| |
EL
ASADITO (1) |
Noviembre
10, 2000 |
La novedad de esta película consiste en su origen, ciudad de Rosario, y
en el formato inicial de realización fílmica. Todo transcurre el 30 de
diciembre de 1999. Un grupo de amigos se reúne en la terraza de uno de
ellos para comer un asado. Anécdota más que recurrente entre los
argentinos. Allí, a medida de que van llegando, surgen las diferentes
opiniones, las coincidencias, y los temas comunes: las mujeres, los
famosos del cine, el fútbol. Y surgen los estereotipos: el
"piola", el "filósofo" del grupo, el que las sabe
todas. Finalmente se incorpora un "inesperado" que traerá un
momento de gran tensión en el almuerzo. El valor de esta realización está
en las actuaciones (incluso un quasi descubrimiento del hermano de Dayub),
sólidas aunque inconsistentes dado que el guión no ahonda en ninguno de
los personajes. Todo es por arriba. No obstante, podemos identificarnos en
muchos de los diálogos. La realización, en cambio, no puede ser
rescatada, a pesar de que en el medio se sabe bien que nuestros directores
solo acceden a material de "segunda", el que nos dejan los
norteamericanos, para poder filmar. Aún así, hay deficiencias técnicas
que son insalvables: planos de luz que son, más que nada, conos de
sombra. Falta de conexión en el texto y en la escena: mientras ocurre una
discusión en la primera terraza, la del asado, en la parte superior
-donde hay una "pelopincho"- nadie acusa recibo de tamaños
gritos. Es decir, los personajes son amigos pero da la impresión, a
juzgar por lo que se ve, que son sordos o bien que viven en una burbuja
porque no escuchan nada ni reaccionan ante lo que comienza a suceder.
Estos dos ítems hace que El Asadito no pueda ser considerada como una película
hecha y derecha (tal vez nunca fue la pretensión del director) sino tan
solo una propuesta, un proyecto que, de buenas a primeras, accede a las
salas comerciales. Si pensamos que el cine es industria y que necesita de
los espectadores, salvamos este film diciendo que puede verse porque en
esos diálogos nos vamos a ver reflejados y porque estamos esperanzados en
que este equipo nos dé un producto hecho y derecho en el futuro.
Elsa Bragato (Buenos Aires, Argentina. Edad: 54)
|
|
|
|
EL
ASADITO (2) |
Noviembre
12, 2000 |
El asadito me gustó bastante, no obstante algunos baches que pude
encontrar. Antes que nada, parece una película de tipo
"experimental": dura poco más de una hora, se filmó en unas
cuantas horas, en blanco y negro, parece que no pasa nada, en el solo
escenario de la terraza de una casa de Rosario. El punto fuerte es el
ambiente, compuesto de diálogos sumamente creíbles, propios y
reconocibles, con "frases hechas" que sugieren frustraciones,
conformidades y sentimientos de estos cuarentones. Me parece que esto es
destacable en perspectiva de que cerca del 80 por ciento del cine nacional
cae en el estereotipo de diálogos "increíbles", llenos de
"sabiduría", redundantes, pedantes, previsibles, superetcétera.
Anoto en el debe la intentota de suicidio del dibujante, porque me pareció
fuera del tono de la película, como un exabrupto del climax, y la
historieta de infidelidad del final, con la resignación del Gordo, por
innecesaria. Fuera de eso, totalmente elegible esta película de "diálogos"
antes que cualquier aceitada superproducción envasada hollywoodense.
Christian Camblor (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)
|
|
|
|
EL
ASADITO (3) |
Noviembre
19, 2000 |
Mi comentario tiene límite, citar una frase de Picasso, que dijo que las
ocurrenciaas adornan el cementerio del arte. Y El asadito es una
ocurrencia. Mis saludos.
Roberto Perinelli (Buenos Aires, Argentina. Edad: 60)
|
|
|
|
EL
ASADITO (4) |
Noviembre
24, 2000 |
Excelente film argentino, donde el guión brinda una moraleja sobre los
dramas de la sociedad argentina. Una obra para dejar ver y para
recomendar. Exitos.
Cart (Buenos Aires, Argentina. Edad: 35)
|
|
|
|
EL
ASADITO (5) |
Noviembre
30, 2000 |
No coincido con la critica en cuanto a la situación del final. Esa traición
del porteño y la respectiva indeferencia del gordo al respecto es, para
mi, una declaración de principios del director. Para el gordo no habra
fin del mundo por una traición, ya podia morir tranquilo por las
sencillas posibilidades de compartir la cama con la mujer deseada y un
asadito con sus amigos.
Muy buena película, una demostración de que no hace falta dinero para
llegar a concientizar a la gente.
Zinedine Zidane (Argentina. Edad: 19)
|
|
|
|
EL
ASADITO (6) |
Diciembre
2, 2000 |
Quiero decir que me pareció una película muy buena. Si, además, puedo
pensar que costó sesenta mil pesos y que se utilizó material
"vencido", le agrego un poco más. Es absolutamente creíble, no
sólo por los diálogos que la enriquecen, sino por las omisiones. ¿Podríamos
otorgar que el 30 de enero de 1999 en una reunión de amigos se hable tal
como lo hacen en "El asadito"? El director está plenamente
consciente del significado de la fecha, del peso simbólico de ella, sin
embargo, sitúa los diálogos en las "ventajas" de cambiar un
auto; en el tema que siempre transitamos: las mujeres, en el contrapunto
"cultural" de Nino Manfredi vs. Van Damme. Están finalizando el
siglo y en lugar de que aparezca la nostalgia de aquellos jóvenes sesentistas
por la historia que no fue, hablan de cosas casi cotidianas, escondiendo
impecablemente que, más allá de dónde estuvo cada uno, varios son
"sobrevivientes". No se nombra el proceso, pero es un fantasma
que recorre la terraza; no se mencionan las utopías de entonces, pero se
trata de otro fantasma presente. Esas "omisiones" la convierten
en una gran película, justo en el momento en que, en general, se intenta
decir "todo", Postiglione sobrevuela la tragedia sin detenerse
en ella. No creo que tenga baches en los diálogos, sí algunas
deficiencias técnicas. La "explosión" del suicida, la confesión
del último en arribar, los homenajes y el clima, la convierten en una
gran película que "evita" la nostalgia, los sesenta y setenta,
entre tantas cosas y, hasta el mundial de 1978, transitado hasta el
cansancio. Es un poco más que recomendable. Es quizás, la aproximación
del tiempo que se avecina, es decir, una producción muy poco costosa,
pero cargada de talento.
Constantino Bisolatti (Fray Luis Beltrán, Argentina)
|
|
|
|
EL
ASADITO (7) |
Marzo
23, 2001 |
El Asadito es una de esas película que volvería a ver varias veces. Cala
hondo al hombre argentino de la edad intermedia, no se regodea en ese
pasado morboso que muchos conocemos. Diríamos que flamea permanentemente
el espíritu de los protagonista como un arco de tensión que los une y
los separa. Este cine creativo que no se copia, es el que estamos es
perando que despierte y empieza a crear pequeñas joyas como estas que son
irrepetibles.
José Carlos Santecchia (Bahía Blanca, Argentina. Edad: 75)
|
|
|
|
EL
ASADITO (8) |
Mayo
24, 2001 |
Un film muy desparejo. Diálogos de gran intensidad dramatica se mezclan
con otros intrascendentes y realmente aburridos. Tambien algunas
situaciones "medio" increibles (Por Dios, el intento de
suicidio!!!). Pero no deja de ser una pelicula para ver a causa de su tono
tragico y mas bien desesperanzado, que se entremezclan con la aparente
frivolidad de la reunión. 6 PUNTOS.
Sick Boy (Buenos Aires, Argentina. Edad: 16)
|
|
|
|
EL
ASADITO (9) |
Mayo
25, 2001 |
A mí la película me gustó de punta a punta. Tal vez haya que tenido que
profundizar el drama para impactar un poco más pero ¿Nunca te traicionó
alguien que creías era un muy buen amigo tuyo? Por otro lado la reacción
del gordo cuando se entera de la traición de su amigo me parece genial y
heroica. ¿Acaso no sabía lo que era la mina con la que se había casado?
Lo que hace podría tomarse como una metáfora de lo que nos pasa a la
mayoría de nosotros: nos han traicionado tantas veces, y no me refiero
justamente a mi mujer, que nos hemos acostumbrado a vivir con lo que nos
toca o nos queda. Eso es lo que hace el gordo cuando dice que lo único
que le importa es que a pesar de todo ella duerme a la noche con él,
aferrándose a ese pedacito de felicidad que le tocó. Un abrazo para
todos y hasta la próxima.
Juan José Lluch (Mar del Plata, Argentina. Edad: 58)
|
|
|
|