EL TREN BLANCO

Argentina-España, 2003

Documental dirigido por Nahuel García, Sheila Pérez Gímenez y Ramiro García.

Ante el estallido de la crisis política y social de fines de 2001, el documental político atravesó en Argentina una etapa de ebullición, con la realización de numerosos films de registro y denuncia de quellos días de fuego que vivía el país. Este movimiento, que algunos llamaron videoactivismo, dio frutos de calidad despareja: realizados con la imperiosidad de la urgencia, muchos eran films de fuerte impronta televisiva, de interés informativo, con imagen de alto impacto visual y emotivo, edición rápida y poco cuidado en el aspecto específicamente cinematográfico.

El tren blanco, de los jóvenes Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García, se aleja de aquellas películas porque parece entender que además de registrar lo real, un documental debe elaborarlo, atendiendo cuidadosamente la puesta en escena y la edición final. El tren del título es el que cada tarde lleva al centro de Buenos Aires a centenares de recolectores que rescatan de la basura productos reciclables: cartón y papel, botellas, metales útiles. Una estupenda fotografía nocturna acompaña a esos trabajadores, quienes con sus herramientas han cambiado el paisaje de la ciudad, y entrevista a muchos de ellos, antes de dejarlos nuevamente con sus “carretas” en el tren que los llevará de regreso a sus barrios de los suburbios. Todos los entrevistados coinciden en reivindicar la fuente de trabajo que ellos mismos gestaron, como un medio de recuperar la dignidad perdida, poniendo en claro que están en esa actividad porque han perdido un trabajo mejor, y que la alternativa al cartoneo la constituyen el robo y la mendicidad.

Y sin embargo, el film adolece de lagunas informativas muy importantes. La más crucial: cómo un grupo social ha llegado a tal estado de pauperización. Algunas imágenes de archivo pretenden contextualizar el fenómeno, con cacerolazos, saqueos y la huida de De la Rúa de la presidencia, pero resultan confusas para quien no conozca la realidad argentina. Por otra parte: ¿de dónde parte el tren blanco? ¿Quién organiza el trabajo de los cartoneros, las zonas de cobertura? ¿Quién (y por cuánto) les compra su mercadería? Silencios por demás significativos, que una gacetilla de prensa procura remediar. Quien vea El tren blanco en el extranjero –la película se proyectó en el Festival de Berlín y pronto será vista en España– quedará seguramente algo confundido, aunque con un cuadro pintoresco, de color local, sobre las heridas de América Latina.