HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















SUPERMAN REGRESA
(Superman Returns)

Estados Unidos-Australia, 2006


Dirigida por Bryan Singer, con Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Parker Posey, Frank Langella, Sam Huntington.



Vaya uno a saber cómo pudieron influir en un producto como este las vueltas que se dieron hasta concretarlo. Que lo iba a dirigir Tim Burton, luego Brett Ratner; que el protagonista iba a ser Nicolas Cage, o tal vez Josh Hartnett, o si no Ashton Kutcher. Finalmente, cuando se supo que Bryan Singer estaría detrás de cámaras y recordamos su trabajo en X-Men, respiramos aliviados y nos dispusimos a esperar ansiosos. Malditas expectativas.

El Superman de Singer es una especie de continuación de aquel dirigido por Richard Donner en 1978. Aquí tenemos al hombre de acero retornando de Kriptón, su planeta natal, al que vio desaparecer. Por eso vuelve a la Tierra luego de cinco años de ausencia, para reacomodarse al universo que conocía; claro que se encuentra con algunas diferencias: sus habitantes parecen haberse olvidado de él, su archivillano Lex Luthor (Kevin Spacey) ha salido de la cárcel y la mujer que amaba, Lois Lane, se casó y tiene un hijo, además de haber ganado un Pulitzer con un artículo titulado “Por qué el mundo ya no necesita a Superman”. Singer, entonces, apuesta todo por un drama romántico con ribetes heroicos, acerca de un tipo todopoderoso caído en desgracia por la inestabilidad que le provoca el sentirse marginado.

O algo así. Porque si hay una cosa que nunca logra la película es hacer pie en los temas que toca o, al menos, roza. Comparándola con otras adaptaciones de historietas a la pantalla, podríamos decir que para drama filosófico, le falta la profundidad del Hulk de Ang Lee o la densidad del Batman de Burton, y para historia romántica, carece de la química necesaria en su pareja protagónica (Brandon Routh, como el héroe, y Kate Bosworth, como Lane, son desabridos e insulsos), como la tenían Tobey Maguire y Kirsten Dunst en El hombre araña de Sam Raimi.

Si bien en el pasado este cineasta supo cómo dotar de una energía descomunal al doctor Xavier y los suyos, aquí parece perdido entre tanta solemnidad y respeto a un personaje al que, sí, demuestra amar, pero del modo más sumiso –esto es, nocivo– del mundo. Salvo en la escena en la que Superman detiene un avión a metros de que se estrelle contra un estadio de béisbol, todo lo demás luce calculado, frío, distante, carente de emociones.

Con su gigantismo y su despliegue visual, Superman regresa resulta un cadáver poco exquisito. Ahí están, para demostrarlo, los segmentos de archivo fílmico que reviven a Marlon Brando como Jor-el (el padre del héroe, personaje que interpretó en el film del ‘78), el perverso parecido de Routh con Christopher Reeve y la música incidental de John Williams canibalizada por John Ottman. Puro banquete de carne muerta y abombada para satisfacer estómagos de fetichismo inocuo.

Las chispas de humor entre Parker Posey (como Kitty Kowalski) y Spacey, la disfrutable insanía del Luthor que compone este último, la Lois Lane de turno, que es mucho más moderna y vigorosa que la original (y el único personaje ciento por ciento Singer), son las pocas excepciones que confirman la regla de un Superman que vuela muy bajo.

Mauricio Faliero      


Enviá tu crítica al Foro