| |
UNA NOCHE CON
SABRINA LOVE (1) |
Junio 12, 2000 |
Querido Guillermo:
No coincido con tu critica de "Una noche con Sabrina Love". Creo que tendrías
que volver a verla y quizás descubrirías que las actuaciones están todas muy bien y eso
es algo que no aparece comúnmente en nuestro cine. Los titubeos vacilantes (que vos
señalas de Tomas Fonzi) son los de Daniel Montero, el deambular del personaje que
descubre un mundo nuevo, es virgen y va a debutar con una porno star. Nada tiene que ver
con los culebrones que mencionas. Quizás pienses que los personajes en el cine tienen que
decir frases ingeniosas, perfectas, pero eso no pasa en la vida real, la mayoría de las
veces titubeamos, como Danielito. Y eso es lo interesante de su actuación. Una actriz
porno en decadencia como es Sabrina Love no puede recitar Benedetti, para eso lo tenemos a
Subiela. Ella es cursi porque el personaje lo es y punto. Que problema hay que Mario
Paolucci desempeñe siempre el mismo rol, cuando él es así. Acaso Bogart, Grant o Luppi
no hicieron siempre de ellos mismos, para placer de todos. La movilera no te gusta porque
hace preguntas idiotas, pero este personaje existe y en la TV las hay por docenas. Te
parece mal que alguien la ponga en una película contemporánea? Y que problema tenes con
sus tetas, del culo de Fonzi no dijiste nada. Te parece una denuncia política la escena
de los 3 colimbas que asaltan en la ruta? No será solo un accidente mas en un viaje a
dedo? Porque buscas tanto simbolismo berreta donde no lo hay y dejas que los personajes
cuenten la historia con sus palabras. Acaso no estas un poco aburrido del cine con textos
sintácticamente perfectos, medidos, pero con actuaciones donde la recitación y
memorización están al orden del día. La apuesta de Agresti a este tipo de puesta en
escena "con trazos muy gruesos y deshilvanados", como vos escribís tiene que
ver con una búsqueda. Jugarse a contar las cosas de otra manera, dejar los aburridos
manuales de guión para los telefilms e intentar buscar una voz más personal con las
actuaciones y la cámara. Te puedo asegurar que esto no es nada light. Cuando leo este
tipo de criticas, no puedo dejar de pensar en lo injustos que eran los críticos en los 70
cuando acusaban a Cassavetes que en sus películas sus actores sobreactuaban. Acordate que
decían de Roberto Arlt, que no sabia escribir. De Piazzolla, que no sabia tocar tango...
Te felicito por el site, es un paraíso para el cinéfilo.
Fernando Soldevila (Avellaneda,
Argentina) |
|
|
|
UNA
NOCHE CON SABRINA LOVE (2) |
Junio 18, 2000 |
Así como hay actores que se repiten eternamente en ciertos papeles, debiera hacerse una
suerte de denuncia civil sobre las películas argentinas que se extractan del mismo escaso
molde, a saber: sentenciosas, pretenciosas, abarcativas, reiterativas, aburridas. Cecilia
Fito Roth repite su rol pitoniso de Martin Hache: hasta haciendo el amor tiene tiempo de
filosofar, y mal. Demuestra que su rol es un decorado, no necesariamente el género
femenino completo. Puede uno adivinar en el director de Una noche con Cecilia Love la
soberbia del porteño de café, del revolucionario de mesa de madera, del progresista
iluminado, tan distante del hombre cotidiano que todos los días tropieza con lecciones de
verdad. Para terminar, debe señalarse lo acotado del mundo que define la película, en
extraña paradoja con los temas que pretende abordar (del crecimiento, de la madurez,
etc.): en efecto, no trasciende más allá del ombligo del señor con altavoz, que dice
"luz, cámara, acción.
Christian C. (Buenos Aires, Argentina)
|
|
|
|
UNA
NOCHE CON SABRINA LOVE (3) |
Junio 21, 2000 |
Estaba a punto de incluir un comentario en cuanto a lo injusto de tu crítica sobre Una
noche..., pero previamente me detuve a leer los mensajes anteriores y Fernando Soldevila
me ahorro el trabajo. Estoy en todo de acuerdo con él y, si puedo agregar algo, mientras
veía los titubeos de Daniel en la película, sentía estar viendo a un adolescente muy
cercano a mis afectos, con sus mismas dudas, etc.
Vicky Fernández (Argentina)
|
|
|
|
UNA
NOCHE CON SABRINA LOVE (4) |
Julio 1, 2000 |
Fffiiiiuuuuu... terminé de leer la crítica a la película "Una noche con Sabrina
Love", película que vi hace unos días y que me gustó. Sí, me gustó aun
reconociendo que no es, digamos, buena. No tengo "cultura" de cine, pero como
todo argentino (¿o como todo el mundo?) quiero opinar. Concuerdo en algunas cosas: sí,
la película es bastante "light", hay cosas que no terminan de cerrar. Y no es
que haya que explicar o mostrar todo, pero se debe crear, supongo yo, en el espectador la
certeza de que ciertas cosas han ocurrido de verdad... no creo ser lo suficientemente
claro: a lo que me refiero es a que la película no me parece "compacta",
sólida; por momentos es chocante (al principio, la lectura en off de la carta no se puede
creer), lo de los espejos no estaría mal si quedase o marcase algo más que la anécdota,
la escena del robo es obvia (y sí, al cuete); en cuanto a los actores no puedo opinar por
mucho que quiera; los vínculos entre los personajes no me parecen logrados (¿les faltó
tiempo? ¿contundencia?); sobre las líneas de Cecilia Roth...no me parecen que estuviesen
mal, aunque quizás algunas no eran acordes al personaje...
¿Algo más? Lo de mostrar Buenos Aires no me es anormal ni aburrido, y no creo que haya
intención de que la película sirva de guía de turismo. En definitiva, me parece que a
la historia le falta ajustar personajes, situaciones, vínculos. Por ejemplo,
"Daniel" se cruza, en una escena que no creo que llegase a los veinte segundos,
con LA chica, hacia la cual, supuestamente, vuelve al final. Si bien la
mente/alma/corazón o como sea de una persona es medio indescifrable, creo que haría
falta mostrar un poco más a ese personaje, o lograr que lo tenga presente el protagonista
a lo largo de toda la película, o hacer esa escena de una manera más especial, y que se
note -no digo con luces de colores y música ad-hoc-. Pero, en definitiva, me gustó. Me
ha parecido divertida, y no me ha hecho ningún mal verla (risas.) En serio, si bien se
puede obviar, si me tropezara con el film de nuevo, no escaparía de él (a menos que haya
otras alternativas mejores.) La historia me parece, a pesar de todo, bastante llevadera y
no torpe...
Saludos.
Leandro (Buenos Aires, Argentina)
|
|
|
|
UNA
NOCHE CON SABRINA LOVE (5) |
Julio 29, 2000 |
Me permito una grosería a riesgo de que sea censurado luego: no me rompan las pelotas con
Agresti, viejo.
Primero porque demostró que es un forro cuando defendió, con ese sentido estúpido que
tiene de ponerse en contra de todo, la gestión de Julio Maharbiz. Segundo, porque sólo
un feriante del arte como él pudo haberle filmado una publicidad a Cavallo (que además
era desde todo punto de vista lamentable). Tercero, porque no hay peor persona que la que
renuncia a lo que es porque se da cuenta que lo único que puede llevarse a la cama son
pelotuditas que le dicen maestro a la salida del Lorca. Cuarto, porque si con Buenos Aires
Viceversa empezó a relucar, le importó un pito y se despachó con dos opus malísimos:
la muy ingenua y bobalicona El viento se llevó lo que y la muy fashion y vacia Una noche
con Sabrina Love.
Adonde quedo aquel Agresti contestatario y polémico de El amor es una mujer gorda y El
acto en cuestión? Que paso papa, te cansaste de la paja mental? Claro, vos que siempre
criticaste todo ahora estas de aquel lado... y bueno, te sientan de maravilla el perfume
menemista y las actrices deseadas. Una vez te llame a tu casa a eso de las 3 de la tarde
para hacerte una entrevista y me reputeaste porque estabas durmiendo. Seguro que ahora que
sos famoso y te gusta ir a comer a lo de Mirta y parecerle genial, me atenderias con
amabilidad y me darias la puta nota.
Agresti, a mi me importa un carajo de tu vida privada porque ya se como son las
estrellitas de la era Pizza y Champan. Pero me gusta el cine, mira vos, y me doy cuenta
que el tuyo está muerto. Si, Alejandrito made in Holanda, tu cine se murio de inanición.
Como tus ideas.
Santiago Valentino (Buenos Aires, Argentina. Edad: 25)
PD: saludos de mi parte a Julieta Cardinali, ese premio que tanto se te anduvo negando y
que ahora tiene forma de adolescente.
|
|
|
|
UNA
NOCHE CON SABRINA LOVE (6) |
Julio 31, 2000 |
Me parece que el comentario anterior está condicionado fuertemente por el episodio del
autor, que fue "reputeado" por Agresti, y que lo que escribió es una pequeña
"vendetta" por tamaño desaire. Visto así, resulta divertido leer sus iracundos
comentarios, llenos de odio, cual Charles Bronson de la crítica cinéfila.
De todos modos, coincido en que el cine de Agresti es para pendejos que se creen grandes
sabedores, que es reiterativo, y que no quedará en la historia de ningún lugar.
Christian C. (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)
|
|
|
|
UNA
NOCHE CON SABRINA LOVE (7) |
Diciembre
13, 2000 |
Aparece Julieta Cardinali en pelotas???
Carlos Torres "Cato" (Santiago, Chile. Edad: 23)
|
|
|
|