está llamado a suscitar cambios climáticos de tal magnitud que el mundo se acabaría. Es necesario, por ello, detener al malvado coleccionista y sólo Ash, observando la misma leyenda que impulsa a aquél, podrá hacerlo.

La película es confusa. Y también aburrida. Sin embargo, no es tan mala como la primera. Aunque no baste para redondear un film dinámico y entretenido, al menos aquí se nota la intención de matizar la anécdota con pequeñas cuotas de humor. El final se alarga mucho, demasiado. Y cuando finalmente llega, uno se pregunta por qué estos buenos japoneses no nos regalan más cortometrajes protagonizados por Pikachu y sus amigos. Sin humanos. Sin invidualismos. Sin tanto misticismo ni complicaciones baratas.

Eugenia Guevara