LAS TRES ESTACIONES
(The Three Seasons)

Dirigida por Tony Bui, con Don Duong, Nguyen Ngoc Hiep, Zoe Bui, Nguyen Huu Duoc, Manh Cuong y Harvey Kietel.

Primer film norteamericano rodado íntegramente en Vietnam, con personal técnico de ambas naciones, dirigido por un joven vietnamita criado durante gran parte de su infancia y adolescencia en las doradas tierras de California. Una película que nos muestra, casi sin proponérselo, la realidad de este castigado país asiático.

Las tres estaciones del título aluden a la instancia que atraviesan los personajes principales. Una joven mujer que recolecta lotos blancos para un viejo poeta enfermo de lepra. Un ciclotaxista enamorado que transporta casi exclusivamente a una orgullosa prostituta que frecuenta los lujosos hoteles de Saigón. Y por último un mocoso, llamado Woody por usar una remera con el dibujo del Pájaro Loco (The Woody Woodpecker), que recorre las lluviosas calles de la ciudad vendiendo baratijas a los turistas borrachos.

Es fácil detectar una metáfora simplona y directa sobre el actual estado de las cosas. La recolectora representa al pasado milenario en peligro de extinción, cuando su tarea se ve truncada ante la aparición de imitaciones plásticas del loto blanco. El ciclista y la prostituta, atrapados en la rutina y aspirantes a una vida mejor que nunca llega a materializarse, son el desolador presente que les toca vivir a la mayoría de los vietnamitas. El niño con rumbo incierto es, sin duda alguna, el futuro que todavía guarda un rasgo de optimismo e inocencia.

Incluso hay lugar para la presencia americana que no puede ser desterrada por completo, manifestada en James Hager (un Harvey Keitel brevisimo y medido como pocas veces), melancólico ex combatiente que busca a su hija perdida, producto de una relación furtiva con una prostituta local, mientras observa como todo ha cambiado –y sigue cambiando– a su alrededor.

Rodando con apenas 2 mllones de dólares (apenas para una producción yanqui), el director Tony Bui se las arregla para mostrarnos a un insospechado Vietnam en pleno proceso de transformación, desbordado por carteles de neón con marcas internacionales y edificios ultramodernos al lado de casuchas miserables. Dándose tiempo para citas cinematográficas ingeniosas, como el bar que frecuenta Hager llamado Appocalypse Now (film que iba a ser interpretado inicialmente por Keitel) o ese pasaje de La Venganza del muerto (High Plains Drifter, 1972), uno de los mejores westerns dirigidos y protagonizados por Clint Eastwood, que aparece cuando Woody entra colado al cine. Logrando, en fin, una sencilla muestra de neorrealismo globalizado, no apta para esos días lluviosos en los que estás convencido de la futilidad de tus actos y de la inexorabilidad de las medidas económicas.

Gabriel Alvarez