| |
MUNDO GRUA
(1) |
Agosto 16, 2000 |
En Mundo Grúa Pablo Trapero está inexorablemente marcado por aquello que intenta
retratar: la cultura de la crisis, del bajo presupuesto, eso que de tan eterno ha devenido
en mítico, casi convirtiéndose en fundamento de la nacionalidad. Los instrumentos son
escasos: cinta en blanco y negro, una estética sin lujo ni desvarío y actores no
profesionales. La historia también se caracteriza por su simpleza narrativa: sin trucos,
con linealidad y personajes claros se va desenvolviendo esta historia que, aunque no
debiera serlo, es extraordinariamente cotidiana. El Rulo es el pivote del director para
contarla: un cincuentón que a pesar de los golpes sigue con su optimismo, dispuesto a
empezar otra vez. Un personaje casi marginal, un desempleado que vuelve a sentir cercana
la dignidad, vuelve a sentirse útil y en último caso incorporado. También comienza a
incorporar a su mundo a una kiosquera reticente y asustada, como todos en la jungla de la
urbe... Y el hijo, que pelea por ser un adolescente rebelde viviendo al límite, olvidando
que eso está reservado para los que no viven al límite riesgoso de la pobreza. La grúa
cobra el significado de vínculo con el mundo; pero por sus costumbres políticamente
incorrectas (léase asado, vino y demás costumbres alejadas del orientalismo zen en boga)
el vínculo se rompe a poco de haberse iniciado. Y así como el mapa de la crisis se
adentra en la república, así se desplaza también una búsqueda: la del Rulo, la de mil
hombres, que persiguen la dignidad del trabajo hasta una cantera olvidada de la estepa
patagónica. Pero la situación es siempre la misma, el punto de retorno obligado es el
fracaso. Y Buenos Aires, la vuelta a Buenos Aires, a la ciudad brutal donde cada vez más
el descreimiento y la desazón se vuelven parte del paisaje cotidiano...
Lou (Córdoba, Argentina. Edad: 21)
|
|
|
|
MUNDO GRUA
(2) |
Septiembre
18, 2000 |
Yo creo que esta es una pelicula hecha no con todo el tiempo libre del
mundo y que muestra una desactualizacion por no tener color. No puedo
entender como esta basura puede ser considerada una pelicula, aunque es
tan mediocre como todas las peliculas argentinas, esta tiene algo que hace
que sea aun peor mostrando ademas las peores facetas de nuestro pais. Sin
mas que decir me despido y desde ya muchas gracias.
Hiko Seijurouu (Buenos Aires, Argentina. Edad: 17)
|
|
|
|
MUNDO GRUA
(3) |
Septiembre
20, 2000 |
El ser denominado Hiko que escribió algo acá arriba es un nabo de
proporciones estratosféricas. Ni siquiera merecen rebatirse sus
contundentes conceptos sobre una película que evidentemente no ingresó
en su afiebrada mente adolescente. Hiko, dedicate al apasionante juego del
yo-yo, y volvé al cine en unos diez años, para ver si tu sensibilidad
afloró. Si no, es al pedo que gastes plata. No te pierdas a Tinelli esta
noche, que a vos te va a encantar.
Claudio Caniggia (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)
|
|
|
|
MUNDO GRUA
(4) |
Septiembre
22, 2000 |
Cani: totalmente de acuerdo con vos. Y recomiendo para aumentar el grado
de imbecibilidad general seguir mirando: Tinelli, Fugitivos, Versus,
Buenos Vecinos y el patético regreso de Sofovich junto al último invento
menemista Miguel Angel Rodriguez, quien ya no sabe a quien afanarle
(Olmedo, Minguito). Si no fuera por Vilma Palma en Boluda Total estaríamos
muertos.
Iván (Argentina)
|
|
|
|
MUNDO GRUA
(5) |
Diciembre
10, 2000 |
Hace poco vi esta película de Pablo Trapero y me pregunto: ¿Por qué
quedaron los críticos tan impresionados? ¿Es realmente para tanto?
Martín L.P. (Buenos Aires, Argentina. Edad: 22)
|
|
|
|
MUNDO GRUA
(6) |
Diciembre
13, 2000 |
Sí, es para tanto, mensaje 5. Para mí es un "docudrama" de los
tiempos de recesión, depresión, desocupación, y otros ión, pero con
afecto.
Lito Vitale (Buenos Aires, Argentina)
|
|
|
|
MUNDO GRUA
(7) |
Diciembre
20, 2000 |
Personalmente la pelicula no parecio de lo mejor, queria aclararle a Ravaschino,
que Daniel Valenzuela es actor de carrera, te suena Mala epoca? Bueno es
el protagonista del episodio que dirige Mariano de Rosa (el paraguayo). No
se eso te parece una actuacion de un no actor profesional que esta
improvisando?
Julieta Valenzuela (Buenos Aires, Argentina. Edad: 24)
|
|
|
|