PREMONICION
(The Gift)

Dirigida por Sam Raimi, con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hillary Swank.

El nuevo film de Sam Raimi (quien dirigió Noche alucinante 1 y 2, Darkman, Rápida y mortal y Un plan simple, entre otras) se encarga, en apariencia, sólo de contar la historia de Annie Wilson (Cate Blanchett), una mujer que utiliza sus habilidades telepáticas para llevar a cabo lecturas psíquicas entre sus vecinos, y quien comienza a tener visiones relacionadas con el crimen de la hija de un importante empresario de la zona que estaba a punto de casarse con el director de la escuela local.

Pero esta trama entre policíaca y fantástica es apenas una excusa para pintar el fresco de un pueblo típicamente sureño, aferrado a sus costumbres y tradiciones, y con actitudes completamente contradictorias. Un claro ejemplo es el personaje de Donnie Barksdale (Keanu Reeves), quien acusa a Annie de bruja y amante de Satán pero cuyo fanatismo religioso no le impide serle infiel a su esposa (Hillary Swank).

Las dudas y contradicciones no dejarán de emerger de las tranquilas aguas de este pueblecito, que es cada vez menos seguro, y en el que nadie es del todo inocente. Y alcanzarán al espectador, llamado a enfrentar permanentes y obligados cuestionamientos sobre sus propias opiniones, promovidos por la bizarra galería de criaturas creadas por el director y los guionistas. Algunas de ellas: un fiscal con grave complejo sexual, un abogado defensor sin un solo escrúpulo, un mecánico que parece Forrest Gump en versión violenta, un tosco comisario que sólo cree en lo que ve. Sin contar a los tres hijos que Annie, viuda y sola, tiene que mantener.

El notable desarrollo de los personajes es mérito completo de Raimi, que ya ha demostrado de sobra cuánto sabe moldear a los protagonistas de sus historias. Aquí extrae lo mejor de los actores en función de sus papeles. Así, aprovecha la cara de piedra de Keanu Reeves para convertirlo en un duro montañés; la experiencia de Giovanni Ribisi para que haga de estúpido acrecentando su brutalidad (en la piel del mecánico), e incluso explota la sexualidad, hasta ahora contenida, de Katie Holmes (como la hija del empresario). Finalmente, de Cate Blanchett y J.K. Simmons logra excelentes interpretaciones.

Lo que no alcanza el mismo nivel es la vertiente policial del relato, que se vuelve reiterativa y truculenta, con obvias referencias a Revelaciones y La celda. Para colmo, el final es más anunciado que desfile en la 9 de Julio. Dejando esto de lado, Premonición puede considerarse una agradable sorpresa. Hacía tiempo que no se veía un film yanqui que avanzara pausada y armoniosamente, sin aburrir, fluyendo como un río en vez de ir a la velocidad de un Fórmula 1.