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Foro de discusión

 

OBRAS MAESTRAS (1)

Febrero 12, 2000


Guillermo:

Un pequeñito grano de arena a tu comentario sobre las obras maestras. Alguien dijo alguna vez que una obra maestra es aquella que te produce una "catarata de sentidos". Suena cursi, pero para mí funciona. Saludos y felicitaciones.

Ernesto Babino (Buenos Aires, Argentina)

 

 

OBRAS MAESTRAS (2)

Febrero 15, 2000


Las obras maestras, como su nombre lo indica, son las que enseñan. Es decir, no necesariamente son buenas, pero crean a su alrededor un "campo" sobre el cual otros sembrarán.

Las obras geniales raramente dejan descendencia. Son tan perfectas y acabadas que abren y cierran su propio ciclo (Tarkovski -tan votado por Primer Plano- es un buen ejemplo, y tambien su compatriota Eisenstein y sus films-acorazados).

La tradicion se alimenta de obras impuras, abiertas, CASI perfectas pero siempre incompletas (Godard es, desde ese punto de vista, el último gran maestro).

Nicolás Sierra (Buenos Aires, Argentina)

 

 

OBRAS MAESTRAS (3)

Febrero 17, 2000


Estimado Guillermo:

Estuve viendo tus reflexiones sobre qué es una obra maestra, y también leí algunos comentarios que hicieron en el foro. Creo que es una reflexión sobre algo que a priori parece inasible, pero que al mismo tiempo es un asunto sobre el cual es inevitable pensar.

Es cierto que definir lo que es una "obra maestra" ya genera un problema de entrada, porque los criterios de valoración son diferentes de persona en persona. Aun así, pareciera ser que ciertas películas satisfacen una gran variedad de criterios (cualesquiera que ellos sean) tanto de público como de críticos, generando un cierto consenso en que esa película ES una obra maestra. Según yo lo veo, hay un factor que debería ser agregado a los que se utilizan comúnmente, que es el tiempo. Yo soy biólogo, y no pude dejar de pensar en ciertas analogías entre la "lucha" de determinadas películas por alcanzar el status de "obra maestra" y la selección natural operando sobre las distintas especies.

Creo que pensar que determinadas películas "luchan por su supervivencia" no es una idea forzada. Es más, podríamos pensar que en el corto plazo "luchan" por cuestiones económicas y de reconocimiento, ya sea a nivel de público y/o crítica. Como consecuencia más notable de la supervivencia a corto plazo del objeto cultural, me parece obvio el hecho que permite que el director pueda seguir filmando! En el largo plazo, habrá un conjunto de películas que serán seleccionadas en forma positiva y acaso esto represente el tipo de reconocimiento que más le interesa a un director de cine: perdurar en el tiempo. Podríamos pensar que este proceso de evaluación a largo plazo genera un consenso cultural sobre lo que llamamos "obra de arte". De alguna manera, este tipo de evaluación involucra tanto nuestras propias modificaciones en la manera de relacionarnos con un objeto cultural, como la incorporación de nuevo público que no necesariamente reaccionará de la misma forma que el que lo antecedió en la "evaluación" de la obra.

Soy consciente de que lo que estoy proponiendo es apenas una analogía para describir un proceso (o sea, cómo es que una obra puede llegar a ser considerada una obra maestra) más que indagar sobre cuáles son las consideraciones que entran en juego para hacer un juicio de valor sobre un producto artístico. Aun reconociendo esto, continúo creyendo que el tiempo es uno de los parámetros fundamentales y que de alguna forma debe tener valor explicativo. Todos alguna vez hemos visto películas que en su momento nos parecieron la octava maravilla y al verlas de nuevo nos han parecido pésimas. Creo que esto pasa tanto a nivel individual, como a nivel de crítica que a veces coincide en forma casi uniforme en elogiar marmotretos infames (se me viene a la cabeza "La Sociedad de los Poetas Muertos").

En fin Guillermo, en última instancia se puede pensar que has planteado una discusión infinita. E interesante!

Un abrazo.

José Monserrat (Rio Grande, Brasil)

 

 

OBRAS MAESTRAS (4)

Junio 4, 2000


Quisiera verter aunque más no sea de manera somera mi opinión acerca de lo que puede llegar a ser una obra maestra. Cuyo término desde el vamos me parece estúpido pero sirve a la hora de comunicarnos como tantos otros que utilizamos mucho más a menudo. Quisiera empezar desde el punto: Obra maestra de que? De Cine me dirá usted muy inteligente, pero a lo largo de la corta historia cinematográfica hemos visto surgir un lenguaje que ha ido evolucionando a todo lo largo del cine mudo con escuelas como la de Brighton, la Danesa (en cuanto a iluminación se refiere), el Expresionismo, el Neorrealismo. Cabe aquí decir que estoy dejando de lado escuelas como la Impresionista que humillaría a cualquier intento de innovación actual. Conceptualmente, obra maestra desde mi punto de vista es aquella obra que dentro de su rama sea la más alta expresión, lo más alto que se puede llegar, a mi no me gusta pensar "y para la época", por eso no justifico el cartelito atribuido a una lista inacabable de películas. Quién quiera encontrar algo nuevo bajo el sol, algo distinto, pues busque por otros rumbos. Lo dice alguien que lo intenta desaforadamente y ya casi desesperanzado por los caminos del cine clásico.

Eduardo Dellamea (Córdoba, Argentina)

 

 

OBRAS MAESTRAS (5)

Junio 16, 2000


En mi opinión, obra maestra es aquella que enseña algo (ya lo dice la palabra "maestra") que no tiene por que ser necesariamente original. Puede tratarse de un tema muy trillado y conocido pero al que se le da un tratamiento especial. De hecho la mayoría de los filmes actuales no son nada originales, ya que en el cine ya se ha inventado todo. Es un tema de apreciación, así, los críticos de cine son muy cerebrales por lo general y aprecian una obra maestra desde un prisma intelectual; en cambio, los aficionados como yo nos dejamos guiar más por el corazón.

Hala, adios.

Jon Bilbao (País Vasco, España)

 

 

OBRAS MAESTRAS (6)

Julio 16, 2000


¿Por qué Borzage no es tan reconocido como Ford, Hawks, Welles o Rossellini? Repasemos su filmografía sólo por encima:

El séptimo cielo (1927), El angel de la calle (1928), Bad Girl (1931), Adiós a las armas (1932), Fueros humanos (1933), Deseo (1936), Cena de medianoche (1937), Tres camaradas (1938), La hora radiante (1938), Maniquí (1938), Extraño cargamento (1940), Tormenta mortal (1949), China Doll (1958).

Como calificar una cinta de obra maestra o de desastre esta directamente relacionado con el gusto personal, permitidme pensar que personalmente, cuaquiera de estas películas de Borzage es una obra maestra. El caso de Borzage solo sirve de ejemplo; detras de los "maestros" oficialmente instalados en la cima, se intuye un gran número de cineastas apartados de "su lugar" por desconocidas razones. Nunca la grandeza de unos debe justificarse enterrando a los otros. Estoy convencido que podrían convivir juntos en la cima, seguro que sería mas justo.

Buster Brooks (Barcelona, España)

 

 

OBRAS MAESTRAS (7)

Julio 7, 2001


Creo que obras maestras como decian en el articulo es un compose de grandes actuaciones, gran direccion, exelente fotografia, y por supuesto, un gran guion. Si nos ponemos a analazir estos puntos hay muchas obras maestras, por mencionar a alguna Argentina medianamente contemporanea puedo nombrar a Gatica, el mono, una obra impresionante con unas actuaciones impecables y magicas de Edgardo Nieva y Horacio Taicher, una fotografia impresionante, sublime y que acompaña exelentemente al guion de Alberto Basail, tambien esta posee un guion impresionante con una calidad narrativa que poco se ve en el cine Argentino, y con la direccion de Favio, que no hacen falta palabras para hablar de el. Por esos conceptos vertidos anteriormente considero a Gatica, el mono una obra maestra

Cinéfilo (Buenos Aires, Argentina)

 

 

OBRAS MAESTRAS (8)

Julio 23, 2001


Concuerdo plenamente con cinefilo, puede ser que no sea muy imparcial ya que amo el cine de Favio, preo si hablamos de las actuaciones, del manejo que tiene Favio para las escenas dramaticas y todas sus virtudes, de mas esta decir la espectacular fotografia, creo que la mejor fotografia en colores del cine nacional, y esa ambientacion y direccion de arte, que son sublimes tambien. Siceramente, una gran pelicula. un abrazo.

Tomás Cisneros (Buenos Aires, Argentina)

 


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