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Foro de discusión

 

BELLEZA AMERICANA (1)

Febrero 12, 2000


Ante todo, quiero felicitarlos por crear un sitio para que espectadores ordinarios de cine tengan un lugar para opinar, criticar, recomendar, discutir, etc., etc., una película. Y bien, siendo este mi primer comentario con ustedes quiero dejarles mis impresiones sobre el estreno de Belleza Americana (American Beauty). Por empezar, debo decir bajo toda impregnación de subjetividad, que la película me dejó varias emociones y pensamientos alterados. Por un lado, la cómica y excelente (no sé si su mejor) actuación de Kevin Spacey, en su papel de Lester, un esposo-padre-hombre usando una máscara de felicidad y frustración al mismo tiempo, que logra, después de ser iniciado por un adolescente!!!, salir de su covacha.

Su esposa-madre (Annette Bening), sosegada por toda esta onda "New Age" y "mujer, tu puedes, mujer, libérate" hacen de ella un personaje digno de tenerle lástima. Su hija adolescente, rebelde con causa, logra sobrevivir a duras penas en ese mundo asfixiante. American Beauty además contiene varias escenas en las que la perversión, el acoso, la seducción y la infidelidad hacen un plato fuerte de digerir. Sin dudas, su director, Sam Mendes, como buen intruso inglés que es, ve a la sociedad norteamericana llena de hipocresía, falta de valores y falsedad en estos tiempos que corren.

Una película para mayores de treinta con mente y espíritu abiertos, no apta para aquellos que piensan que la belleza sólo aparece en los pétalos de rosa.

Claudio (Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (2)

Febrero 24, 2000


Si a alguien le gustó "Belleza américana", le recomiendo que vea las verdaderas comedias negras sobre la sociedad norteamericana que ha dado el cine independiente en los últimos años (como "Felicidad" o "Tus amigos y vecinos") y deje de lado este engendro financiado por Spielberg, que repite la dudosa doble moral de "Rescatando al soldado Ryan". Con 'autocríticas' como esta, esta claro como se puede encontrar belleza en la basura... y llevarse una parva de Oscars. Creo que "Lolita" (filmada por Kubrick hace apenas cuarenta años) era mas salvaje e incisiva que esta amable acumulación de lugares comunes...

Fernando Olmedo (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (3)

Febrero 25, 2000


No lo pude creer... Encontré a una persona que tuvo una visión similar a la mía cuando vi "Belleza Americana". Si bien la dirección de Sam Mendes es impecable y hay trabajos actorales sumamente interesantes, "Belleza..." no logra llegarle ni a los talones a las incisivas miradas de Solondz (tanto en "Mi vida es mi vida" como en "Felicidad") o a las sarcásticas familias disfuncionales de algunos filmes de Woody Allen o de tantos otros cineastas independientes... pero independientes de verdad.

"Belleza..." bebe mucho del propio veneno que pretende destilar al "american way of life" y termina cerrando la historia con un final que, a su manera, emula a tantos "happy endings" hollywoodenses que hemos visto hasta el cansancio. Además, si uno lo piensa bien, el giro que le da el guionista sobre el final hace que termine siendo tan xenofóbico como sus personajes a los que pretende criticar (no olviden quien es finalmente el asesino de Kevin Spacey...).

La belleza debe estar seguramente entre un punto medio, ni en los pétalos de rosa... pero tampoco en una bolsita de basura que se mece con el viento (algo cursi, no?).

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (4)

Febrero 26, 2000


Coincido con ustedes en parte. Con la unica diferencia que "Belleza americana" me parecio una BASURA. La unica critica de cine que se asemeja a mi punto de vista de la pelicula la encontre en el site loquesea.com.

Donde critica cosas de la pelicula a saber:

1) Personajes Estereotipados: Los vecinos gays salen a correr a la mañana como buenos samaritanos. El nuevo vecino de la cuadra tiene que ser un freak y mantener los ojos abiertos y cara de loco todo el tiempo. Asi podemos ver que los personajes mas que personajes son estereotipos.

Mis criticas a la pelicula ademas de esto es que:
1) La sobreactuacion: Como los personajes son estereotipados, la sobreactuacion queda marcada de manera insoportable. Detesté la parte que Annette Bening se pega cachetazos diciendo que es debil (SIC).
2) El guión: Estoy repodrido de que Hollywood se la pinte de intelectual y te quiera vender una basura prejuiciosa con el supuesto "cine independiente" (que estando detras Spielberg no se que tiene de independiente la pelicula).
3) La comicidad: Me embola ver en escenas que deberían tener una carga dramatica terrible, el director intencionalmente ponga escenas graciosas. Todavia recuerdo cuando fui al cine a ver la basura de "El soldado Ryan" y la gente se reia porque a un soldado se le caia un brazo e iba a buscarlo. En la pelicula ABUNDAN esas partes.
4) La falta de originalidad: Muchos remiten a la otra basura de "Felicidad" como antecedente mejor a esta pelicula, pero evidentemente hay mejores y anteriores. A citar: 4.1) Gente como uno. 4.2) La tormenta de hielo (Ice Storm, lamentablemente no vista en Argentina) 4.3) Shoot the Moon (Alan Parker).

Lesmar (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (5)

Febrero 27, 2000


Comparto muchas impresiones de Claudio, me encanto Belleza Americana. Y me entristece que la comparen con Felicidad y con Tus amigos y vecinos (para empezar, que las tres tengan tematicas parecidas no quiere decir que sean peliculas parecidas). Creo que les cuesta digerir y entender que Belleza Americana es basicamente una pelicula optimista.

Si, aunque el protagonista muera al final (y no estoy anticipando nada porque eso se sabe al principio) es optimista, porque muestra que un tipo de cuarenta y pico con una vida de mierda, un dia puede decidir cambiar. Pero no es boluda ni te la hace facil o rosa. Que es lo que no se bancan? Que un tipo decida renacer? Que un tipo desprecie un "gran puesto" en una compañia para hacer huevo en el living de su casa, y se compre un autito a control remoto y tenga ganas de coger?

Y ya que estamos con las comparaciones ("Belleza" no tiene nada que ver con "Gente como uno" Lesmar, que tomaste???) hay un clasico de "motoqueros" que terminaba parecido y tenia la misma fuerza: Easy Rider de Dennis Hopper. No importa si un personaje muere, lo que importa es que deje huella. Y que Lester-Spacey muera no quiere decir que el director sea xenofobo o que "la pelicula" lo haya querido matar. O estamos todos locos???

Algunos hablan de falsas autocriticas. Pero de que autocriticas me hablan? Felicidad era asquerosamente pesimista y Tus amigos y vecinos no hacia otra cosa que criticar. Pero Belleza Americana no!!! Obvio que critica un monton de cosas, pero hay que cerrar los ojos para no ver que el eje es Lester-Spacey, su entusiasmo, su renacimiento. Y la belleza no es solamente americana ni una ironia. Es la belleza que buscan Lester, su hija y el vecinito de enfrente. La otra cosa que incomoda es que la pelicula muestra que siempre hay que pagar un precio por esa belleza. Pero lamentablemente es asi, y esto no tiene nada de cursi.

Adrián Schejtman (Rosario, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (6)

Febrero 28, 2000


Obviamente que Belleza americana no es Gente como uno. Gente como uno es una excelente pelicula, Belleza americana no. Que es lo que copia Belleza americana (y mal) es la idea de que los bienes materiales no te aseguran una vida feliz. Una vez leí una critica de Gente como uno que decia que representaba la vida en los 80 donde la gente tenía todos los bienes materiales para ser feliz y no podía. Otra copia es el personaje de Annette Bening con respecto al de GCU. Con la diferencia que Annette esta tan estereotipada que se la pasa gritando en toda la pelicula.

Lesmar (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (7)

Febrero 28, 2000


Lesmar, te diría que te guardes el calificativo de basura para películas que realmente lo merezcan (¿o que vas a decir, entonces, de "Los boinas verdes"?). No creo que la película sea basura (creo que es pueril, prejuiciosa y estereotipada, que son tres maneras de decir lo mismo), y creo que confundirla con "la otra basura" de FELICIDAD es mear a kilómetros del tarro y escupir sobre tu hasta entonces aceptable crítica.

Y a Schejtman que le puedo decir: dedicate a las telenovelas, porque ahí hasta el mas feo, pobre y bruto la emboca. Pero el cine no está para dar revancha a las sirvientitas ni a los burgueses amargados, ni a los espectadores avidos del "happy end" (para ellos, siempre "la vida es bella"). En fin, me remito a mi opinión sobre la película (2), sobre la que no hay mucho que decir y menos que agregar...

Fernando Olmedo (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (8)

Febrero 29, 2000


El calificativo "Basura" puede sonar muy duro, y cada uno lo aplica a lo que mas le parece. No voy a negar que "Salvando al soldado Ryan" esta "bien" filmada, pero para mi es una "Basura" por el mensaje de mierda que deja. Lo mismo con "Belleza americana", algunas escenas estan muy bien filmadas, fotografiadas, etc. Pero si el mensaje de la pelicula es una mierda, para mi lo es la pelicula.

Lesmar (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (9)

Febrero 29, 2000


No se por qué tanta unanimidad con este absoluto fiasco perpetrado por el incompetente Sam Mendes. Sí, está bien actuada, pero el guión es horrible, la iluminación empalagosa, las situaciones en su mayoría descolgadas (el beso del militar a Spacey, por ejemplo), el humor que a veces parece sacado de un programa de Francella (Mena Suvari diciendole a Thora Birch que le gustan los hombres musculosos y en la escena siguiente Spacey haciendo pesas) y, como si fuera poco, terriblemente tramposa y solemne. No dudo que vaya a ganar mil Oscars (tambien va a pasar con la espantosa Todo Sobre mi Madre), pero me da lástima que películas nominadas que sí se lo merecen (Sexto Sentido y The Green Mile, me rehuso a usar el título local), se queden con un par de rubros ténicos y de actuación (esto último sería justo en ambos casos), cosa que creo que ocurrirá. En conclusión, me parece que American Beauty es uno de los bodrios mas sobrevalorados de los últimos tiempos.

Juan Martínez (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (10)

Febrero 29, 2000


Este comentario va como respuesta al de Adrián publicado anteriormente. Creo que te vendieron el peor panfleto sobre los cambios interiores que se haya escrito jamás. ¿Es que realmente crees que existe la posibilidad de tener una actitud tan infantil como la de Spacey que un día decide cambiar su vida y lo hace de esa manera? ¿Es que la única forma de escapar de una vida de mierda es ir a vender hamburguesas al Mr. Smiley's y quedarse en la casa jugando al juego que mejor juega y que más le gusta?

Los "renaces" como vos decís y los cambios interiores profundos, no son tan fáciles como prender y apagar la luz, no funcionamos con teclas de "PLAY", "STOP", "REWIND". Las cosas llevan su tiempo y por eso en las buenas películas los personajes tienen un PROCESO de cambio, no cambios automáticos. La película quiere retratar vidas de mierda, como en "Tus amigos...", "Felicidad", "Mi vida es mi vida" y tantas otras, vidas de gente insatisfecha que no sabe lo que hacer con sus días, que está en un proceso de búsqueda. Pero para que todos se queden contentos como vos, no se juega a dar la verdadera visión de la cosa, que no es ser pesimista sino plantear realmente una profunda crisis, esos momentos donde uno lo ve todo negro (no me jodan, no me digan que a nadie nunca le pasó...).

Pero como Spacey lo resuelve todo en un abrir y cerrar de ojos, agarra en un santiamén las cositas de su oficina en una cajita y se lanza a la sana aventura de voltearse a la amiga de la hija, de quedarse en casa haciendo huevo o de vender las mas ricas hamburguesas de la zona. A eso yo no lo llamaría renacer, no se vos...

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (11)

Marzo 2, 2000


No Cafferata, a mi no me vendieron nada. Los que compraron buzones son vos y los otros tres que te acompañan aca (con tan pocas variantes que parece una sola carta por entregas).

A ustedes no les gusto Belleza Americana pero tampoco les dejo de gustar. Ustedes sencillamente no la entendieron. Para empezar se les escapo, y es lamentable, que la pelicula con los mejores chistes en mucho tiempo es justamente eso, una comedia, y ADEMAS un drama. Aunque los prejuicios que les zumban en la cabeza (los escucho desde aca) les sugieran que este tipo de mezclas es imposible, no lo es. Y deberian saber que las comedias no observan los canones de "verosimilitud" de las peliculas que no lo son. Pero vos, Cafferata, me preguntas si a mi se me ocurre que un ejecutivo puede cambiar de vida entrando a trabajar a una hamburgueseria o jugando con un autito a control remoto. Madona santa!!! (mira como pones a un Schejtman) Esa es la UNICA pregunta que no cabe, la que revela que no entendiste nada. No se te ocurrio que lo de la hamburgueseria y lo del autito son CHISTES???

Claro que atras de esos chistes hay cosas serias y hondas. Precisamente una de las cosas mas copadas que tiene Belleza Americana -y tambien se les 'chispoteó'- es que plantea cosas serias sin ponerse solemne. Y sí: la decision de un ejecutivo (o de cualquier persona) de dejar atras una vida de mierda es una de esas cosas serias. Pero vos abogas por la "verdadera vision" (¡que lugar comun!) de la cosa y reclamas las "profundas crisis, los momentos en los que uno lo ve todo negro". Aca otra vez te fallo la comprension. La mayoria de las peliculas son fragmentos de vidas y Belleza Americana no es la excepcion. Se supone que pasaron cosas antes y otras despues de lo que vemos. Lester, por ejemplo, tuvo tiempo de vivir 40 años antes de que vos apoyaras el tujes en la butaca. Y de juntar hastio, bronca, desesperacion y todas esas cosas que se acumulan con los años. Y que pasa en el mundo REAL con todas esas merdas que se acumulan con los años? Basicamente dos cosas: o no se resuelven nunca (porque uno se las sigue bancando)... o se resuelven de una, para bien o para mal, cuando uno decide "cortar por lo sano". Esto es tan conocido como la ruda y esta detras de los grandes cambios personales o sociales que bien se precian (aunque terminen mal, insisto). Y Belleza Americana -otra obviedad que paso volando frente a tus narices- no es la historia del "proceso" del hastio de Lester sino la de lo que ocurre a partir del momento en que decide empezar de nuevo.

Ahora voy a ciertos comentarios que merecerian integrar la antologia del absurdo, por no decir algo peor. Olmedo reivindica a Lolita, nada menos que la pelicula mas aburrida de Kubrick (y mira que habia para elegir!!!) Vos mismo, Cafferata, hablas del "happy ending" de Belleza Americana (estas seguro que fuiste a ver la peli de Mendes, no te habras metido en otro cine?), Lesmar invoca a uno de los melodramas mas aparatosos y sensibleros de los ochenta (Gente como uno) y Martinez levanta Sexto Sentido, la gran bobada New Age de los noventa. Termino con una frase que no es original pero me viene de perillas: a confesion de partes, relevo de pruebas.

Saludos.

Adrián Schejtman (Rosario, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (12)

Marzo 3, 2000


Querido Schejtman:

Acuso recibo de tu defensa enarbolando las banderas de "Belleza Americana" con tus largas parrafadas en pro de la película. Me alegro mucho, seguramente la noche del Oscar vas a pegar saltitos por la película ganadora. Yo, y los otros tres que me preceden, seguramente estaremos furibundos porque una vez mas la gran fiesta de Hollywood dejó verdaderos talentos de lado porque una vez más el cine independiente no existe en la repartija. Para tu tranquilidad, o no, te quería comentar que la peli es totalmente entendible, porque no son los simbolismos de Buñuel o los de Bergman en los cuales uno puede quedar afuera. El argumento es tan chato que cualquiera lo entiende. Sólo que lo que a vos te han parecido los mejores chistes en mucho tiempo, a mi me parecieron puerilidades sin demasiada brillantez (y creo que mi opinión es tan valiosa como la tuya). Es cuestión de gustos. Si tanto quiere cambiar, por qué se queda con una esposa de mierda que le da cero satisfacción a todo nivel? Qué es lo que te hace pensar que "Belleza..." no tiene a su manera un "happy ending"? Además, el hecho de que el cadáver/el muerto relate la peli me hizo acordar muchísimo (y digo muchísimo porque la idea es claramente birlada) a "Sunset Boulevard", ese peliculón con Gloria Swanson. Presentadas que fueron las pruebas, será Justicia.

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (13)

Marzo 9, 2000


Bueno, Marcelo, teniendo en cuenta como empezo esta discusion hubiera sido iluso suponer que terminariamos poniendonos de acuerdo. Pero me alegro de que por lo menos se hayan ido aclarando nuestras diferencias.

Dos ultimas (en lo que a mi respecta): yo no creo que Lester "se quede" con su esposa sino mas bien que muere cuando esta en proceso de separacion. Del happy ending podria conceder que lo tiene "a su manera". O sea, no del todo happy.

De Sunset Boulevard solo recuerdo a la Swanson haciendo de Chaplin (pero la vi hace muuuucho).

Cordialmente,

Adrián Schejtman (Rosario, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (14)

Marzo 10, 2000


En fin, estaba sentado en esa plaza con esa chica tan hermosa. Era un día de semana, y hacía un poco de frío, y tal vez hubiera demasiado viento, pero su voz junto a mí era lo único que necesitaba para olvidarme siquiera de que alguna vez hubo un siglo XX. Era uno de esos momentos en los que hay tanta belleza sensible en el aire eléctrico que uno sinceramente se pregunta si podrá soportarlo. Ella me estaba contando que una vez un novio que había tenido, mucho, mucho más grande que ella, había decidido que ella iba a quedar embarazada de su hijo porque la amaba y definitivamente era la mujer de su vida. El problema era, claro, que no se lo dijo en ningún momento. El simplemente se quedó ahí, adentro. Como si hubiese encontrado un nuevo lugar para vivir. Y yo pensé (tratando de no mirarla demasiado, porque realmente no sabía si iba a soportarlo) por qué será que nos cuesta tanto entender que no todos vivimos la misma vida, que no todos sentimos las mismas cosas y que, principalmente, no todos cumplimos años el 21 de marzo. Yo que sé. A mí la forma en que aquel señor vio las cosas no me parece mejor ni peor que la forma en que yo las pude llegar a ver. ¿Como podría ser eso? El está parado allá y yo estoy parado acá. Y si el le miró las tetas a la chica, yo escuché lo que me contaba, y punto. ¿Cómo podría eso ser mejor?

Ahora, claro, esto es solo una opinión. Una crítica. A fin de cuentas yo sí cumplo el 21 de marzo.

Jota Oliván (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (15)

Marzo 23, 2000


Excelente e impresionante película.

El cine norteamericano, aunque en este caso hecho por un inglés, existe. Se trata de una descripción sin piedad del hombre medio actual norteamericano, y, más que del hombre o del ciudadano, en realidad de ese "estilo" de vida (norte)americano tan recurrido. Lo muestra como lo que realmente es: un corset de su propia libertad, a la vez un asesino de los que la intentan.

Quién es el protagonista de la película? Creo que todos, y con excelentes actuaciones por parte de los actores a los que se les confió la misión de esas representaciones. Les habrá costado mucho representarse a sí mismos? Kevin Spacey, brillante, en su hasta ahora para mí mejor actuación. Además habla en off como relator intemporal de los sucesos, habla de sí mismo como viéndose desde el más allá, ingrediente que le agrega a la película un toque impresionante. Es el relato en off lo que incide para hacer impresionantes a determinadas películas? Por ejemplo lo tienen nada menos que El Ciudadano, Apocalipsis Now, El nombre de la rosa, Blade Runner... Spacey empieza muerto, pero después resucita... Devenir que en la propuesta del director encierra un magistral toque paradojal.

Los demás roles están muy bien representados también. La esposa de Spacey, prototipo de insatisfecha crónica y de histérica (el personaje de Spacey no podía tener otra esposa), para quien recuperar la magia y la felicidad en su pareja era algo secundario frente a la posibilidad de que se manchase el sillón. La hija de ambos, joven adolescente perfecta, pero con una expectativa clara por ejercer su libertad. La amiga de ésta, prototipo perfecto del "estilo utilitario-mercantil norteamericano", pero que después se descubrirá (afortunadamente para ella) que solo se trataba de una postura que encubría una personalidad tan debil y expuesta como la de una verdadera niña, como en realidad al final demostró ser. El misterioso vecino de la familia, apasionado y obsesivo, casi enfermizo, por registrar todo con su cámara de video de mano, enfocando los rincones del mundo para tratar de comprenderlo a través de una lente, descubriendo que hasta en los más nimios detalles de la naturaleza, hasta en los más inverosímiles movimientos de las cosas, se esconden razones excelsas capaces de transportar las más hermosas poesías de la vida. Obsesionado por la "belleza" de la muerte, se detiene en la filmación de cadáveres de aves y también de personas. En un momento de la película mirará de cerca el rostro final de un muerto y dirá otra vez: "qué bella es" Y en ese momento no queda duda alguna acerca de qué muerte para él es bella... Su padre, un ex marine verdaderamente enfermo, filonazi, autoritario, intolerante y violento como un buen militar que se precie de tal, que lo castiga tanto psicológica como físicamente, terminará dando la sorpresa de la película: él es Norteamérica. La esposa del militar, también excelente, es la Norteamérica que no pudo ser hasta hoy? (Lo serán su hija, su amiga y el filmador?)

Quien es el protagonista de la película? Puede decirse que todos, pero yo creo que en realidad la verdadera protagonista es esa tierra, ese lugar, representado por un barrio más o menos elegante, que aparece no pocas veces en una vista aérea casi rasante, que muestra esa serena quietud con cierta elegancia y armonía propias de clases medias acomodadas. Por supuesto, mientras se mire de lejos, ya que dentro de esas chozas de cemento, suavidad y tecnología de punta hay personas trituradas por una angustia ya estructural, que no saben para qué están ni a dónde van.

Y además, eso sí, que no se les ocurra intentar averiguarlo...


Ciro Annicchiarico (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (16)

Marzo 24, 2000


Felicidades. La reseña de Primer Plano me parece muy justa, inteligente. Es cierto que la hoja de Forrest Gump quiso ser y, en cambio, qué poderosa imagen la de la bolsa de nylon en Belleza Americana. Me parece no obstante que se quedan cortos. Porque haria falta hablar del misticismo que evidencian las actitudes de Burnham y de Fitts. El primero atraviesa todo el proceso de muerte que esta dicho en, entre otros, La noche oscura de San Juan de la Cruz, esa muerte previa al nacimiento de un nuevo ser, y acaso no nace nuevamente Burnham al hacer tabla rasa a los 42 y comenzar de nuevo? Fitts en cambio se parece desde el principio mucho al personaje principal de Fearless que interpreta Jeff Bridges. La pelicula, entiendo yo que habla fundamentalmente de eso, la necesidad de desaferrarse, de soltarlo TODO, una especie de muerte que abre al ser a, como queria Rimbaud, la VIDA VERDADERA.

Alvin Jones

 

 

BELLEZA AMERICANA (17)

Marzo 26, 2000


Realmente queria destacar este film , ya que refleja la decadencia de la sociedad en este momento. Es un film en que por momentos uno se rie, y luego reflexiona, la realidad de las relaciones afectivas, lo exterior por lo exterior mismo, las excelentes interpretaciones de los actores principales.

Tambien quisiera mandarme mails con gente hasta 37 a la que le guste el cine, la literatura, que escriba tambien si escribe. Yo tengo 32 años, escribo, y busco gente con sensibilidad, inteligencia y ganas de comunicarse para hablar de todo. Mi email:

luciernaga59@hotmail.com

María Beatriz Burroni (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (18)

Marzo 27, 2000


El viernes fui a ver Belleza americana y el sabado alquilé, entre otras cosas, Felicidad. Si algún amable cibernauta me puede explicar cuales son las virtudes de la, para mi sumamente complaciente, pelicula de Sam Mendes se lo agradecería. Todavía no leí las criticas que aparecen en este sitio, las acabo de bajar.

Adios y gracias.

Vincent P. (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (19)

Abril 23, 2000


Tiene esta película realmente un happy end? En mi interpretación, no. No da para revelar demasiados asuntos de la trama por respeto a la gente que no vio la película, pero creo que si se le da una segunda lectura a los hechos del final, tal vez vean lo mismo. Creo que hay que atenerse a lo que le pasa a cada personaje, y salvo en el caso particular de la chiquita rubia, yo no veo happy endings por ningún lado. Por ejemplo: qué va a pasar con Jenny (la hija)? Tal vez siga con su plan anterior, tal vez no. El director no lo muestra. En parte me recuerda a una película de Passolini, "Teorema", donde cada personaje se encuentra ante un callejón sin salida luego de un suceso que cambia sus vidas. Ahí está el mensaje de aquella película, y creo que en con esta pasa lo mismo.

Lo que sí critico en "Belleza Americana" es el planteo de que la solución es una vuelta a los "locos '60". Es algo retrógrado e individualista, pues plantea una visión hacia atrás en lugar de mirar para adelante. Pero está claro, desde el principio, que es una película para el gran público y no un llamado a la construcción del socialismo. En resumen creo que es una buena película, con muchos aciertos, a saber: las fantasías de Lester, llenas de pétalos de rosas y demás grasadas, que dan justo en el blanco con lo que el yanqui promedio tiene por "romántico"; el personaje del milico, como representación de lo más retrógrado en la sociedad: cobarde y asesino, y de última incapaz de asumirse a sí mismo (alguien vio en su homosexualidad una muestra de intolerancia, pero yo no estoy de acuerdo); y hay más, que no da para detallar. A mí también me molestaron ciertas escenas de la Benning, que en general me parece lo más flojito de la película.

Trufó (Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (20)

Mayo 2, 2000


Si bien Belleza Americana es un film de buena calidad, no es para nada innovador ya que Woody Allen lo hace hace 20 años con un valor artistico que Belleza America carece en todo sentido.

Eliezer Brandenburg (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (21)

Mayo 13, 2000


Vale, es una produccion hollywoodense a contracorriente, nada reaccionaria y bastante irreverente, que de no haber merecido tanto aplauso crítico se hubiera convertido en film de culto. Sin embargo, no hay para tanto. No se le puede negar a Sam Mendes un cierto oficio, ni a los actores (a excepción de una Anette Bening sobreactuada y esquizofrénica) una interpretación muy solvente, especialmene un Kevin Spacey que se supera a sí mismo en cada nuevo trabajo que hace. A su vez, el guión es bueno y plagado de situaciones bien resueltas, y que al final deja la sensación de ser un trabajo bien hecho y coherente con sus presupuestos. Pero de ahí a ser una película rompedora, desmitificadora... Por otro lado el uso de ciertos planos (véase los excesivos picados) muestran que Sam Mendes todavía está a un trecho de ser un genio de la planificación y que la supuesta obra maestra que tantos proclaman puede rebajarse a la calificación de película interesante con pinceladas brillantes: un 6,5 me parece justo.

Luis Menéndez (Bilbao, España)

 

 

BELLEZA AMERICANA (22)

Mayo 19, 2000


Las críticas vertidas sobre Belleza Americana podrían guardarse para causas mejores. Belleza Americana es una Gran Película. Tiene actuaciones excelentes. Por supuesto Kevin Spacey, pero también Annete Benning, quien no sobreactúa, actúa una neurótica, que no es lo mismo. Y también el chico de la casa de enfrente. El retrato de familia me parece logrado, logradísimo, y desconozco qué reparos se le pueden hacer. El contraste entre el sinceramiento de Spacey y el emperramiento de Benning, respecto de la vida en general, es insoslayable. La brecha que se abre entre los dos es insalvable. Creo sí que llegado un determinado punto, no hay más nada para contar, todos han dicho su verdad, y la forma de darle el toque final tiene que ver con el principio mismo: la muerte del esposo liberado. Aquí la película peca de conservadora o al menos recula en sus objetivos. Es como que el hombre debe pagar por su desaire al modus vivendi abandonado. Nunca Hollywood fue tan justo.

Christian C. (Buenos Aires, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (23)

Agosto 17, 2000


Brillante, excelente, sin lugar a dudas una de las mejores películas que este humilde cinéfilo ha visto en su vida. Desde la calidad de las actuaciones, hasta el excelente tratado de la imagen, esta película brilla por su superioridad. Las actuaciones están magníficas, desde los protagonistas Kevin Spacey (uno de los mejores interpretes del momento) y Annette Bening hasta los secundarios, Tora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y principalmente el excelente trabajo de Chris Cooper, ninguno de ellos desentona, todos están a la altura de sus mejores actuaciones. La regularidad en las actuaciones es acompañada por un excelente trabajo del novel Sam Mendes, con un futuro brillante dentro de esta industria, ya estoy esperando su siguiente trabajo. El guión es brillante y no deja lugar a dudas, plagado de mensajes y una genial lectura y caracterización de los personajes. Le doy 10 YoPatones. Ojo, son muy pocas las películas que tienen esta calificación según mi criterio. Belleza Americana se ganó un lugar en mi memoria.

YoPaton (San Francisco, Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (24)

Diciembre 7, 2000


Considero que la película representa un reflejo de la realidad de muchas familias; no solo norteamericanas sino de un gran número de países; donde lo importante pareciera guardar las apariencias ante los ojos de la sociedad. Sin intersar las cosas que hacen realmente importante a la familia y al individuo dentro de su propia realización persona. Producto de la sociedad posmodernista en la cual nos desembolvemos y que habra que esperar en que terminará.

Por otra parte considero que la película está bien lograda y que vale la pena observarla.

Varelam (Costa Rica. Edad: 31)

 

 

BELLEZA AMERICANA (25)

Diciembre 11, 2000


esta es una pelicula la cual muestra los sentimientos de las personas y como pueden llegar a sentirse en determinado momento de su vida yo creo que en esta pelicula querian reflejar lo que es vivir tras las apariencias y las consecuencias que eso puede traer creo que los personajes estuvieron muy bien hechos sobre todo el de kevin spacey y el de annete benning que hacen de una pareja con diversos problemas y que intentan recuperar a su hija creo que lo que muestra esta pelicula es muy bueno y puede aleccionar a cualquiera es una pelicula extraordinaria que todos deberian de ver.

Jogreher Vargas (Valencia, Venezuela. Edad: 18)

 

 

BELLEZA AMERICANA (26)

Diciembre 13, 2000


A mi me parecio una verguenza esa pelicula. Los actores son malos y todo es un manejo que destila moral por todas partes. Es muy mala. Es una satira de las peliculas que parodian la sociedad yanqui. Alguien vio Happiness? No es muy buena, pero es mas sincera.

Chiche Gel Blum (Argentina)

 

 

BELLEZA AMERICANA (27)

Diciembre 22, 2000


La verdad coincido con los que dicen que Happiness es mejor película, empezando por el simple hacho de que tiene un mejor director, pero Belleza americana tambien es buena y más digerible y de mejor factura, no coincido con los oscares, la mejor pelicula gringa fue Magnolia o ¿Quieres ser John Malkovich?

Tomás Dávalos (Aguascalientes, México. Edad: 18)

 

 

BELLEZA AMERICANA (28)

Marzo 27, 2001


belleza americana me parece una excelente pelicula independientemente de la direccion y todo lo que implico el rodaje la historia es simplemente buena, es una leccion, los personajes no aprecian y no son lo que aparentan ser. se dice que nunca es tarde para empezar una nueva vida, pero a veces esta te hace unas muy malas jugadas o se te escapa de las manos.

Judy Velázquez (Guadalajara, México. Edad: 20)

 

 

BELLEZA AMERICANA (29)

Junio 8, 2001


A los tipos de los primeros comentarios, y entre quienes e desató la polémica, felicidades por defender sus puntos de vista con tanta vehemencia y argumentos, y por enriquecer foros como este. Bendita palabra y bendito internet. A mi sí me gustó Belleza... a sus detractores, no se la tomen muy en serio, creo que lo caricaturesco (lease exagerado si quieren) de sus personajes y situaciones es también simbólico. Ustedes no se pondrían a discutir sobre los personajes de Eduardo Manos de Tijera, verdad?

Vedos (SLP, México. Edad: 30)

 

 

BELLEZA AMERICANA (30)

Agosto 18, 2001


Llegue recontratarde a ver Belleza Americana y creo que lo hice basicamente porque vi una foto de Mena Suvari rodeada de petalos de rosa y cuando me dijeron que pertenecia a un fragmento del film no dudé en alquilarla. La rubiecita está tan bien como imaginé, pero American Beuty es una de las películas mas pelotudas que vi en años. No mala, no aburrida, no malintencionada, no pobre, simplemente pelotuda. Pero cuando digo pelotuda digo pelotuda pelotuda, no mas o menos pelotuda, pelotudisima quiero decir. El guion sobre todo me resultó muy boludo, o escrito por un boludo, o tal vez por un niño de 14 años, que la verdad debe ser un genio, porque parece hecho por uno de 17. En fin, capaz que no la entendí. Un abrazo.

Ah, Cristian C. (mensaje 22) ¿serias tan amable de explicarme esto que escribiste que tampoco lo pude entender?: "...la muerte del esposo liberado. Aquí la película peca de conservadora o al menos recula en sus objetivos. Es como que el hombre debe pagar por su desaire al modus vivendi abandonado. Nunca Hollywood fue tan justo". Gracias.

Santiago Valentino (Buenos Aires, Argentina. Edad: 26)

 


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