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CORRE
LOLA CORRE (1) |
Noviembre
12, 2000 |
Corre Lola corre está bárbara. El tiempo de la película es de 20
minutos, aunque dura mucho más, pero uno siente que efectivamente dura
esos 20 minutos, que es el tiempo que tiene Lola para salvar a su novio,
Manny. Lola corre toda la película y le pasa de todo hasta que en el
segundo vuelta a comenzar da con la solución mejor. Me parece que también
da cuenta, indirectamente, de otras cosas: las relaciones diluidas de los
hijos con los padres, la concentración de los afectos sobre pocas
personas, por ejemplo los dos chicos. Aunque pareciera que vivimos en la
apatía de estos tiempos, Lola está dispuesta a todo para salvar a Mannie
en esos 20 minutos que le quedan, y pasa por las opciones que se le
presentan: el robo del mercado, el robo del banco del padre, la jugada del
casino. Una curiosidad: ante la fama de cine "lento" que se
adjudica al alemán, Corre Lola corre no podría haber sido más ágil. Si
hasta uno se cansa de verla correr tanto a la chica...
Christian Camblor (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)
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CORRE
LOLA CORRE (2) |
Febrero
1, 2001 |
Coincido con todo lo anterior y destacaria la banda sonora que a mi gusto es excelente (mucha electronica y muy variada) infinita como las
posibilidades de carreras de Lola.
Alejandro (Neuquén, Argentina. Edad: 28)
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CORRE
LOLA CORRE (3) |
Abril
13, 2001 |
La pelicula da cuenta de muchas cosas pero en cierto modo es una pelicula
anti-determinista. Desde un cierto enfoque del mundo, tipo biologia
evolutiva, las cosas pasan porque tienen que pasar. No hay muchas
opciones, no hay voluntad humana, actuamos como individuos maximizadores y
a partir de ese axioma y las restricciones impuestas por el medio, todo se
da como se tiene que dar y punto. En cambio en el film la posibilidad de
que las cosas se repitan, el simple hecho de que vuelvan a ocurrir, lleva
a un resultado completamente distinto. No por un orden especifico de
causalidad, sino solo porque todo tiene la oportunidad de suceder
nuevamente y no tiene porque suceder igual. Aun si le quitasemos a Lola la
capacidad de aprendizaje entre una y otra alternativa, los personajes de
la pelicula terminan en futuros completamente distintos (revelados por las
secuencias de polaroid) en que en lugar de morir o terminar en la carcel,
alguien termina ganando la loteria. Tan solo porque todo puede ocurrir
nuevamente. Cual de las dos sera la verdadera vida? Aquella en la que las
cosas tienen que pasar o aquella en que las hacemos pasar de un modo u
otro producto de acciones derivadas del uso de nuestra voluntad? Esta de
pensarse... Probablemente depende de uno que tanto sea de un modo y que
tanto sea de otro.
Radsol (México, México. Edad: 37)
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CORRE
LOLA CORRE (4) |
Junio
15, 2001 |
La pelicula esta pasable; empieza muy bien pero la repetitividad y la
compilacion caotica empiezan a aburrir a partir de la mitad del film.
Ademas, las preguntas filosoficas baratas no quedan NADA bien. Eso si, el
estilo esta bastante original, lastima el guion que se cae bastante...
Sick Boy (Buenos Aires, Argentina. Edad: 17)
PD: Aguante Franka Potente!!!
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CORRE
LOLA CORRE (5) |
Junio
17, 2001 |
Despues del juego es antes del juego. (...) El balon es redondo. El
partido dura 90 minutos. Eso es un hecho, todo lo demás es pura teoría.”....
Nos preguntamos por nosotros mismos, por los demás y establecemos
diversas teorías y expectativas del juego, de la vida, sin más que
establecernos en un eterno retorno sobre nosotros mismos. Nos
autoposeemos, creemos creer que sabemos sobre nosotros, pero a la hora de
replegar nuestro conocimiento e intentar erigir alguna respuesta, no nos
queda más que saber que nada de lo que creemos es cierto, o bien, creer
que aquello que intuímos se basa sobre presupuestos que van más allá de
nuestra propia razón... algo más allá de nuestro devenir, de nuestro
ser o ente. En fin, nos desplegamos hacia un ser supremo que no
cuestionamos, sino que sólo pretendemos describrir en la pretención de
descubrirnos a nosotros mismos.... Y aquí está Lola... corriendo sin más,
pretendiendo ser, o más bien existir y ser presencia en su devenir...
Es así como, antes de comenzar a plantearnos y representarnos la
representación en la acción de que data la película “Corre Lola
Corre”, es menester hacer una breve introducción de esta obra, para con
ello situarnos en la circunstancia desde la cual realizaremos el análisis.
“Corre Lola Corre” es una obra que se presenta al espectador desde un
comienzo, como una predisposición temporal de una serie de personajes
que, sometidos y abstraídos por el tiempo como cirscunstancia del devenir
humano, intentan ser y hacer en su espacio acciones cotidianas, pero que a
su vez, serán determinantes en cada una de las vidas de los personajes
que aparezcan en el transcurso de la historía. Para esto se utiliza un
ritmo rápido de montaje de las escenas, en donde cada elemento es en
relación o medida de todos los elementos, es decir, cada situación que
ocurra en esta carrera contra el tiempo datará la finalidad última a la
cual se dispone la elección de medios en cada personaje.... finalidad que
nos reservamos a explicar más adelante. Así en el inicio del relato, un
reloj (con un péndulo) pone el ritmo y, encima de él una cara de un mono
que se abre, para introducirnos a nosotros y a Lola, en este paso del
tiempo.
Obviamente antes de analizar la referencia al ser, es importantísimo que
entendamos que cada ser particular está inmerso un un mundo cotidiano, en
la vida, en el devenir de su existencia, vale decir que existe.... tal
comprención es primordialmente determinante, si con ella entendemos a su
vez que en tal existir lo hace con otros, en otros y para otros... lo hace
en un contexto determinado. Con ello, vemos que luego de que el reloj
traga al espectador y da la introducción de cada personaje, nos antepone
en un mundo en donde cada ente es indiferenciado de otro, en donde todos
caminan rápido, nada se puede distinguir, ni siquiera el espacio físico;
se encuentra en una especie de cielo, de supremacía de cada ser. También,
bajo el mismo contexto, cada personaje que luego se presentará está
diferenciado de los otros, en la tranquilidad del pensamiento, pero
abierto a cada uno de ellos se relata una seríe de preguntas que señalan
al ser y a la existencia.
En esta pelicula podemos apreciar la gran manifestación en la cual el
mundo actual esta absolutamente reducido a la expresión del tiempo. En
ella nos damos cuenta que el pendulo del reloj maquina absolutamente
nuestra presencia en el mundo actual. El tiempo pasa de la rapidez a mayor
rapidez, redimiendo los verdaderos valores (lo trascendentales) que
deberian domimar la vivencia actual de nuestra humanidad. Asi, nos
percatamos en la representacion de la pelicula de que el guardia
representa absolutamente a toda contingencia del ser en la actualidad
moderna, mostrándonos al hombre, que en su afan de superioridad, pretende
dominar al mundo actual, a pesar de todos los contratiempos que en si él
tenga. Por esto sabemos que el amor representado en la pelicula a traves
de la admirable actitud de Lola en donarse, representa uno de los factores
indispenzables en los trascendentales del ser (ejemplo: nunca vio
dificultad alguna en darse por completo a la vida de su amado), lo cual es
la base en la cual el ser persona se manifiesta de la manera más
extraordinaria... se dona, se muestra y se dice, pero lo hace en el aquí
y ahora, y en la proyección de un futuro. Siendo su voluntad tan solo el
imperativo del tiempo de una constitución moral autónoma dirigida hacia
un otro específico.
Pero... ¿porque creemos lo que creemos?, o ¿cómo se nos antepone el
ser?.... si es que las creencias o el mismo conocimiento del que nos
hacemos partícipes en la realidad contingente, nos hace ser en el tiempo
para y con otros, para y en el ser supremo, podriamos decir que sí existe
un ser supremo al cual aspiramos en lo trascentental. Pero cabria
preguntarnos si es que ese ser supremo no estaria representado en un ser
maligno que en su voluntad de poder se pueda imponer ante nuestra
co-presencialidad en el mundo.... si asi es, podemos avizorar que el mundo
en el cual acontece el inicio de la pelicula, se encuentra supeditado a
dicha voluntad que en si no nos pertenece, aunque nosotros creamos en lo
que creemos; mas, es esa creencia la creencia de un otro. Es aquí en
donde el mundo en presencia de tiempo contingente nos absorbe a una
voluntad que por más racional que esta sea, no la podemos distinguir en
su irracionalidad. Dicha voluntad, representada en este ser, la
analizaremos a continuación bajo la representación del Guardia.
Psicotico (Santiago, Chile. Edad: 20)
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CORRE
LOLA CORRE (6) |
Junio
25, 2001 |
Seguro que el tal Guilermo Ravaschino tiene al menos 60 años, porque de
otra manera no entiendo la cantidad de prejuicios con que enfrenta su
tarea de comentar esta buena pelicula.
o242 (Santiago, Chile. Edad: 29)
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CORRE
LOLA CORRE (7) |
Julio
28, 2001 |
creo que es un poco tarde para hablar de esta pelicula .... pero en mi
opinion, es una produccion exelente , donde se juegan el tiempo , con la
mayor espontaneidad e imaginacion. No solo por este hecho , es una buena
pelicula , los dialogos , y la situación , de que pasaria , si no
hicieramos x accion , "o " , si la hicieramos ,, que pasaria ,,,
algo para pensar ,, acompañado de una buena banda sonora ...
Margueritte (Bogotá, Colombia. Edad: 22)
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