HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















LOS SUICIDAS

Argentina, 2005


Dirigida por Juan Villegas, con Daniel Hendler, Leonora Balcarce, Camila Toker, Elvira Villarino, Eugenia Alonso.



El segundo largometraje de Juan Villegas es también el primer film argentino derivado de una novela de Antonio Di Benedetto.

Narra la historia de Daniel (Daniel Hendler), un periodista gráfico al que encomiendan investigar la historia de un muerto. Todo lo que tiene Daniel es una foto del occiso, y la aparente certeza, comunicada por su jefe, de que ese hombre se suicidó. A decir verdad, tiene más que eso: el tema es un elemento importante de su propia historia familiar, ya que su padre y otros parientes también se quitaron la vida. Y además la tiene a Marcela (Leonora Balcarce), la tímida fotógrafa de la redacción a quien le asignan la tarea de ilustrar la nota con imágenes. Nunca se habían fijado el uno en el otro pero, mientras caminan juntos de aquí para allá, comenzarán a hacerlo. Y con el correr del metraje descubriremos que la timidez de la chica esconde más de un enigma, o misterio.

La película presenta puntos de contacto con la primera de Villegas, Sábado, sobre todo a partir de los diálogos. Y llama la atención, porque uno siente que a Villegas, en cuanto cineasta, no le gusta que sus personajes hablen demasiado; y ellos hablan, pero con un tono parco, seco, cortado, cual si hubiesen contraído por contagio esa resistencia del realizador. Creo ver en esto una correlación o, si prefieren, una justificación artística en términos de estilo. Hendler es el de siempre, aunque su proverbial abulia, en un personaje abúlico, resulta más justificada que otras veces (“vos no te apasionas con nada”, le dice alguien en algún momento...).

Quizá porque el suicidio sigue siendo un tema de atractivo universal, acaso porque la amargura que campea entre los personajes también empalma con el misterio, tal vez porque estos decorados –a caballo de esta historia– adquieren un cariz atemporal... la cuestión es que la historia nos va llevando. ¿Que es un poco lenta? Y sí, pero también parece reclamar esa cadencia. ¿Que el final lo deja a uno con gusto a poco? Puede ser, un poco.

Guillermo Ravaschino      

ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Sábado


Enviá tu crítica al Foro